“Desierto Vivo”: poesía desde la pampa entre calaminas y viento, la obra ganadora de Edna Fernández Sánchez

Pablo Fuentes de la Paz
7 de junio 2024

En el Palacio Astoreca de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura llevó a cabo la premiación del concurso “Historias de Nuestra Tierra 2024".

El tradicional concurso literario impulsado por el Ministerio de Agricultura, premio a los primeros, segundos y terceros lugares en las categorías Cuento y Poesía, que este año reconocieron a participantes de Camiña, Huara, Alto Hospicio e Iquique, quienes relevaron la cultura rural de la región de Tarapacá.

El primer lugar en la categoría de Poesía fue otorgado a Edna Fernández Sánchez por su obra "Desierto Vivo". En esta obra, plasmó el crudo frío del desierto después de la muerte, el sonido del viento entre las calaminas, evocando el trabajo en la industria del salitre. Edna, ganadora, ha sido parte del taller de artes escénicas Verbalía durante más de 24 años, la que depende de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP. El Taller Verbalía es un grupo universitario reconocido en la comunidad de Iquique por su labor en fomentar el interés por la poesía y el teatro.

La ganadora de la 32ª edición del concurso literario destacó que el taller ofrecido por la UNAP ha sido fundamental para mejorar sus técnicas de escritura, superar el miedo y la vergüenza de mostrar su trabajo. Comentó: "El taller ha sido una experiencia fantástica, ya que formamos un grupo mayoritariamente de mujeres y trabajamos en conjunto con un equipo que integra el teatro, la música y otras disciplinas artísticas. Esto nos permite presentar nuestras obras al público de una manera más entretenida y enriquecedora".

En relación a su obra, expresó: "Quise plasmar la esencia de nuestra tierra. Siempre me ha fascinado la Pampa, la historia de las oficinas salitreras y todo lo que aconteció en ese lugar. Me conmueve pensar en las madres que aguardaban a sus hijos, en los hijos que se unían a los obreros, en las mujeres que criaron solas, en las novias que esperaban, y en el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que vivieron allí. Es impresionante pensar en aquellas personas que llegaron a un lugar tan inhóspito, soportando un calor abrasador durante el día y un frío intenso por la noche, y en todo lo que legaron. Creo que muchos chilenos aún no valoramos ni comprendemos completamente el sacrificio de esa gente, y no dimensionamos que gracias a ellos podemos disfrutar de las condiciones en las que vivimos hoy, pues hemos crecido con el legado que nos dejaron".

Su poesía nos recuerda la importancia de valorar y comprender la historia de quienes nos precedieron, y nos invita a apreciar el legado que han dejado para las generaciones futuras.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA