UNAP impulsa la colaboración para fortalecer la retención y el éxito estudiantil
La Dirección General de Docencia de la Universidad Arturo Prat (UNAP) organizó la jornada "Café Mundial por la Retención".
Una iniciativa que se enmarca en la "Mesa de Apoyo para la Retención". Este espacio de trabajo está destinado a analizar la decisión de abandonar los estudios universitarios, con el objetivo de mejorar la permanencia del estudiante en una carrera o programa de estudios.
Este "Café Mundial por la Retención" es la primera iniciativa de su tipo que se usa como estrategia para prevenir la deserción universitaria, se convocó y participaron representantes de los estamentos académicos, administrativos y estudiantiles, quienes respondieron, en este caso particular, a dos aspectos claves sobre este fenómeno desde las diversas perspectivas de las y los convocados: cuales son las principales causales de la deserción y cuáles serían formas efectivas de promover la retención del estudiantado.
La actividad se llevó a cabo mediante una metodología que consistió en agrupar de forma aleatoria a los participantes en siete mesas de trabajo. Cada grupo fue liderado por un moderador o moderadora, encargado de guiar el desarrollo de diversas preguntas planteadas para indagar sobre las principales causas de deserción estudiantil que afectan a la universidad, así como para explorar estrategias efectivas que promuevan la retención del estudiantado.
La información recopilada se presentó en un plenario, donde se expusieron las ideas principales de cada mesa en relación a ambas preguntas, con el objetivo de realizar una reflexión colectiva.
"Mejorar la retención es una tarea de todos y todas en la Universidad"
La Directora General de Docencia, Michelle Espinoza, destacó que la tasa de retención de matrícula en el último año (2023) en todas las modalidades fue del 74,3%. En esta línea señaló, “la institución ha implementado un acompañamiento integral para los estudiantes, desarrollando dispositivos de apoyo que consideran aspectos socioeconómicos, emocionales y académicos, los cuales deben ser evaluados para mejorar las estrategias internas”.
"Estos espacios son fundamentales, ya que reúnen diversas perspectivas sobre una misma problemática, involucrando a todos los estamentos de la institución. Además, esto permite reforzar la idea de que mejorar la retención es una tarea de todos y todas en la Universidad. Esta información será sistematizada en un informe que, a su vez, se traducirá en un Plan de Acción liderado por la Mesa de Apoyo a la Retención con el fin de mejorar este indicador", cerró.
El informe resultante de esta jornada será la base para la implementación de un Plan de Acción liderado por la Mesa de Apoyo a la Retención, con el objetivo de elevar la tasa de retención y fortalecer el compromiso de toda la comunidad universitaria en la construcción de un ambiente académico propicio para el éxito estudiantil.
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