Carreras técnicas de Sede Victoria promocionaron la salud con actividades para preescolares

Julio Burotto W.
12 de diciembre 2022
Sede Victoria

Iniciativa fue impulsada por el Departamento de Formación Técnica de la Casa de Estudios en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

Con el objetivo tanto de estimular el aprendizaje y los buenos hábitos en la primera infancia como de generar instancias que vinculen a las carreras del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad Arturo Prat con su entorno en Malleco, cerca de cincuenta preescolares del Colegio Instituto Victoria asistieron a las dependencias de la Casa de Estudios para participar de variadas iniciativas lúdicas e interactivas de “Promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Originadas en el marco de las asignaturas “Salud y bienestar”, de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Asistente en Educación de Párvulos; y “Modelo de salud familiar”, de TNS en Enfermería, las instancias consistieron en una serie de stands o puestos informativos, repartidos entre el Gimnasio de la UNAP y el Salón de Biblioteca, los que abordaron diversas temáticas, desde higiene bucal, alimentación saludable y deportes; hasta tránsito vial, reciclaje, las emociones e incluso yoga para los asistentes de entre 5 a 6 años del establecimiento.

“La actividad ha sido muy entretenida”, aseguró Camila Riquelme, estudiante de segundo año de Asistente en Educación de Párvulos, indicando que “los niños han aprendido bastante en nuestro stand que se trata de las emociones, hay una gran paleta de ellas y encuentro que es un tema muy importante para tratar con los menores”, junto con destacar que “la relación con los niños ha sido excelente y han interactuado mucho con nuestro puesto”, señaló la joven.

“Ha sido un buen aprendizaje para los pequeños porque aparte de dar educación a través de los juegos, que es algo muy autodidáctico ya que ellos participan y mediante estas dinámicas de los recuerdos y de la personificación de algunos compañeros, se ha podido lograr un aprendizaje en los niños; el que, si bien es algo básico, muchas veces no lo tienen bien mentalizado, y con estas estimulaciones audiovisuales, ellos pueden entender mejor”, expresó por su parte Alejandro Torres, de primer año de TNS en Enfermería.

“Me pareció una experiencia hermosa para los niños, muy motivadora e interactiva”, comentó Alexandra Mella, Educadora de Párvulos del Colegio Instituto Victoria. “Los menores están muy contentos y siento que ha sido una iniciativa, además de pedagógica, de comunidad y de trabajo cooperativo; y también, ha sido muy positiva la relación que hemos tenido durante todo el año como Instituto con ustedes como Universidad”, manifestó.