Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad Estudiantes Técnicos de Nivel Superior de Enfermería de Primer Año de la UNAP recibieron Investidura Profesional y se preparan a iniciar sus Prácticas Clínicas de verano

Facultad de Ciencias de la Salud


Casa Central - Iquique
La Directora de la Carrera, Rosario Díaz, valoró su formación integral

Estudiantes Técnicos de Nivel Superior de Enfermería de Primer Año de la UNAP recibieron Investidura Profesional y se preparan a iniciar sus Prácticas Clínicas de verano

 

Imagen

 

 

Jóvenes del Primer Año de la Carrera Técnicos de Nivel Superior de Enfermería DFT de la Universidad Arturo Prat (UNAP), celebraron en noviembre la Ceremonia de Investidura, que a juicio de la Directora de Enfermería, Rosario Díaz, significa "pasar de la Teoría a la Práctica".

 

 

 

Imagen

 

Distinguió que "por primera vez se colocan el Uniforme para poder ir a las Prácticas Clínicas. Durante la Ceremonia a las mujeres se les coloca su Toca, y a los hombres se les coloca Piocha, y hacen juramento de compromiso para salvaguardar los principios éticos, morales de esta casa de estudios, y también de la profesión".

Además, dijo, "la Investidura se realiza en el Primer Año, porque empiezan a realizar sus Prácticas Clínicas. Este fin de semana comienzan la práctica, que se extenderá hasta enero. Los Centros de Práctica son las Águilas Blancas y el Hogar San Agustín. El objetivo es que puedan hacer examen físico, entrevistar a las personas, y valorar una persona; no sólo a los enfermos, sino que también a los adultos mayores, que muchas veces llevan enfermedades. Se les hace entrevista, se les conoce, y se les realiza examen físico. También les dan higiene y confort".

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN INTEGRAL

 

Imagen

La Directora de la Carrera de Enfermería recomendó a los estudiantes: "Para nosotros es muy importante la presentación, el uniforme correcto, todo muy discreto. También es relevante que preparen su práctica, que vayan con todo su conocimiento, y si tienen alguna patología que no conocen, que lleguen a su casa y averigüen de qué se trata. Es importante que sean empáticos, amables, cariñosos, solidarios, que se pongan en los zapatos del otro, que piensen que la persona que atienden puede ser su papá, mamá o abuelito. El trato humanizado es lo que caracteriza a las profesiones de salud".

Finalmente, Díaz acotó que "los jóvenes de la UNAP son bien evaluados por la formación integral que tienen nuestros técnicos. Muchos se han ido a Arica, Talca, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, trabajando con buenas evaluaciones. Hacemos las prácticas el fin de semana, de manera que no tenemos problemas de cupo en los Campos Clínicos. Es la única Universidad que va. Han sido un tremendo apoyo, incluso porque hicieron el trabajo en casos de paros públicos. En los consultorios e internados fueron súper bien evaluados. Eso nos llena de gratificación y orgullo".