Equipo de Infancia y Educación Intercultural realizó Jornadas de Capacitación
El Equipo de Infancia y Educación Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas siguiendo con las acciones de su línea de trabajo realizó dos Jornadas de Capacitación relativas esta vez a la Didáctica Intercultural para la Región de Atacama y a la enseñanza de la lengua vernácula en la Región de Tarapacá.
Los destinatarios de ambas actividades fueron Profesionales, Educadoras y Asistentes de Educación Parvularia y Agentes Culturales que se desempeñan en Jardínes de ambas regiones.
JORNADAS
La Jornada "Didáctica para la Lengua Vernáculapara profesionales y técnicos de educación Parvularia, Región de Tarapacá ", ,se efectuó entre el 19 y el 26 de octubre (Fase Presencial) - CONADI - JUNJI - UNAP. Por otra parte, la Jornada de capacitación en "Didáctica intercultural para profesionales y Técnicos de Educación parvularia , región de Atacama ", se realizó 11 Y 12 de Octubre- CONADI - JUNJI - UNAP.
Estas capacitaciones se enmarcan en las acciones de Promoción de la Educación Intercultural que desarrolla CONADI en conjunto con JUNJI y que como en años anteriores ha sido asignada al equipo de académicos de la Universidad Arturo Prat, a través de licitación pública.
Los objetivos de ambas actividades fueron capacitar a actores educativos que enseñan la lengua vernácula a párvulos en jardines infantiles de la región de Tarapacá y Potenciar las capacidades didácticas y pedagógicas del personal profesional y técnico de atención directa de párvulos.
TEMATICAS
En esta oportunidad, las temáticas y relatores abordadas fueron:
- Los Desafíos de la Educación Interculturalidad: Marco conceptual Socio-educativo. Blanca Yáñez Berrios (marco sociológico).
- Didáctica General para la Interculturalidad: Jorge Salgado Anoni.
- Revisión de hallazgos sobre modalidades de Trabajo en Educación Parvularia Intercultural: Vilma Rivera Gómez y Verónica Apablaza Yáñez
- Elementos didácticos para la enseñanza de la lengua. Ricardo Espinaza Solar
- Diseño de experiencias didácticas para la enseñanza de la lengua. Verónica Apablaza Y. y Vilma Rivera G.
En el caso de Tarapacá la Capacitación cuenta además de la fase presencial con una fase de trabajo en terreno que será supervisada por el equipo conductor.