UNAP participó en especial sobre Doctorados de diario El Mercurio

María Sol Pazmiño J.
17 de junio 2024

La Universidad Arturo Prat enfrenta los desafíos actuales en la formación de capital humano avanzado mediante su variada oferta de programas de Doctorado en áreas como Química Medicinal, Ciencias Físicas, Estudios Transfronterizos y Estudios Culturales. A través de esta impartición, la UNAP, se compromete a formar investigadoras e investigadores que contribuyan con conocimiento innovador en sus respectivos campos de estudio.
Esta oferta de programas posee claustros robustos compuestos por académicas y académicos de destacada trayectoria nacional e internacional, quienes entregan a sus doctorandas y doctorandos habilidades transversales que les permiten realizar investigaciones originales, así como desarrollar indagaciones de manera autónoma e interdisciplinaria.

En ese sentido, la directora de la Dirección General de Postgrados de la Universidad Arturo Prat, Betzabé Torres, añadió que los programas de postgrado que ofrece la Universidad Arturo Prat, cuentan con los más altos estándares de calidad, con planes formativos sólidos, y un cuerpo académico robusto compuesto por investigadoras e investigares que son referentes en sus respectivos campos disciplinares”.


Por su parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación (VRII) de la UNAP, Ezequiel Martínez, comentó que la institución ha asumido el compromiso de convertirse en una universidad compleja y completa.

“Reconocemos la complejidad como un principio consustancial a la noción de una universidad integral, lo que implica atender, valorar y promover un progreso transversal que integre la investigación y la formación de postgraduadas y postgraduados como funciones académicas esenciales para la consolidación de un proyecto académico de excelencia”.
 
 
 

Los programas de Doctorado de la Universidad Arturo Prat entregan capacidades para dar respuesta a los desafíos actuales


 
“Para nosotros, la impartición de estos cuatro programas de doctorado es la expresión del logro de dicho propósito. En cada uno de ellos se materializa nuestro compromiso de erigir investigadoras e investigadores de excelencia y socialmente responsables, quienes son formadas y formados por claustros de académicas y académicos consolidados y altamente productivos”, dijo el Vicerrector de la VRII, Ezequiel Martínez.
 

Doctorado en Química Medicinal (DOQUIMED)

El programa de Doctorado en Química Medicinal (DOQUIMED) representa un valioso aporte en el ámbito académico y científico. Se distingue por su enfoque en química y biología de ambientes extremos, valiéndose de las condiciones climáticas particulares de la región de Tarapacá, convirtiéndola en un laboratorio natural de estudio. Este postgrado forma capital humano avanzado, generando investigación científica original en el campo de la Química Medicinal, que les permitirá a sus egresadas y egresados desenvolverse en el área de la investigación básica como aplicada con énfasis en medicina de ambientes extremos.

El programa contribuirá significativamente a la competitividad regional al formar profesionales de alto nivel y desempeñará un papel clave en la descentralización de las ciencias químicas, biológicas y farmacológicas. Esto concederá la formación de científicas y científicos con estándares internacionales y fomentará la colaboración transfronteriza en la subregión centro-oeste de Sudamérica”, mencionó Julio Benites, director del programa.

A su vez, el Doctorado en Química Medicinal, genera conocimiento alineado a los estándares éticos y de responsabilidad científica en la investigación, evidenciando un pensamiento crítico en la propuesta de soluciones a problemáticas propias de la Química Medicinal, difundiendo y divulgando los resultados de sus investigaciones, tanto de forma oral como escrita, en publicaciones científicas y presentaciones.

 

Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET)

Surge de la necesidad de formar capital humano avanzado de Chile y de la subregión, especializados en estudios transfronterizos. El foco de interés del DOET son los espacios transfronterizos que constituyen sistemas relacionales contradictorios donde pueden converger intercambios económicos basados en las ganancias diferenciales y el intercambio desigual, flujos de movilidad humana, comparticiones identitarias y culturales, intercambios religiosos y regímenes políticos, incluyendo aquí los contactos paradiplomáticos.

La directora del programa, Marcela Tapia, comento: “El DOET atiende y analiza los fenómenos que ocurren en espacios fronterizos con alta interacción humana y comercial. Esto nos permite observar dinámicas de distintos tipos y hacer generalizaciones aplicables a otros espacios fronterizos, identificando regularidades en estos contextos. En ese sentido, el programa es específico en abordar una realidad que puede parecer particular, pero que es mucho más común de lo que podríamos creer”.

El DOET busca contribuir a la construcción y fomento de la investigación con un cuerpo académico interdisciplinar. En este sentido, el programa apunta a dar respuesta a una necesidad de formación de capital humano a nivel doctoral, inédito en América Latina, donde pese a que los fenómenos transfronterizos se reproducen en distintas subregiones del continente, han sido abordados por programas de diversas disciplinas de manera independiente.

Doctorado en Ciencias Físicas

El Doctorado en Ciencias Físicas es un consorcio entre la Universidad Arturo Prat y la Universidad del Bío-Bío, busca consolidar la ciencia en las regiones. El programa depende tanto académica como administrativamente de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAP y tiene como propósito formar científicos capaces de realizar investigación original y autónoma, con potencial para insertarse en la academia y contribuir a la generación de nuevo conocimiento.

Este postgrado tiene presencia en tres regiones del país (Tarapacá, Bío- Bío y Ñuble) y cuenta con colaboración estrecha entre académicas y académicos de ambas universidades, promoviendo la organización de eventos conjuntos, movilidad estudiantil y académica, vinculación con el medio y la extensión.

“El Programa tiene el propósito de formar científicos que puedan contribuir a la generación de nuevo conocimiento, capaces de realizar investigación original y autónoma y con potencial para insertarse en la academia. Se espera que sus graduados contribuyan a resolver problemas del mundo moderno con un enfoque crítico y colaborativo, aportando significativamente al conocimiento disciplinar, comunicando sus resultados y generando redes de colaboración científica en diversos espacios de enseñanza, difusión y colaboración científica a nivel nacional e internacional, indicó el director del programa en la UNAP, Nelson Merino.

 

Doctorado en Estudios culturales (DEC)

 

El Doctorado en Estudios Culturales (DEC) se imparte en la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, en la región de la Araucanía. Este programa se enfoca en el estudio de las culturas locales como un medio para comprender fenómenos globales, abordando dos líneas de investigación principales: lenguaje y territorio, y lo sagrado, las creencias y las Espiritualidades.

Este programa forma capital humano avanzado en áreas de los estudios culturales donde las y los estudiantes graduados estarán en condiciones de desarrollar investigación científica y lograr contribuir al desarrollo de las comunidades locales, regionales, nacionales y globales en temas emergentes que demandan las ciencias sociales y humanas.

El director del programa, Juan Manuel Saldivar, agregó que “la apuesta por un Programa Doctoral en Estudios Culturales desde el sur de Chile, es novedosa porque enriquece la oferta de postgrados y el desarrollo investigativo en el nivel regional, nacional y latinoamericano. Por un lado, al contener elementos centrales de las ciencias sociales y las humanidades, concibiendo el concepto de cultura desde una dimensión interdisciplinaria. Por otro lado, al desarrollar contenidos específicos sobre los estudios culturales con una mirada desde el territorio en el ámbito regional, con especificidad en una provincia marcada por la reivindicación de los pueblos originarios que se encuentran en tensión”.

 


La Universidad Arturo Prat se define como “Conocimiento y Territorio”. En su Modelo Educativo Institucional, la institución reconoce al conocimiento como el principio estructurador de la sociedad moderna. En este contexto, la UNAP se compromete con la formación a nivel de postgrado, ofreciendo programas que responden a las necesidades regionales. De este modo, busca contribuir, dentro de un marco de aseguramiento de la calidad, a los cambios científico-tecnológicos y a la estructura económica del territorio.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA