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Lunes 11 de abril de 2022
UNAP favoreciendo el desarrollo de talentos científicos

Péndulo que se instalará en la UNAP posibilitará que tanto el mundo universitario como establecimientos educacionales de la región realicen experimentos en línea

La iniciativa que está a cargo de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Arturo Prat, una vez armado e instalado, posibilitará acercar a las generaciones más jóvenes las ciencias,

          Carlos Tassara, Cristóbal Corral, y Diego Molina, son los investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias encargados del armado del péndulo en la UNAP 

Como parte de la «World Pendulum Alliance» o Alianza Mundial de Péndulos, una iniciativa que pretende mejorar la calidad de la educación superior en campos como las matemáticas y las ciencias a través de una red global de experimentos remotos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) recibieron hace pocas semanas un péndulo secundario que hoy se encuentran armando para integrarlo prontamente a esta red mundial.

De acuerdo con el Dr. Cristóbal Corral, académico de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), este proyecto financiado por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus +, posibilitará fortalecer las capacidades institucionales y potenciar la difusión científica y su impacto en nuestra región, en el país, y en el mundo.

“Estamos muy contentos de tener en la UNAP este péndulo, cuya llegada se había retrasado debido a la pandemia y trámites aduaneros. Así seremos parte de esta red global de experimentos que contempla la instalación de péndulos en diversas casas de estudios de Latinoamérica y Europa. Esta colaboración, además,  permitirá que  profesores y estudiantes recolecten información en tiempo real y a escala mundial, midiendo las características físicas del planeta, tales como la variación de la aceleración de gravedad desde los distintos puntos geográficos en donde están los péndulos”.

Recalcó que la red involucra colaboradores de Portugal, República Checa, España, Francia, Brasil, Colombia, Panamá, y Chile; estableciendo la coordinación de las instituciones nacionales la Universidad de Chile  y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), con quienes la UNAP ha mantenido contacto y está trabajando.

“Fue la UTFSM quien nos hizo entrega de este péndulo secundario. Con respecto del proceso de armado, hay otras instituciones del país que también sufrieron retrasos producto de la pandemia y algunos están un poco más avanzados y otros, al igual que nosotros, están recień comenzando el proceso de armado”.

El investigador sostuvo que el ser parte de la Red no solo beneficiará a estudiantes de la UNAP, sino también a las y los profesores y jóvenes de los distintos establecimientos educacionales que quieran acceder a esta red para realizar experimentos. 

PARTE DE LA RED

De acuerdo con el especialista, la UNAP desde septiembre del año 2020 es parte de esta iniciativa liderada por la Universidad de Lisboa, Portugal, que pretende medir las diferencias en la aceleración gravitacional terrestre con alta precisión.

“Hay que entender que la aceleración gravitacional en el globo terrestre, no es exactamente la misma en cada uno de sus puntos. Si uno se para en distintos lugares y hay instrumentos de alta precisión que puedan calcularla, como por ejemplo el péndulo que hoy tenemos en la UNAP, podremos medir ciertas discrepancias en la aceleración de gravedad con alta precisión. Esto se debe a distintos fenómenos, por ejemplo, como que la Tierra está rotando y aparecen fuerzas que se denominan no inerciales, a que no sea una esfera perfecta ya que no tiene la misma densidad en cada uno de sus puntos, etc. Esto hace que en la práctica la aceleración de gravedad en cada uno de sus puntos no sea la misma necesariamente”.

Destacó que la idea de poner péndulos en todas las partes de mundo y comparar como es su aceleración gravitacional tiene distintas aplicaciones, ya que detectar desviaciones de la aceleración de gravedad ha permitido encontrar napas subterráneas, petróleo, gas  y otros en el pasado. No obstante, aclaró que el péndulo que hoy posee la UNAP no tiene esos fines, sino que estará abocado a la divulgación de la ciencias. De tal manera, los estudiantes podrán acceder a esta red en distintas partes del mundo, sin moverse de sus casas o colegios, a través de experiencias remotas.

“Queremos que sean las y los profesores de la UNAP, sus estudiantes, y también las comunidades de los distintos establecimientos educacionales de Tarapacá quienes lo aprecien y utilicen para hacer ciencia. La idea es ubicarlo en un lugar visible y accesible en la Casa Central, donde podremos instrucciones que les permitirán conectarse y hacer experimentos”.

Paralelo a ello aclaró que se están planificando junto con la Facultad de Ciencias y el ICEN, realizar capacitaciones a las y los profesores de enseñanza media para que puedan hacer uso del péndulo, logrando así aprendizajes interactivos y significativos.

Añadió que “El ser parte de esta red de experimentos remotos irá en directo beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes universitarios, quienes podrán complementar sus experiencias del aula con el uso de esta tecnología. Además, los docentes de nuestra Casa de Estudios Superiores serán capacitados para el uso de la red, con el fin de que también puedan enseñar ciencias utilizando experimentos remotos”.

Finalizó, señalando, que esta es una gran oportunidad para encontrar y despertar a los nuevos talentos científicos “Queremos que las y los jóvenes se sientan cercanos a la ciencia, por lo que quiénes estén interesados en este ámbito y deseen interactuar con los péndulos y hacer estos experimentos remotos, pueden contactarse con nosotros a través de los email crcorral@unap.cl; joseludi@unap.cl; icen@unap.cl".

Más información: http://wpa.tecnico.ulisboa.pt/~wpa.daemon/

 


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