Investigadoras, investigadores e integrantes de los 28 InES Género participaron

Subsecretaria de CTCI, Carolina Gainza, destaca Proyecto InES Género de la UNAP en Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de Género

María Sol Pazmiño J.
19 de junio 2024

 

Las Universidades de Talca y Autónoma de Chile, albergaron a un total de 300 investigadoras de los 28 proyectos InES Género del país, en el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género (CTCI).

El Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de Género, organizado por Red de Proyectos InES Género, congregó a investigadoras e investigadores, estudiantes y representantes del ecosistema CTCI, quienes reflexionaron sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación.
Las conferencias magistrales del Congreso en CTCI estuvieron a cargo de la Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Diana Maffía, con la ponencia titulada “Epistemología feminista: de obstáculos de la razón a razones de la violencia”, mientras que la segunda charla magistral estuvo a cargo de la Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Buquet, con la ponencia titulada "Desafíos de las políticas de igualdad de género en las instituciones de educación superior".


 

En la ocasión, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó la participación del proyecto InES Género de la UNAP en el Congreso.


Estamos en la Universidad de Talca para el primer encuentro de mujeres en CTCI, que reúne a investigadoras de los distintos InES  Género de nuestro país. Uno de esos InES está en la Universidad Arturo Prat. Estos proyectos son muy importantes porque han generado institucionalidad en las universidades para que podamos seguir avanzando en la eliminación de las brechas que impiden el desarrollo de mujeres en investigación. Fue una excelente jornada de conversación, donde esperamos seguir avanzando por la igualdad de género”.

Por su parte, la Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Buquet, mencionó: “Se han reunido una inmensa cantidad de mujeres universitarias, todas con un fin común, que es avanzar en la igualdad de género en las instituciones de educación superior. Estos espacios permiten intercambiar experiencias, conocer las condiciones de cada universidad y eso potencia el trabajo de las demás y muestra un trabajo colaborativo, un camino colectivo. Me parece que esto tiene una potencia increíble”.

Durante las dos jornadas de congreso, se realizaron un total de 150 ponencias agrupadas por áreas temáticas como: carreras académicas e investigación científica; género y ciencias de la salud; territorio, medioambiente y buen vivir; innovación, tecnología y desarrollo digital; ciencias y conocimientos de pueblos originarios desde el feminismo decolonial y de otras ontologías; memoria, historia y movimientos sociales; creación e investigación artística; migraciones contemporáneas en el sur global; políticas migratorias e interseccionalidad.


El investigador y académico de la Facultad de Psicología de la UNAP, Carlos Acevedo, y la estudiante tesista de la carrera de Psicología, Sisly Campos, presentaron la ponencia titulada “Brechas de Género y producción científica en la UNAP: Aproximación metodológica y resultados preliminares”. Además, la académica Claudia Sagardia Pizarro, Socióloga de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, presentó la ponencia titulada “Mujeres migrantes en el norte de Chile: Voces silenciadas”.

Son 28 las universidades chilenas que actualmente ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior en Género. Estos proyectos son financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Los InES Género, buscan crear planes de desarrollo que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en las instituciones de educación superior.

La coordinadora del Proyecto InES Género de la UNAP, María Eugenia Soto comentó: "Sin duda, la primera versión del Congreso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género marca un hito en la consolidación de las acciones realizadas colaborativamente por la red InES Género, que convoca a 28 universidades de nuestro país.

Este espacio de divulgación del conocimiento destaca la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer científico, con 150 exposiciones vinculadas a estas temáticas. Esto evidencia que los estudios de género están presentes en la generación de conocimiento de las universidades chilenas y nos invita a incorporar este enfoque de manera transversal en todas las áreas."

El primer Congreso Nacional en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, congregó a investigadoras, investigadores, integrantes de los 28 InES Género, la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero y las encargadas de género de la ANID.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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