UNAP Sede Victoria continúa reuniéndose con representantes de comunidades mapuche para el diseño de planes de formación académica
Enmarcado en el proyecto generado gracias al convenio entre la Casa de Estudios Superiores y CONADI
Siguiendo con las actividades en el marco del convenio entre la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), un grupo de representantes y dirigentes de comunidades mapuche de la región sostuvieron una importante reunión en la Sala Malleco Innova de la Casa de Estudios, enmarcada en el proyecto “Diseño de programas de formación en educación intercultural y focalización de jardines infantiles, alianza estratégica CONADI-UNAP”.
En la oportunidad, y contando con palabras de bienvenida del Director de Sede, Juan Pablo López, el encuentro buscó “recabar información que va a ser muy valiosa para el diseño de un plan de formación para un diplomado, en donde los participantes dieron a entender las necesidades que como dirigentes se enfrentan para desarrollar y aportar a sus comunidades, sobre todo en cuestiones asociadas al fomento productivo, turismo y emprendimiento, que fueron las líneas más comentadas, respetando siempre el tema de la cultura, su conocimiento y valoración”, explicó Rubén Sotomayor, Jefe de la Unidad de Innovación y principal responsable del proyecto, junto con destacar lo positivo de la jornada.
Por su parte, el Coordinador de programas de formación del proyecto, Daniel Martínez, alabó la “buena convocatoria, en donde convergieron agentes públicos y privados para un trabajo con dirigentes de comunidades mapuche. La reunión tenía el objetivo de relevar las visiones de los dirigentes respecto de las necesidades derivadas de sus roles en el ámbito del desarrollo de sus comunidades, enfocados fundamentalmente en el turismo y los negocios relacionados”, indicó el también Jefe de la Unidad de Docencia.
Según Martínez, “se acordaron habilidades comunes que se deben propiciar y desarrollar a partir de un programa de formación, en donde los dirigentes actuarán como agentes transmisores de conocimiento y como colaboradores de los emprendimientos dentro de su comunidad”, además de asegurar la realización de nuevas reuniones, las que permitirán concretar el diseño del programa de diplomado, junto con otras metas de la iniciativa, como la generación de una carrera técnica para los y las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), cursos para docentes directivos y pasantías, entre otras instancias.
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