En modalidad libre y gratuito

UNAP potencia la internacionalización de las investigaciones de sus estudiantes de postgrado lanzando curso de inglés

Eugenia Guzmán Vera
2 de mayo 2024
Casa Central - Iquique

El curso, dictado por la académica Keila San Clemente, está dirigido a estudiantes de postgrado de la Casa Central en Iquique y en la Sede Victoria , impartiéndose se de manera online

 

 

Cientos de investigadoras e investigadores tienen como objetivo publicar sus estudios y descubrimientos en revistas nacionales o internacionales especializadas, las cuales en su mayoría están escritas en inglés. De esta forma, este idioma se ha estandarizado como la lengua de la ciencia, transformándose en una herramienta fundamental para quienes investigan.

Considerando ese contexto, la Universidad Arturo Prat, a través de la Dirección General de Postgrado, la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría Académica, apoyados por la Facultad de Ciencias Humanas, realizó el lanzamiento de la asignatura Inglés 1 para Postgrado, instancia dirigida especialmente a todas y todos los estudiantes de postgrado que deseen perfeccionar el idioma en sus distintas disciplinas.

Es así que como de acuerdo a la Directora General de Postgrado, Dra. Betzabé Torres, esta iniciativa pretende preparar al estudiantado para desenvolverse exitosamente en un contexto internacional, posibilitándolos para que establezcan relaciones académicas, realicen artículos y socialicen sus investigaciones en inglés.“Esta instancia nace de reconocer las necesidades que tenemos como Institución, entregándoles a nuestras y nuestros estudiantes mejores herramientas complementarias para su formación de postgrado, las que son sumamente relevantes. Sabemos que tenemos programas de postgrado sólidos, que poseen cuerpos académicos donde los profesores son referentes en cada una de sus áreas. No obstante, igual pueden faltar ciertas herramientas, y el inglés es fundamental sobre todo porque la mayoría de los artículos científicos en las distintas disciplinas lo requieren. Por lo tanto, un dominio avanzado en esta materia a nivel de postgrado es altamente necesario”.

Asimismo, reconoció la labor realizada por el Programa de Inglés Institucional y sus profesionales, especialmente, Marta Herrera de la DGVRI y Coordinadora del Programa por ser motor del proyecto, al igual que el apoyo fundamental para la elaboración del mismo brindado por la Facultad de Ciencias Humanas.

Expresó también su agradecimiento a la primera generación de estudiantes por creer en esta propuesta, logrando una gran convocatoria del programa en Iquique y Victoria, lo que permitirá desarrollar competencias lingüísticas para elaborar y escribir artículos científicos en las distintas disciplinas en inglés, así como también ser capaces de participar de seminarios, simposios e investigaciones conjuntas, invitando a los participantes a sacar el mayor provecho.

Por otra parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana, recalcó que está muy contenta de ser parte de esta iniciativa, ya que es fundamental seguir perfeccionándose en inglés. “Ha sido un trabajo arduo, y si bien como Facultad de Ciencias Humanas estamos acostumbrados a elaborar programas el realizar uno que contuviera las distintas competencias requeridas para cada disciplina no fue fácil”.

Asimismo, agradeció a la Directora de Postgrado por depositarles su confianza, producto de las competencias técnicas y pedagógicas que la Facultad posee.

Finalmente, Marta Herrera, recalcó que esta iniciativa gratuita para los estudiantes de Postgrado nace de la vinculación virtuosa entre la DGVRI, la Dirección de Postgrado, la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ciencias Humanas, a través del Programa de Inglés Institucional, para entregar herramientas complementarias fundamentales para la escritura de artículos y la socialización de las investigaciones.

“Todos quienes intervinimos en este trabajo consideramos que era de vital importancia que la UNAP ofertara a sus estudiantes de postgrado un curso de inglés con ciertas características para fortalecer sus conocimientos en las distintas disciplinas en la modalidad libre.  Esto significa que las y los estudiantes potencian sus conocimientos y las posibilidades de que sus descubrimientos lleguen a más especialistas, a través de sus artículos escritos en inglés para las distintas revistas científicas, fomentando la Internacionalización en Casa a través del bilingüismo”, sostuvo Marta Herrera.

La académica también destacó la labor realizada por Rafael Thiele y Romina Castillo, académicos del Programa de Inglés Institucional.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA