Carlos Vera Marambio, Magíster en Ciencias con mención en Física Teórica de la UNAP

“No solo del centro del país, sino también desde las regiones podemos aportar a la generación de conocimiento”

Eugenia Guzmán Vera
28 de mayo 2024
Casa Central - Iquique

Con una sencillez, ganas de seguir aprendiendo y muchos desafíos que quiere alcanzar, Carlos Vera Marambio, se transformó en el tercer estudiante egresado del Programa de Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Es que, si bien este santiaguino llegó a la Universidad, desconociendo quizás muchas cosas, lo que si tenía muy claro era que deseaba estudiar Pedagogía en Matemáticas y Física, carrera a la cual postuló y fue aceptado en el año 2008.

Con cariño recuerda sus inicios en la UNAP “Siempre tuve la intención de especializarme en física y mis profesores del área de matemática y física, del ese entonces Departamento de Matemática y Física, me motivaron a esforzarme, a hacer un poco más, a querer algo más”.

Precisa que en ese contexto y mientras concluía y, luego, tras terminar su carrera el año 2017 trabajó unos años en Iquique y otro en Santiago “Cuando el programa de Magíster en Física Teórica se abrió, un profesor del mismo tuvo la deferencia de llamarme porque sabía que tenía la intención de hacerlo. Estaba entusiasmado, pero a la vez preocupado porque no iba a ser fácil. Sin embargo, el hecho de que tuviera una nivelación previa  a través de un diplomado de Ciencias Físicas fue un gran estímulo, y me atreví”.

De esta manera, inició un proceso arduo que se complicó por la aparición de la pandemia de un día a otro “La pandemia nos socavó emocionalmente a muchos, fue una etapa difícil, no obstante, gracias al apoyo de nuestros profesores que estaban muy atentos a lo que nos pasaba, y me acompañaron cuando no estaba bien, seguí adelante “.

Recalca que en el aspecto académico los docentes fueron siempre muy rigurosos. “Se preocuparon básicamente de que hiciéramos las cosas bien y a nuestro ritmo, y si bien en un principio pensé incluso en abandonar, ya que había perdido el timing del estudio y me complicaban algunas asignaturas, me apoyaron y me hicieron sentir que podía lograrlo. Además, estaba dedicado al 100 por ciento, tenía una beca de manutención y sabía que tenía que cumplir”.

En esa época quizás algo que lo ayudó mucho a seguir fue el apoyo de un profesor “Un académico, una vez me dijo algo que me hizo mucho sentido y recuerdo hasta hoy” No es necesario que aprendas rápido, sino que lo aprendas bien”, y esa premisa me acompañó mientras estudiaba”.

TESIS

Así bajo el nombre de “Agujero Negro Torsional con un Campo Escalar Acoplado no Minimalmente en 4 Dimensiones”, Carlos dio el pasado 14 de mayo de 2024 la defensa de su tesis, alcanzando el grado de Magíster en Ciencias, mención en Física Teórica, situación que lo tuvo nervioso, pero que, tras aprobar su presentación con un 7.0 confirmó que todos los esfuerzos valieron la pena.  “Mi trabajo tiene que ver con teorías de gravedad. Nosotros desarrollamos teoría en el contexto de la relatividad general de Albert Einstein. En este marco elaboramos una teoría que cumpla con ciertas condiciones y al buscar una solución, esta fue de tipo agujero negro. En pocas palabras, mi tesis es una teoría de gravedad modificada, que responde y añade nuevos fenómenos de los que aún se tienen muchas preguntas cómo lo es la torsión”.

A futuro, puntualizó que la idea es seguir elaborando teorías de gravedad, ahora siendo parte el 2025 del programa de Doctorado en Ciencias Físicas que dicta la UNAP. “Esta instancia tiene dos líneas de investigación, la primera Física- Matemáticas, y la segunda Gravitación - Cosmología, ésta última es la que seguí durante el magíster.  Ahora quiero continuar trabajando en una especie de continuación del mismo trabajo de tesis y escribir otro artículo a finales de este año. La idea, es postular al Doctorado de la mejor manera”.

AGRADECIMIENTOS

En cuanto a quienes han sido fundamentales en que logrará alcanzar este desafío, Carlos sostiene “Quiero primero agradecer a mis padres, a mis tutores guías, Omar Valdivia y Luis Avilés, al director del programa de Magíster, Diego Molina, además de los profesores Patricio Salgado, José Díaz, Ignacio Araya y Cristóbal Corral, entre otros, que me apoyaron y orientaron durante todo este proceso”.

En tanto, a quienes se incorporan a este tipo de instancias les señaló “Una carrera científica es bastante rigurosa y requiere por sobre todo paciencia y trabajo continuo. Hay que ser muy disciplinados y la verdad es que cuando noté avances reales y logré que esto funcionara, fue cuando fui disciplinado”.

Finalmente, destacó que cuando eliges este tipo de carreras hay que buscar las líneas de investigación que quieras desarrollar,” Tuve la suerte que en Iquique se armara un programa de magíster con las características que me interesaba justamente por las líneas de investigación y por las personas que dictaban las asignaturas. Incluso cuando hablé con Mairym Busnego, la primera mujer titulada del Magíster de Ciencias, me indicó algo muy claro y que refleja lo que pienso, y es que escogió la UNAP y a este programa porque existía un grupo fuerte de especialistas de la física teórica publicando muy activamente en Chile, lo que demuestra que no solo del centro del país, sino también desde las regiones podemos aportar a la generación de conocimiento”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA