Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Vecinos se capacitan en resolución de conflictos comunitarios en la Unap Vecinos se capacitan en resolución de conflictos comunitarios en la Unap

Domingo 11 de agosto de 2019

Vecinos se capacitan en resolución de conflictos comunitarios en la Unap

El taller abordó estrategias para enfrentar problemas en las comunidades, mediante el trabajo en equipo.

Imagen

Enfocándose en entregar herramientas y estrategias para lidiar con los conflictos que se presentan a diario en las Juntas de Vecinos, se desarrolló el Módulo cinco de la Escuela de Líderes Vecinales que imparte el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad.

El denominado "Taller de Resolución de Conflictos en las Comunidades" fue impartido por la asistente social y mediadora familiar de la Unap, Magali Hurtado, quien detalló que durante el taller los vecinos aprendieron a resolver conflictos tales como: el manejo de la basura, ruidos molestos, mascotas, uso indebido de estacionamientos, entre otros.

"Las personas trabajaron en grupos en los problemas que pueden tener en su comunidad o en las juntas de vecinos que representan, para trabajar como mediadores frente a un conflicto que se presente", explicó Hurtado.

Por ello los presidentes de las Juntas de Vecinos posteriormente expusieron los problemas que viven en sus organizaciones y cómo se podrían solucionar y avanzar en conjunto. "El taller ha sido una instancia súper enriquecedora porque permite conocer las problemáticas que tienen los vecinos y es una satisfacción personal entregarle los conocimientos que uno maneja a la gente que quiere capacitarse y aprender", destacó Hurtado.

Ernesto Matte, primer director de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta y presidente de la Junta de Vecinos de la Unión Villa Escondida, comentó que este módulo de la Escuela de Líderes Vecinales ha significado un gran impulso para su gestión y espera replicarlo en su población y entre sus pares.

Por su parte Juana Rivas Soto, representante del sector Carol Urzúa (arriba de avenida Bonilla) y profesora jubilada comentó que el taller fue excelente y fundamental para la dirigencia. "Generalmente los chilenos no sabemos solucionar los conflictos, eso no se enseña y se le da muy poca importancia en el colegio. Por eso existe el bullyng, la falta de respeto, porque no sabemos enfrentar nuestros conflictos, incluso nuestros propios conflictos no los enfrentamos y no le encontramos solución muchas veces", manifestó Rivas.

Por ello la idea fundamental del taller fue promover que estos dirigentes transmitan estos conocimientos en sus poblaciones, a modo de fomentar la importancia del manejo de las emociones como eje del desarrollo de una persona y cómo esto es fundamental para entender un conflicto a resolver; "partiendo por entender a una persona conflictiva en la comunidad, la cual finalmente se ve afectada por este drama que es posible de solucionar con las herramientas y estrategias de diálogos que conocieron estos líderes antofagastinos", recomendó la profesional.

Imagen