UNAP: Congreso Internacional de Educación Parvularia permitirá avanzar hacia una política regional integral para la infancia

Pablo Fuentes de la Paz
9 de julio 2024

En el hemiciclo de la Universidad Arturo Prat se llevó a cabo una “Jornada Pedagógica” en el marco del Congreso Internacional de Educación Parvularia “El Riesgo de Aprender Mundos (Im)posibles”, organizado por la carrera de Educación Parvularia Mención Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias Humanas y Fundación Integra, la que convocó a académicas, académicos, estudiantes y autoridades regionales.

Durante la actividad, se discutieron y analizaron las conclusiones abordadas durante el congreso, las cuales proporcionaron un insumos para la creación de una política integral para la infancia que aplicaría el Gobierno Regional de Tarapacá.

Las conclusiones abordan temas fundamentales como el cuidado de las infancias, la importancia de los espacios físicos, la organización del tiempo y la creación de espacios para prácticas artísticas y culturales, como la plástica, la literatura y la música. Se destacó la necesidad de que tanto los centros educativos como la ciudad en su conjunto pongan el cuidado de las infancias en primer lugar, brindando atención y espacios adecuados para su desarrollo integral.

Bessie Rojas Rodríguez, directora de la carrera de Educación Parvularia con Mención en Educación Inclusiva, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, destacó que el congreso entregó resultados basados en las experiencias de niños y niñas, quienes expresaron lo que era y es importante para ellos, no desde una construcción adulta. "Se busca que estos conocimientos sean compartidos con la comunidad académica, investigadores, profesores, niños y niñas, con el objetivo no solo de devolverlos, sino también de reflexionar sobre cómo implementarlos en la práctica".

El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, señaló: "Es importante que, en términos de la región, tengamos una política para la infancia. En nuestro país, muchas decisiones están centralizadas y no consideran una perspectiva regional. Por lo tanto, es crucial que las decisiones se tomen a nivel regional y que, al hacerlo, se basen en el conocimiento recopilado desde los territorios, se necesita una política con una clara perspectiva regional, en eso es fundamental la Universidad Arturo Prat. "

El documento resultante del “Congreso” se entregó a la máxima autoridad Regional, como insumo para las políticas regionales, con la esperanza de que las conclusiones sean consideradas en la formulación de una política de la infancia mirada desde una perspectiva territorial. El libro resalta la importancia de la territorialización del currículum, la construcción de la identidad y el valor de la participación de la comunidad en la elaboración de políticas educativas.

En la Jornada Pedagógica participaron estudiantes de educación parvularia de todos los niveles, así como profesores, profesoras, representantes de la Junji, Integra y otros actores involucrados en la educación inicial. Este espacio de reflexión contribuyó a mejorar el sistema educativo y de los espacios destinados a los niños y niñas de la región.


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