Académicos de Facultad de Recursos Naturales apoyaron congreso escolar de medioambiente y sostenibilidad

Los docentes de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables, Miguel Zarzar, Lucas Hernández y Alexis Velásquez, integraron el panel de expertos que evaluó y orientó 16 trabajos científicos de estudiantes de enseñanza media. Las iniciativas, presentadas en el Colegio Lirima, de Iquique, fueron propuestas para solucionar problemas ambientales. Como invitado también estuvo el rector Alberto Martínez.

 

Tres académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) participaron en el panel de expertos del Congreso de Medioambiente y Sostenibilidad, del Colegio Lirima. Evento que fue realizado durante dos jornadas en el gimnasio de ese establecimiento, en Iquique. 

 

La UNAP fue invitada a esa instancia donde alumnos y alumnas de tercer y cuarto año medio —quienes cursan asignaturas científicas de Biología, Física y Química— desarrollaron trabajos de investigación sobre problemáticas ambientales regionales. Y elaboraron propuestas para contribuir a mitigar el daño ambiental existente. 

 

 

La actividad —que se efectuó en el contexto del Día del Medio Ambiente— incluyó 16 proyectos sobre cambio climático, minería, pesca y contaminación textil. Docentes y público en general pudieron conocer detalles de las iniciativas científicas y el trabajo investigativo de cada estudiante. 

 

  

EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS 

 

El panel de expertos fue integrado por Miguel Zarzar Maza, director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, y los docentes Lucas Hernández Saravia, y Alexis Velásquez Sáez; todos de Facultad de Recursos Naturales Renovables, quienes valoraron la experiencia de conocer los aprendizajes de estudiantes de enseñanza media y ver sus avances en la aplicación del método científico. 

 

  

“Para nosotros, saber que hay nuevas generaciones de estudiantes con interés en estos temas, y que sean aplicados efectivamente al contexto regional, es muy valorable. Ojalá poder seguir participando en este tipo de iniciativas, porque nos permite tener mayor vinculación con colegios. Además, para poder hacerles parte en nuestras aulas, para desarrollar diversas experiencias científicas a futuro”, expresó el académico Miguel Zarzar. 

 

Como invitado también estuvo presente el rector de la UNAP, Alberto Martínez, quien dialogó con estudiantes y escuchó detalles de las exposiciones sobre los trabajos científicos. 

 

 

POTENCIALIDADES 

 

En el jurado participaron también: Marta Rubilar Ibáñez, jefa docente del Liceo Bicentenario Minero; Susana Bravo Maldonado, encargada área economía circular de Fundación Riverdesierto; y Waldo Palacios Espejo, director general PAR Explora Tarapacá, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

 

 

Docentes de ese establecimiento integrantes del equipo organizador del evento, se refirieron a las potencialidades de las iniciativas ideadas por cada grupo de jóvenes. 

 

“Hay algunos proyectos que podrían llegar a ejecutarse y otras son ideas más grandes. Un trabajo, por ejemplo, busca llevar a todos los colegios información sobre especies en peligro de extinción. Algo que podríamos concretar el próximo año”, sostuvo Sandra Santander, profesora de Biología. 

 

 

  

TRAYECTORIA 

 

Carla Gallegos, educadora del área de Física, detalló la tarea efectuada por cada estudiante. “Desde marzo iniciamos los procesos de investigación con bastante rigurosidad en el método científico y escogieron temas de su interés (…) fue como hacer varias pequeñas tesis”, afirmó. 

 

Además, valoró la presencia de académicos UNAP y del rector, Alberto Martínez. “Como autoridad universitaria para nosotros y para nuestros estudiantes el rector Alberto Martínez es un referente. Los alumnos y alumnas se inspiran en las personas que vienen a este Congreso de Medioambiente y Sostenibilidad: en el rector y en los académicos de la UNAP que vinieron, que tienen vasta trayectoria en innovación y proyectos. Es esencial que ellos estén aquí. Es sumamente importante para sus investigaciones”, aseguró Gallegos. 

 

 

CONOCIMIENTO 

 

La directora general del Colegio Lirima, Andrea Andriani, también destacó el apoyo recibido por docentes de la Universidad Arturo Prat, en el ámbito científico y tecnológico, porque contribuye a la formación y aprendizajes de cada alumno y alumna. 

 

“Nos ha traído enorme cantidad de beneficios, nos ha enriquecido en el área científica y tecnológica (…) Cada estudiante vive una experiencia donde no solo exponen lo que aprendieron, también le encuentran sentido a aprender, y el aporte que eso genera. Y es lo que buscamos como docentes (…) El conocimiento son conexiones, es poder conectar puntos, la mayor cantidad posible”, señaló Andriani.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA