Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad 38 ganaderos del Tamarugal dieron apertura al emprendimiento caprino de queso fresco

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
Recibieron manual de capacitaciones para homologar estándares productivos

38 ganaderos del Tamarugal dieron apertura al emprendimiento caprino de queso fresco

El proyecto “Generación de Capital Humano con competencias en explotación Caprina” se concretó gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, que respaldó a la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) con un monto de $184 millones.

Un grupo de 38 ganaderos de la Provincia del Tamarugal marcaron hito en el poblado de La Tirana, tras la entrega de un sencillo, pero práctico manual de vital aporte, orientado a desarrollar sus habilidades en el emprendimiento de este ganado típico de la zona, luego de casi un año de capacitaciones bajo el proyecto “Generación de Capital Humano con competencias en explotación Caprina”.

 

Imagen Imagen

 

La iniciativa fue presentada por la académica María Isabel Oliva, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con un respaldo de $184 millones, situándose, según la encargada del proyecto, en uno de los primeros proyectos seleccionados.

 

EN LA

TIRANA

 

Detalló Oliva en la ceremonia de La Tirana que la formación comenzó con éxito en marzo de 2014 y tiene una extensión de 19 meses: “Dentro de las brechas que hallamos es el poco conocimiento, a pesar de la cría de ganado. Por eso quisimos fortalecer en capital humano en torno a la formación caprina a un grupo de 38 ganaderos, que fueron los que se interesaron; inicialmente el proyecto hablaba de diez, por lo que estamos contentos; en definitiva, los 38 han ido siguiendo el proceso”.

 

Imagen

-La idea es abrirles otra posibilidad de ganancia, porque lo venden faenado en las fiestas. Entonces deseamos que puedan vender la leche de las hembras y usarla en la fabricación de quesos, pero no el típico que solemos ver, el queso fresco, porque tiene una durabilidad muy pequeña, sino hablar de quesos madurados, con la gracia de que dura mucho tiempo, por lo que tiene una trayectoria larga de venta. Esperamos sintonizarlos para que haya leche todo el año, junto con una producción de quesos que también dure todo el año-, explicó al auditorio compuesto por ganaderos, los consejeros regionales José Miguel Carvajal, Luis Carvajal, y Richard Godoy; la vicerrectora académica de Investigación, Innovación y Posgrado de la UNAP, Margarita Briceño; el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, Rosalino Fuenzalida; estudiantes del Programa Doctoral de Agricultura en el Desierto de la UNAP, y familiares y amigos del Tamarugal.

 

Imagen Imagen

 

FORMACIÓN

Resumió Oliva respecto del avance del proyecto: “Hemos visto cómo tener los caprinos más grandes, y ahora estamos viendo la producción de quesos. Tendrán también una capacitación para ver cómo ellos pueden formar una sociedad, que podría ser desde dos puntos de vista. Una, que se reunieran todos en torno a la leche y en un solo lugar fabricar el queso, o cada uno lo hace en su lugar con las directrices que daremos para que lo hagan similar y se reúnan sólo para la venta. Es algo que ellos tienen que decidir”.

Imagen

En su opinión, “la capacitación impactó en algo tan simple como cortarle las uñas a las cabras; ahora aprendieron a cómo cortarlas; les hemos enseñado a vacunar a los animales, y a desparasitarlos, entre otros. Les regalamos un minibotiquín con las cosas más simples que deberían tener, para que luego lo completen”.

-Ha sido entretenido, hacemos la capacitación y la práctica viene de inmediato. Hay familias completas, hay gente que es mayor, otra que es más joven. Hay algunos que están comprando más animales porque han visto un buen emprendimiento. Ha sido una buena experiencia-, destacó con beneplácito.

 

MANUAL

Rescatando además la contribución de la herramienta bibliográfica, Oliva detalló que el Manual de Producción Caprina de su autoría, junto a Karen Sandoval, corresponde a las capacitaciones, y contempla contenidos como las características de las cabras, la selección de los animales, las principales razas, el manejo del rebaño, del macho reproductor, de hembras y crías; la alimentación de los caprinos, su sanidad, las enfermedades de los caprinos más comunes en la Pampa del Tamarugal, la inocuidad alimentaria, la higienización de los alimentos y microbiología, las intoxicaciones e infecciones alimentarias, la higiene personal, y cómo evitar la contaminación.

 

Imagen Imagen

 

Imagen Imagen

 

Imagen

 

“Queremos terminar un proyecto que les permita tener un espacio físico donde tener todo el sistema de quesería. Como proyecto nos sacamos el primer lugar de la Región de Tarapacá”, añadió, precisando que en el equipo participaron ella, como directora del proyecto; José Delatorre, director alterno; Carolina Alfaro, de Producción; Karen Sandoval, de Producción Animal; y Tristán Olmedo, de Extensión.

 

MERCADOS

En tanto, la vicerrectora Margarita Briceño acotó que “como UNAP hemos estado mejorando procesos en función de las confianzas y herramientas de respaldo para que sean más productivos y mejoren su calidad de vida, logrando en esos productos todo lo que los ganaderos saben”.

Imagen

 

-Buscamos poner a la Provincia del Tamarugal en otros mercados, no sólo en Santiago, sino que tengan un sello de calidad de la Región de Tarapacá y sean reconocidos en el extranjero, con el apoyo de otros servicios del Estado, como ProChile. Entregaremos todos los conocimientos que tenemos. Seguiremos trabajando con el Gore, porque sin el financiamiento FIC no podríamos estar desarrollando otros proyectos. Como región tenemos que producir alimentos y mejorar la calidad de vida, por eso están invitados los alumnos de doctorado de Agricultura en el Desierto-, enfatizó.

 

 

 

 

TRADICIONAL

QUESO FRESCO

 

Imagen

 

Karen Sandoval, de la sección de Producción Animal, reseñó que en “El Tamarugal se elabora queso fresco de manera informal, lo que significa que no están bajo reglamento sanitario y los procesos se transmiten de generación y generación. Vimos esa problemática, siempre hay quesitos chicos de 250 gramos. Queremos innovar en llevar el queso fresco a madura, porque lo hacen en la mañana y en la tarde lo tienen que estar vendiendo; además le pueden dar un valor agregado. Sólo tienen que hacer pequeñas variaciones, por cultura no hacen queso maduro. En el sur hacen queso semimaduros hasta que adquieran un sabor u olor, pero en el norte por el calor es diferente, tienen que tener un lugar frío”.

 

 

 

 

“DEL TAMARUGAL”

También en su visión de desarrollo regional, el consejero Miguel Carvajal sostuvo que aún existen muchas brechas que cubrir, como el despoblamiento, que es un fenómeno que aún no se puede combatir: “Este proyecto es un aporte porque entregamos herramientas a los pobladores que pueden hacer un trabajo práctico con los caprinos en la elaboración misma de los quesos”.

Imagen

Ejemplificó, al respecto, que “se puede fortalecer a los ganaderos por instrumentos Corfo y Sercotec; cumplir este sueño es un desafío enorme. No sólo es un manejo de animales, sino también gastronómico, contratar gente y pagar sueldos, y que los ganaderos puedan sustentarse en el tiempo. No queremos que sea esta capacitación una linda experiencia, sino que sea un emprendimiento”.

Carvajal relató y avizoró un promisorio futuro: “Soy de Huara y tenemos la posibilidad de hacer queso de cabra desde Dolores, y siempre era entretenido desde el aspecto turístico. No sólo tenemos limones y mango de Pica, sería bueno incorporar otros productos de la zona. Ya ganamos teniendo un queso del Tamarugal, con aromas de orégano y otros subproductos. Debieran estar vendiendo en un stand de calidad cuando nos visitan en las fiestas, con variedades de queso”.

 

 

EN COLCHANE

Imagen

 

La experiencia de la capacitación resultó un aliciente para Jesús Mollo, ganadero de Colchane: “Queríamos ver si era rentable vivir de la cabra. Los cursos nos han dado más claridad en el manejo; el alimento es el complicado. Hacemos más pastoreo y faenamos. El negocio es familiar, tenemos una ordeñadora. Estamos produciendo hasta 15 litros; el queso es chiquito. Queremos calidad, no cantidad. 60 cabras nos están dando leche. Estamos contentos y queremos darnos a conocer para crear un propio mercado”.

 

 

 

 

 

 

 

Y EN LA

HUAYCA

 

Yamir Cháñez Vargas, ganadero de La Huayca, tampoco se quedó atrás. De hecho, contó que su familia criaba ganado caprino, pero no habían aprendido a cambiar de raza o ver la genética, poner inyecciones u otras cosas que el animal pudiera dar para desarrollar en mejor forma.

Imagen

“Más veíamos el faenamiento de la carne y el guano para las parcelas, pero no así los quesos. El queso es bueno y lo estamos viendo en la perspectiva que nos puede ayudar bastante económicamente. Estamos en forma familiar, no hemos empleado otra gente. En La Huayca todo lo hacemos manual. Con el proyecto estamos mejor encaminados y tenemos mejores perspectivas con las familias. Tenemos un rebaño de cien animales. En el año engordamos los machos y los faenamos para las fiestas, como La Tirana y el 18 de Septiembre”, comentó en su experiencia.

Finalmente, recomendó que “la carne caprina comparada con la del cordero es mejor, porque tiene menos colesterol. Es bastante sabrosa; la carne del caprino es excelente, porque consume el algarrobo. Aquí se prepara más a las brasas”.