En UNAP: Cumbre de Turismo buscó posicionar Tarapacá como destino innovador y sostenible a nivel nacional e internacional

Evento destacó riqueza cultural e identidad regional, fomentó colaboración, innovación y desarrollo sostenible de ese sector productivo. Hubo especialistas, intercambio de experiencias, rueda de negocios, muestras culturales y productos del territorio.

 

Emprendedores, emprendedoras, autoridades, especialistas, dirigentes y comunidades se reunieron en torno a la Cumbre de Turismo 3T Descubre Tamarugal, que fue organizada en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, para posicionar a la Región de Tarapacá como destino nacional e internacional, y destacar ese rubro como motor de desarrollo económico y social.  

 

La instancia buscó impulsar de forma sostenible ese sector productivo a través de colaboración multisectorial, diálogo, innovación y tecnología. Hubo conferencias de expertos, expertas y testimonios de protagonistas del turismo. Se incluyeron actividades complementarias, como una rueda de negocios y muestras culturales. 

 

 

El evento fue formulado por la agencia GEDES, financiada por CORFO y ejecutado por el Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Descubre Tamarugal, Sernatur y la UNAP, a través de su Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT). Colaboró ProChile, Moretur, y la Municipalidad de Iquique. 

 

Participaron representantes de la Provincia del Tamarugal, de la Región de Arica y Parinacota, la Región de Atacama. También de Bolivia, Perú y una delegación de Argentina. 

   

  

CULTURAS ANCESTRALES 

 

La Cumbre 3T (Turismo, Territorio y Tecnología) permitió conocer tendencias globales del sector y cómo adaptarlas a la realidad local, potenciando especialmente la riqueza cultural y el territorio de la Provincia del Tamarugal. 

 

En ese sentido, durante el evento se enfatizó que, más que una actividad económica, el turismo es una ventana hacia las culturas ancestrales que los pueblos indígenas han preservado, ofreciendo a cada visitante la oportunidad de experimentar sus tradiciones y modos de vida. 

    

    

Entre las autoridades participó el rector de la UNAP, Alberto Martínez; directora CORFO, Catalina Cortés; directora Sernatur, Milisa Ostojic; presidente de Gobernanza de PER Descubre Tamarugal, Antonio Bielancic; gerente de GEDES, Roberto Cervela; seremi Agricultura, Eduardo Justo; seremi Economía, Jorge Julio; director regional Servicio de Patrimonio, José Barraza. 

 

 

COMPROMISO 

 

“El turismo es una herramienta poderosa para el desarrollo económico y social. Pero también es una responsabilidad grande. Debemos proteger nuestro medio ambiente, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo el rector Alberto Martínez. 

 

También destacó el compromiso de la academia con el desarrollo turístico sostenible. “Estamos trabajando arduamente para posicionar a la región como un destino innovador y sostenible, y este evento es un paso importante en esa dirección. Algo que nuestra Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales OFIIT está apoyando en coordinación con el Programa Estratégico Regional de Turismo Descubre Tamarugal, que es impulsado por Corfo”, expresó Martínez. 

 

 

DESARROLLO 

 

Catalina Cortés, directora de Corfo Tarapacá, señaló que ese servicio público ha generado múltiples instrumentos y programas para apoyar el turismo de Tarapacá desde variados ámbitos. 

 

“Nosotros desde los pueblos indígenas podemos hacer incidencias en distintos espacios. Y hoy yo como mujer indígena me paro aquí para decir que desde Corfo también estamos haciendo incidencia desde el desarrollo del turismo (…) Es relevante que yo como mujer indígena esté dirigiendo este servicio porque hemos visto cambios concretos. Hemos abierto concursos y convocatorias que guardan relación con el desarrollo del turismo en la región”, dijo Cortés. 

 

 

LA TECNOLOGÍA 

 

Violeta Lineros, encargada de la OFIIT-UNAP, mencionó una gran necesidad de operadores turísticos de Tarapacá. “Una de las cosas más importantes es que puedan tener la tecnología a su favor, para dar a conocer sus productos, negocios que realizan, y llegar a más personas”, dijo. 

 

Se refirió a la labor desarrollada para potenciar el turismo. “Hemos trabajando varios años con PER Tamarugal en pos de lo mismo. Esta es una más de varias actividades que hemos realizado por años con ellos. El compromiso de la Universidad y de la misma oficina territorial continúa, y vamos a seguir trabajando para el desarrollo territorial”, señaló. 

 

 

PROMOCIÓN 

 

Felipe Henríquez, presidente de MERETOUR —gremio que reúne a 17 empresas de tour operadores de Tarapacá— destacó que hace falta una campaña de destinos turísticos en la región. 

 

“Tenemos oferta turística muy buena, pero casi nadie la conoce. Como destino turístico no hay una campaña y tampoco hay una promoción de la oferta de intereses especiales”, explicó Henríquez. 

 

 

MEJORAR CONDICIONES 

 

Milisa Ostojic, directora de Sernatur Tarapacá resaltó que el programa PER Tamarugal ha permitido ahondar en las brechas del sector productivo y generar acciones en beneficio de comunidades que trabajan ese rubro. 

 

“Tenemos brechas que tienen que ver con la formalización, con acciones de carácter sanitario que estamos trabajando ya con Seremi de Salud, de Agricultura, con el Indap y Conadi en una gran mesa. Porque significa mejorar las condiciones habilitantes para el desarrollo del turismo, del destino”, aseveró Ostojic. 

 

Dijo que se proyecta difundir más los atractivos de Tarapacá. “Estamos gestionando recursos con el gobierno regional, porque efectivamente un destino que no se vende, es un destino que no se conoce. Así que estamos en esa línea de trabajo y esperamos dar pronta respuesta a las necesidades de promoción que tienen los gremios”, expresó la directora regional de Sernatur. 

 

 

CONTINUIDAD 

 

Antonio Bielancic, presidente de la Gobernanza Público Privada del PER Tamarugal, aseguró que la Cumbre 3T constituyó un hito. 

 

“Porque aquí estamos mostrando lo que hemos hecho durante todo este periodo. Queremos que este evento se haga todos los años”, indicó. “Vamos a hacer una corporación para darle continuidad a este trabajo, porque este es un programa de Corfo que tiene un inicio y un fin. No queremos que se pierda toda esta capacidad instalada en la Provincia del Tamarugal y la región. Queremos seguir y darle continuidad con la gente del territorio”, anunció Bielancic. 

 

 

Cecilia Sánchez, gerenta de GEDES Tarapacá, agradeció el apoyo de Corfo y destacó que el evento contribuye a impulsar la competitividad y el desarrollo del turismo indígena. “Descubre Tamarugal posee abundante infraestructura. Tenemos patrimonio que es un activo innegable que debemos fortalecer”, señaló a los emprendedores presentes en la actividad. 

 

DINAMIZAR ECONOMÍA 

 

Álvaro Casas Canihuante, gerente del PER Tamarugal afirmó que la Cumbre 3T fue un evento disruptivo en materia de turismo, territorio y tecnología. “Esta integración turística permite generar cadenas de comercialización, rutas turísticas, corredores. La idea es que aumentemos la pernoctación en el Tamarugal, se dinamice la economía de las comunidades indígenas. Y es el objetivo buscado con la participación de distintas empresas”, precisó Casas. 

 

  

CORREDOR BIOCEÁNICO 

 

Durante su conferencia, Carolina Quinteros, jefe de la División de Fomento e Industria DIFOI del Gobierno Regional de Tarapacá, se refirió al Corredor Bioceánico Vial y las oportunidades de negocio para el turismo entre Chile, Brasil, Paraguay y Argentina. 

 

 

“Nuestra frase como objetivo principal para la región es una gran Tarapacá, pero desde sus tradiciones. Entonces, es importante ir construyendo esos espacios; nosotros estamos a disposición. Queremos que ustedes, sus hijos, nietos, nuestros hijos, nuestros nietos, vean en esto una oportunidad de emprender, de generar una actividad productiva para el futuro”, dijo Quinteros. 

 

También participó Jéssica Huenten Catrileo, representante de la empresa de turismo, Budi Lafken Mapu. Habló de turismo indígena a nivel internacional en base a la experiencia del territorio Lafkenche. Agradeció la invitación a la cumbre de turismo. “Más allá de la playa y el sol, es hablar de turismo indígena, que existimos y resistimos en Chile”, señaló Huenten. 

 

 

PREMIO REGIONAL 

 

En la actividad se distinguió a la operadora turística, Abigail Mamani, de Expediciones Mauke, comuna de Colchane. Por ser representante regional ante el “Concurso Nacional Mujer Empresaria Turística", que desde 2011 otorga anualmente Banco Estado. Certamen que es apoyado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para destacar el desarrollo del turismo comunitario indígena. El premio regional fue entregado por la gerente de microempresa Banco Estado, María Elena Fernández, junto a directora regional de Sernatur, Milisa Ostojic. 

 

 

“Hemos avanzado, hemos crecido, pero siempre en asociatividad. Porque así uno puede avanzar (…) A través del turismo nosotros vamos a demostrar nuestras tradiciones, nuestras culturas”, explicó Mamani. 

 

FUERZA DE BIEN 

 

En tanto, Felipe Vera, vicepresidente de Green Destination, se refirió a sustentabilidad en el turismo nacional e internacional. “Algo que tiene el turismo es que se puede convertir en una fuerza de bien”, sostuvo. Y entregó una recomendación estratégica. “Busquen que cada uno de sus proyectos, acciones y nuevas experiencias sean a prueba del mañana (future proof) en materia ambiental”, afirmó. 

 

 

IMPACTO SOCIAL 

 

El gerente de GEDES, Roberto Cervela, expuso sobre las “Empresas B” y el turismo sostenible. Expresó que son aquellas que buscan ser las mejores para el mundo, y no solo del mundo. “El foco principal no es solo generar dinero; producen un impacto social y medioambiental (…) Lo que hacemos es usar el poder del mercado para dar soluciones a problemáticas que existen en la sociedad”, dijo. 

 

Posteriormente se presentó Jean Phillippe Le Moigne, agente para América Latina y el Caribe de la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA, por sus siglas en inglés). Se refirió a los avances y desafíos del turismo indígena y su impacto en Tarapacá. Destacó que PER Tamarugal está potenciando la interculturalidad.  

 

 

 

 

 


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