LAS INSCRIPCIONES ESTE AÑO CERRARON Y SE AMPLIARÁN PARA 2025:

VIDEO: UNAP inició preuniversitario gratuito que favorece a estudiantes de 31 liceos y colegios de Tarapacá

Las inscripciones de este año ya cerraron y se trabaja para ampliar los cupos de 2025. Alumnos y alumnas fueron seleccionados mediante excelencia académica por sus propios establecimientos. Las clases comenzaron este 4 de junio y la iniciativa destaca por incluir exploración vocacional, potenciar habilidades y competencias, además de los conocimientos propios de la prueba PAES. Asimismo, habrá una plataforma para que jóvenes revisen su evolución y resultados.

 

Estudiantes de 31 establecimientos educacionales de Tarapacá son los primeros favorecidos y favorecidas con la creación del Preuniversitario de la Universidad Arturo Prat (UNAP). La iniciativa regional gratuita fue presentada oficialmente en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, con la presencia de autoridades universitarias, junto a alumnos, alumnas y docentes de liceos y colegios. 

 

Las inscripciones de este año ya cerraron y se trabaja para ampliar los cupos de 2025. Alumnos y alumnas fueron seleccionados mediante excelencia académica por sus propios establecimientos.

 

Este preuniversitario posee una modalidad 100% presencial con todos los contenidos de aprendizaje que contempla la prueba PAES e incluye 23 semanas de clases que comenzaron este 4 de junio. Funcionará cada martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas en la misma casa de estudios. Además, se incluyen ensayos masivos cada sábado, junto a 5 exámenes adicionales por asignatura. 

 

 

FACILITAR ACCESO 

 

“Esto tiene un sello relacionado con facilitar el acceso a la educación superior, complementar con ensayos masivos cada sábado y talleres de formación integral de estudiante (…) El mensaje es aprovechar esta oportunidad. El ingreso a la universidad es un trabajo constante y de mucha dedicación. Sin embargo, tiene muchos frutos también”, señaló Diego Olivares, director general de Vinculación con el Medio, unidad a cargo de este proyecto.

 

“Si bien es un hito para la Universidad, es el primero de varios que ya están en carpeta en la Dirección de Vinculación, donde queremos la participación de todos los liceos y colegios”, agregó. 

 

 

El Preuniversitario UNAP se caracterizará por incluir un enfoque de exploración vocacional, potenciar habilidades y competencias de cada estudiante, junto con los aprendizajes y conocimientos propios de la prueba PAES. Asimismo, cada alumno y alumna —esta vez seleccionados mediante excelencia académica por sus propios establecimientos— tendrán acceso a una plataforma para revisar su evolución y resultados. 

 

CONTEXTO VOCACIONAL 

 

La iniciativa está a cargo de la Dirección General de Vinculación UNAP, a través de su Programa Vinculación Temprana (VITEM), que es apoyado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Se realiza con respaldo y articulación de las diversas unidades de la Vicerrectoría Académica de la Universidad. 

 

 

“El Preuniversitario UNAP es una preparación en un ámbito disciplinar, pero también nosotros vamos a intervenir en un contexto vocacional, para que cada alumno y alumna tenga súper claro, en términos de su vocación, qué es lo que quieren estudiar, ya sea en esta u otra institución”, explicó la Dra. Liliana Herrera, vicerrectora Académica de la Universidad Arturo Prat. 

 

La UNAP ya se prepara para ampliar, durante 2025, el número de cupos de este preunivertirario regional gratuito.

 

 

COORDINAR Y ARTICULAR 

 

María Fernanda Guajardo, profesional de la Dirección General de Vinculación a cargo del Programa de Vinculación Temprana (VITEM), precisó el origen de esta iniciativa institucional. 

 

“El Preuniversitario Arturo Prat está a cargo del proyecto VITEM, alojado en la Dirección de Vinculación. Los profesionales que trabajamos en la unidad somos quienes vamos a dirigir este preuniversitario, coordinar y articular con unidades como UNIA, Admisión, Propedéutico, etc. La iniciativa surge desde 2023 cuando la Universidad se adjudicó nuevamente un proyecto ADAIN de Vinculación Temprana e hicimos la propuesta para poder iniciar un preuniversitario a nivel regional”, explicó Guajardo. 

 

 

EDUCACIÓN REGIONAL  

 

En tanto, la académica de la Facultad de Ciencias Humanas y coordinadora institucional del Programa Propedéutico UNAP, Rossana Cortés Donoso, enfatizó la relevancia del preuniversitario. “Este es un hito muy importante que enriquece y fortalece toda la educación de la Región de Tarapacá. Es un esfuerzo de la Universidad junto a otras instancias de la UNAP, donde lo que queremos es que nuestros y nuestras estudiantes de cuarto medio estén mejor preparados para la vida universitaria”, señaló. 

 

Asimismo, invitó a cada alumno y alumna para que aproveche al máximo esta oportunidad de mejorar conocimientos propios de la prueba PAES, junto con el apoyo que recibirán para potenciar habilidades, competencias y explorar su vocación. 

 

 

DISMINUIR BRECHAS 

 

Estudiantes y docentes de liceos y colegios destacaron el aporte regional impulsado por la casa de estudios estatal. 

 

Raquel Vargas, quien cursa 4° año medio de contabilidad del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky, de Iquique, agradeció el acceso al preuniversitario UNAP, ya que contribuirá a disminuir la brecha de puntaje PAES entre colegios privados y liceos públicos. “Me parece muy buena idea, porque así podemos tener la oportunidad de superarnos, lograr buen puntaje y estar en una buena universidad”, sostuvo. 

 

 

“Estamos bastante agradecidos de la oportunidad que nos da la Universidad Arturo Prat brindando esta ayuda a nuestros jóvenes. Como establecimiento de educación pública nos parece muy importante la iniciativa porque acerca a estudiantes quienes, por su historia de vida, no tienen a la Universidad como horizonte, pero acá reciben esa oportunidad que es vital para acortar la brecha con otros establecimientos”, expresó Jean Franco Morales, trabajador social encargado de convivencia escolar del mismo establecimiento. 

 

 

Yusmilaines Chirino, alumna de 4° año medio del Colegio Manuel Castro Ramos de Iquique, también valoró el aporte. “Me parece una oportunidad bastante buena para personas de colegios públicos que no tenemos la oportunidad de pagar algo así (…) que aprendamos bien todo lo que viene en la PAES”, dijo.  

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA