DFT-UNAP articula alianzas para que carreras técnicas se inserten aún mejor al sector productivo

Fredy Aliaga V.
9 de julio 2024

Para incrementar lazos de colaboración y potenciar la calidad y pertinencia de la formación impartida a sus estudiantes, el Departamento de Formación Técnica (DFT) está desarrollando una agenda de trabajo conjunto con la Asociación de Industriales, y el Programa Futuro Técnico, del Ministerio de Educación.

 

El Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad arturo Prat (UNAP), junto al Programa Futuro Técnico y la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, definieron concretar una agenda de trabajo conjunta para contribuir a que egresados y egresadas de carreras técnicas profesionales puedan integrarse mejor al sector productivo de la Región de Tarapacá.

 

La instancia —que se realizó en dependencias del DFT, en la Casa Central de la UNAP, en Iquique— también tuvo como objetivo incrementar los lazos de colaboración entre las tres instituciones.

 

Participó el director del DFT UNAP, Pedro Gómez Bastías; la gerenta de Vinculación Empresarial de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Ana Pérez; y por parte del Programa Futuro Técnico de Tarapacá, estuvieron el jefe de proyectos y el coordinador regional, Claudio Espinoza Parra, y Carlos Díaz Trujillo, respectivamente. También se sumó el encargado de vinculación del DFT, Cristopher Reyes.

 

 

COOPERACIÓN

 

El programa Futuro Técnico —liderado específicamente por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional, del Ministerio de Educación (MINEDUC)— busca promover una cultura de cooperación y trabajo conjunto entre el sector productivo e instituciones técnico profesionales, mediante redes o nodos donde se reúnen y comparten experiencias para obtener resultados que mejoren la calidad y pertinencia de la formación impartida a cada estudiante.

  

“Agradecer también que a este trabajo ahora se suma la Asociación de Industriales. Y con este eje que, es fundamental para el desarrollo y la formación de nuestros estudiantes, ya sea de los liceos o de la formación técnica de nivel superior. Dado que, a la larga, lo que nosotros desarrollamos es la formación y el desarrollo de profesionales para la región”, señaló el director del DFT.

 


 

PERTINENCIA

 

Además, valoró las posibilidades de cooperación con esa Asociación de Industriales, gremio que representa más de 200 empresas y fuentes laborales para profesionales de las carreras técnicas que se imparten.   

 

 

“La idea es cada profesional siempre sea pertinente, y la pertinencia se las vamos a dar de esa manera, en donde nosotros vamos a ser parte de las personas que están reunidas en lo que es la Asociación de Industriales. Nuestros estudiantes podrán conocer estos escenarios en contextos reales y claramente en eso vamos a ir ganando espacios sobre este compromiso que tenemos a nivel regional”, explicó Pedro Gómez. Y enfatizó que el DFT de la UNAP imparte 24 carreras técnico profesionales a nivel nacional, con 13 de éstas en la Casa Central, en Iquique.

 

BRECHA DE ACCESO

 

Al respecto, la gerenta de Vinculación Empresarial de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Ana Pérez, dijo que uno de los objetivos de ese gremio es precisamente ayudar a disminuir la brecha de acceso al mundo laboral.

     

 

“Tiene que ver con la integración de los profesionales que salen de carreras técnicas de liceos, de DFT, de universidades. Poder integrarlos a este mundo industrial y empresarial. El desafío para nosotros es generar lazos, vínculos, colaboración estrecha con las universidades (…) Siento que este es un desafío para todos y esta es una brecha regional. Nos tenemos que unir como gremio con la industria y con las casas de estudio para poder avanzar”, explicó Pérez.

 

TRAYECTORIA FORMATIVA

 

En tanto, jefe de proyectos del Programa Futuro Técnico en Tarapacá, Claudio Espinoza, destacó el trabajo colaborativo que se está concretando, que incluye analizar vinculaciones, proyecciones y articulaciones con instituciones de educación superior.

 

 

“Avanzamos en una agenda de trabajo que pronto daremos a conocer y que nos permite fortalecer la línea técnica profesional formativa y los intereses que tiene el mundo de la industria en los distintos nodos que estamos preparando y articulando en la Región de Tarapacá”, detalló Espinoza. Asimismo, aseguró que la colaboración hará posible mejorar la trayectoria formativa de cada estudiante de nivel técnico, y fortalecer sus competencias laborales.

 

El “Programa Futuro Técnico” del MINEDUC, iniciado el año 2019, es ejecutado mediante concurso público a empresas consultoras, que se encargan de su materialización según los lineamientos establecidos por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional de ese ministerio. En la Región de Tarapacá, y en la Región de Arica y Parinacota, es administrado por la empresa Conexium.

  

 


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