Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad Congreso de Medicina Familiar destacó metodología utilizada por académicos de la UNAP

Facultad de Ciencias de la Salud


Casa Central - Iquique

Congreso de Medicina Familiar destacó metodología utilizada por académicos de la UNAP

La distinción como "Mejor trabajo libre: modalidad experiencia" alcanzó la investigación realizada por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcela Veliz Fan y Marcelo Gaete Fernández, durante el XVIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina (Sochimed) y realizado en La Serena.

ElImagen trabajo que fue presentado por la académica de la carrera de Fonoaudiología, Marcela Veliz Fan, permitió exponer los avances alcanzados en el proyecto denominado "Experiencia de Unidad de Neuropsicología en Iquique, impacto en la calidad de vida de población adulta con daño neurológico adquirido", que desarrollan desde hace dos años.

Los docentes explicaron que esta propuesta, busca satisfacer un déficit, luego que el tratamiento que dispone el sistema de salud es paliativo, proponiendo como Universidad, articular las vías de recuperación, rehabilitación y reinserción del paciente.

Marcelo Gaete, docente de la carrera de Psicología, precisó que una de las fortalezas de este trabajo es que "uno renuncia a sus propias disciplinas, para poder alcanzar un consenso con otras áreas como es la fonoaudiología".

Explicó que se estableció una metodología, fijando un triángulo invertido, fundado en la evaluación, definiendo un protocolo de evaluación y determinando un perfil del paciente, abordando el caso desde las áreas de la psicología, neuropsicología y fonoaudiología, aplicando un criterio común, procesos y reevaluación del proceso, etapa donde participan estudiantes de ambas carreras.

La iniciativa, que se desarrolla en el Centro de Atención de Salud Integral que tiene la UNAP abierta a toda la comunidad, registra desde el 2014 la atención de 18 pacientes, en su gran mayoría de escasos recursos, con trastornos cognitivos, conductuales, comunicativos, lingüísticos y derivados con daños neurológicos adquiridos en adultos.

Concordaron que la atención multidisciplinaria y de manera sistemática, arroja como evidencia entre los pacientes, un mejoramiento en su calidad de vida, alcanzando un mayor logro personal, luego que una parte considerable de los usuarios no tienen acceso para participar en un tratamiento integral.