Música, pasión y Juventud

Rubato Jazz Band: 25 años de jazz, descubriendo el talento joven regional

El nuevo aniversario de esta agrupación artística se conmemorará con un concierto que se llevará a cabo el próximo jueves 31 de octubre a las 19:30 horas, en el Salón Tarapacá, ubicado en Serrano 246.

Desde su creación en el año 2000, Rubato Jazz Band, dependiente de la Universidad Arturo Prat, ha sido un semillero de talentos jóvenes. Hoy celebra un cuarto de siglo de contribuciones a la escena cultural de Tarapacá, de la mano del Circuito Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales. Todo esto marcado por el desarrollo artístico de cientos de estudiantes, a quienes impulsó a desarrollar su talento y consolidar la música como un legado para el futuro.

    Lo que comenzó como un sueño musical en los pasillos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en mayo del 2000, hoy celebra 25 años de vida y melodías. Rubato Jazz Band, fundada por un grupo de exalumnos del Colegio Inglés y liderada desde sus inicios por el profesor Francisco Villarroel Mondaca, ha sido en estos años el punto de encuentro para cientos de jóvenes amantes del jazz y la música en general. "El jazz ha dejado de ser algo exclusivo; se ha convertido en un lenguaje cercano para las nuevas generaciones, y eso es parte de nuestra misión: abrir espacios, inspirar y formar a los talentos del mañana", comenta el profesor Villarroel, orgulloso de los logros alcanzados en más de un cuarto de siglo".

    Agregó que Daniel López, Sebastián López, Luis Rodríguez, Oscar Rivera, Rodrigo Guerra, Germán Tapia, Luis Salas, y Rodrigo Zúñiga, ex integrantes de la agrupación AD-LIBITUM del Colegio Inglés fueron quienes dieron inicio a la historia de Rubato Jazz Band y que de una u otra manera son los precursores del jazz en Iquique y en la Región de Tarapacá.” Hoy muchos de ellos son músicos profesionales y profesores de música que han marcado la vida de miles de jóvenes”.

    Con sus puertas abiertas a estudiantes de enseñanza básica, media y superior, Rubato Jazz Band ha creado un puente entre la música académica y la pasión juvenil. "Nuestra meta siempre ha sido la misma: permitir que los jóvenes encuentren en el jazz un medio de expresión", destaca Villarroel, quien ha sido testigo de cómo la banda se ha consolidado como una referencia en la región”.

    El legado de Rubato no solo se mide en sus actuaciones, que incluyen eventos icónicos como las Temporadas de Jazz en Baquedano, ahora en su XVII versión, los Encuentros de Big Band, festivales universitarios de Jazz escolar universitario, pero su verdadera herencia está en la formación de músicos que han hecho del jazz una parte integral de su vida, muchos de ellos convirtiéndose en profesionales reconocidos.

    Esta agrupación musical, bajo la dirección constante del profesor Villarroel, continúa explorando nuevos horizontes musicales. "Después de 25 años, seguimos aquí, motivando e inspirando a los jóvenes, y demostrando que la música es un lenguaje universal".

    Es así como dentro de sus planes futuros están la creación de la Escuela de Desarrollo Musical Jazz Rubato y de la Big Band, además de la realización de un evento internacional de jazz en la ciudad.

    De esta manera, con un cuarto de siglo a sus espaldas, no solo celebran su historia, sino también su futuro, uno lleno de nuevos sonidos, rostros jóvenes y la eterna conexión que solo la música puede brindar. “Tenemos una formación renovada integrada por Milko Díaz González; Phillip Barahona Sobarzo; Patricia Polanco Rojas; Juan Pulgar Correa; Javier Muñoz Ibaceta; Bastián Millar González; Emely Rivera reyes; Aaron Rivera Reyes; Daniel López Cortés; Franco Gómez Rivera; Maira Bahamondes Alonso y Fernando Rojo Campos, prometedores músicos. Además, nos estamos preparando para lo que promete ser otro capítulo lleno de nuevas melodías y oportunidades para los jóvenes talentos de la región. Este es solo el comienzo. Si algo hemos aprendido en estos 25 años, es que la música siempre encuentra la forma de renovarse, y nosotros estaremos aquí para guiar a esos talentos hacia su máximo potencial”.

    Finalmente, el director de Rubato Jazz Band, formuló una invitación abierta a toda la comunidad iquiqueña para que asistan a la conmemoración de un nuevo aniversario con un concierto donde participarán SLEP Big Band y el Coro Comunitario, iniciativa que se llevará a cabo el próximo jueves 31 de octubre a las 19:30 horas, en el Salón Tarapacá, ubicado en Serrano 246.

    Porque la música tiene magia que conecta a las generaciones ¡Larga vida a Rubato Jazz Band en Tarapacá!".

     


    ETIQUETAS DE LA NOTICIA