UNAP Sede Victoria impulsa la cultura con la primera versión del concurso literario “Otoño Secreto”

Julio Burotto Wegner
12 de agosto 2024
Sede Victoria

Premiando la capacidad narrativa, creatividad e innovación artística de la comunidad universitaria

Buscando fomentar y estimular las habilidades artísticas de la comunidad universitaria, recientemente se dio el cierre del primer concurso literario de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria “Otoño Secreto: tradiciones sureñas y vida en La Araucanía”, premiando a diversos académicos y funcionarios de la Casa de Estudios Superiores.

Organizada por los académicos Dr. Dasten Julián-Véjar y Dr. Nicolás Pareja, junto al apoyo técnico de la Unidad de Vinculación con el Medio, la actividad tuvo su evento de premiación en la Sala de Sesiones de la UNAP, comenzando con saludos de bienvenida del Director Juan Pablo López, quien elogió el compromiso y entusiasmo de todos los participantes, especialmente en el caso de los finalistas, quienes fueron reconocidos en cuatro categorías diferentes.

Por el premio a la narrativa, la ganadora fue la académica de la carrera de Psicología Katherine Rivera, por su cuento “De encuentros”, distinción que fue recibida en representación de la Docente por su colega Naomi Rodas, quien además aprovechó de leer el relato. Para la categoría de creatividad, esta recayó en la profesional de la Unidad de Innovación, Johanna Pajkuric, por su poema “Lo que guarda el otoño sureño en su manto de colores”, el que también fue leído en frente de la concurrencia.

En el caso del premio a la innovación literaria, el reconocimiento fue para el profesional de Acompañamiento Académico de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA), César Pérez, quien, al igual que los demás, recibió su ansiado diploma y leyó su obra “Con la vista en Tres”. Finalmente, el esperado Primer Lugar fue para el Encargado de la Central de Apuntes, Víctor Torres, por su poema “24 de junio, Solsticio de Invierno”, leído por él a los asistentes.

El evento llegó con ello a su segmento final, cerrado con palabras de gratitud por parte del Dr. Julián-Véjar, quien celebró el compromiso de los participantes, la calidad de las obras entregadas y el significado tras el título del concurso, tomado de un poema del reconocido escritor Jorge Teillier, culminando una hermosa jornada para potenciar la cultura al interior de la institución formadora.

El concurso fue muy celebrado por todos los presentes, en especial por los ganadores como César Pérez, para quien el evento fue “una sorpresa porque, honestamente, yo nunca había mostrado públicamente un escrito mío; entonces, haber mandado por primera vez algo y haber obtenido una distinción fue sorprendente, pero también fue satisfactorio, al igual que una invitación a seguir escribiendo”, afirmó.

“Fue una linda experiencia y estoy agradecida de la oportunidad”, comentó Johanna Pajkuric, “dado que no siempre puedo participar de las actividades que se realizan en la Sede, por cuestiones de tiempo. En este caso, fue más fácil escribir sin moverme del puesto de trabajo, ya que fue solo inspirarme y en unos minutos estaba listo. Agradezco a Dios la oportunidad de poder plasmar parte de mi niñez”, junto con asegurar que “no fue difícil volver a esos bellos momentos y poder compartirlos a través de la escritura”, evidenció.

En cuanto al máximo ganador de la iniciativa, Víctor Torres admitió que “no lo esperaba, pero estoy feliz porque mis letras algo dejan y yo creo que eso es lo importante, porque cuando uno se inspira y empieza a escribir, le da sentido a las letras para llegar a algo que sea más concreto”, concluyó.

Para todos aquellos interesados en conocer los textos galardonados, estos se encuentran impresos en el mural junto a la Central de Apuntes en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA