DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Estudios Culturales (DEC) es un programa académico de posgrado dependiente del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT) ubicado en la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat. De igual forma, participan en el programa académicos/as de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud. 

El DEC es un programa que surge de la necesidad de formar capital humano avanzado en el ámbito de los estudios culturales, siendo el primero en su tipo a nivel nacional. Asimismo, la presencia del DEC en la Sede Victoria se traduce en el posicionamiento de la Universidad Arturo Prat en la región de la Araucanía, por cuanto es el primer programa de postgrado y de doctorado que se imparte en la provincia de Malleco. 

Los/as académicos/as del DEC poseen vasta experiencia en la producción de conocimiento científico en el campo de los estudios culturales en Chile y Latinoamérica. En concreto, se especializan en: estudios del trabajo (precariedad laboral, extractivismo y expresión capitalista en la industria forestal, giro territorial); estudios religiosos (pentecostalismo, marginalidad religiosa, historia social del pentecostalismo); estudios teológicos (historia del pentecostalismo, movimientos pentecostales en Chile, pentecostalismo en Costa Rica, pentecostalismo y migración en la Patagonia Argentina); estudios psicológicos (juventud, competencias emocionales, resiliencia) desde la óptica de la salud mental e interculturalidad –en salud y educación; estudios sociolingüísticos (español de Chile y su desarrollo histórico, lenguaje popular, geolingüística); estudios migratorios y religiosos en contextos transnacionales e historia cultural de Fuego-Patagonia (migración de chilotes y de latinoamericanos en el sur Austral de Chile); estudios en ciencia, tecnología y sociedad (prácticas y articulaciones socio-técnicas del fenómeno científico); y estudios literarios medioambientales (ecocrítica, poéticas del antropoceno, narrativas del territorio, distopías). De dichas investigaciones se ha generado un número importante de artículos indexados en bases de datos SciELO, SCOPUS y WoS, así como libros arbitrados por pares, los cuales se han publicado en editoriales nacionales e internacionales de renombre. 

Las áreas de trabajo de los/as académicos/as del DEC se integran en las dos líneas de investigación del programa: a) Lenguaje y Territorio y b) Lo sagrado, las creencias y espiritualidades. La primera aborda la cultura desde el territorio y se vincula a dimensiones situadas, lo que implica entender la cultura no sólo como un sistema de símbolos, sino también como prácticas culturales, mediadas por el lenguaje, las que se expresan en dinámicas como la lengua, la literatura, el trabajo y las nuevas ruralidades, en constante relación con los territorios locales, regionales y nacionales. La segunda línea articula las teorías y metodologías interdisciplinarias para analizar distintas prácticas de sacralización, mitificación y las dinámicas de las creencias en una sociedad post secular y post religiosa altamente individualizada, crisis institucionales y comunitarias, sistemas tradicionales flexibilizados, aumentos de las incertidumbres sociales y la emergencia de fundamentalismos. 

De este modo, el DEC busca colaborar en la formación de nuevos/as doctores/as nacionales y extranjeros/as, provenientes especialmente de países de América Latina y el Caribe. Su objetivo es generar condiciones académicas, de investigación y de producción científica para las nuevas generaciones de Doctores y Doctoras, promoviendo, desde los estudios culturales, espacios de diálogo, debate y reflexión sobre los problemas y fenómenos políticos, culturales, sociales, económicos y territoriales en el contexto americano.

Objetivos

Formación de capital humano avanzado en áreas de los estudios culturales donde los/as estudiantes graduados/as estarán en condiciones de desarrollar investigación científica para contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de las comunidades locales, regionales, nacionales y globales en temas emergentes que demandan las ciencias sociales y humanas.

Perfil de Egreso

El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Estudios Culturales es un/a investigador/a capaz de analizar críticamente ideologías, epistemologías, teorías y metodologías de los estudios culturales, contextualizando el conocimiento desde una episteme relacional para producir conocimiento situado socioculturalmente. Está preparado/a para crear conocimiento global y localizado en las líneas de investigación del Programa, desde una perspectiva interdisciplinar, aportando a la transformación social, cultural y política.

Competencias

  • Analiza críticamente ideologías, epistemologías, teorías y metodologías de los estudios culturales, contextualizando el conocimiento desde una epistémica relacional para producir conocimiento situado territorial y socioculturalmente.
  • Conoce y crea conocimiento global y localizado en las líneas de investigación del Programa, desde una perspectiva interdisciplinar, aportando a la transformación social, cultural y política.
  • Participa de la actualidad del debate de los estudios culturales, desde una perspectiva crítica y reflexiva, difundiendo los resultados de sus investigaciones originales en congresos y revistas especializadas, a través de artículos y libros.
  • Aplica metodologías participativas y comunitarias para la coproducción de conocimiento situado territorialmente, para ser difundido y reflexionado entre la comunidad, sociedad civil, instituciones públicas y redes científicas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de investigación I

Lenguaje y territorio

Esta línea aborda la cultura desde el territorio y se vincula a dimensiones situadas, lo que implica entender la cultura no sólo como un sistema de símbolos, sino también como prácticas culturales, mediadas por el lenguaje, las que se expresan en dinámicas como la lengua, la literatura, el trabajo y las nuevas ruralidades, en constante relación con los territorios locales, regionales y nacionales.

Linea de investigación II

Lo sagrado, las creencias y las espiritualidades

Esta línea articula las teorías y metodologías interdisciplinarias para analizar distintas prácticas de sacralización, mitificación y las dinámicas de las creencias en una sociedad postsecular y postreligiosa altamente individualizada, crisis institucionales y comunitarias, sistemas  tradicionales flexibilizados, aumentos de las incertidumbres sociales y la emergencia de fundamentalismos.

Plan de Estudios

La malla curricular se estructura en cuatro niveles de formación: 1) línea de conocimiento teórico; 2) línea de conocimiento metodológico; 3) línea de conocimiento territorial; y 4) línea de formación en producción científica e investigativa.

Créditos y duración del programa

El Doctorado es presencial, con dedicación exclusiva y posee un total de 240 créditos-SCT con la siguiente distribución:

  1. Actividades Curriculares Fundamentales
    35 Sct
  2. Actividades Curriculares de Investigación
    20 Sct.
  3. Actividades Curriculares Electivas
    20 Sct.
  4. Seminarios de Tesis I, II y III
    35 Sct.
  5. Defensa de Proyecto de Tesis
    20 Sct.
  6. Seminarios de Producción Científica I y II
    30 Sct.
  7. Seminario de Actualización
    20 Sct.
  8. Talleres de Tesis I, II, III, IV
    40 Sct.
  9. Examen de Grado
    20 Sct.

TOTAL CRÉDITOS SCT-CHILE

240

HORAS TOTALES DEL PROGRAMA

6956

TOTAL SEMESTRES

8

DURACIÓN DEL PROGRAMA

8

TOTAL HORAS DE TRABAJO EFECTIVO

6973


REQUISITOS DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

El proceso de postulación consta de dos etapas. En la primera etapa se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Título profesional, licenciatura o equivalente y grado académico de Magíster.
  • Currículum vitae actualizado y respaldado, con la trayectoria académica y laboral del/la postulante.
  • Propuesta de investigación doctoral (3000 palabras).
  • 2 cartas de recomendación.
  • Carta de intención, que, a juicio del postulante, represente sus capacidades como potencial investigador/a.

Requisitos deseables:

  • Artículos indexados en WoS, Scopus, Erih plus o Scielo y capítulos de libros o libros con referato en los últimos 5 años.

Idioma:

  • Se valorará positivamente el conocimiento y manejo del idioma inglés, así como la experiencia en proyectos de investigación.

Al momento de ingreso al programa se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte legalizado.
  • Fotocopia legalizada de título profesional y grado académico de Magíster.
  • Certificado de notas de pregrado y postgrado legalizado según corresponda.
  • Para el caso de postulantes extranjeros/as, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo precedente y la documentación deberá venir apostillada o visada por el consulado de Chile en el país correspondiente.
  • Curriculum vitae que dé cuenta de la experiencia académica y/o en investigación de los últimos 5 años.

Eventualmente otros, que serán informados oportunamente por el Programa.

Requisitos de admisión

El sistema de admisión del programa considera las etapas de requisitos de postulación, del proceso de postulación, del proceso de selección, del proceso de admisión y del proceso de matrícula (Titulo IV, artículo 11 del Reglamento interno del programa)

El proceso de admisión al programa se ejecutará bianualmente, de acuerdo con los plazos establecidos en el respectivo calendario académico. Para ser admitido/a debe cumplir con requisitos específicos y participar de un proceso de selección, para ello, los/as postulantes deberán ingresar al sistema online de la Universidad Arturo Prat (módulo de pre matricula, aula virtual) donde visualizarán todos los requisitos necesarios para la postulación al programa de Doctorado en Estudios Culturales.

La postulación del programa se realizará vía online empleando la plataforma dispuesta en la página web de la Universidad Arturo Prat, donde deberá adjuntar todos los antecedentes requeridos, y en el plazo establecido. También, deberá indicar si va a postular a las becas de postgrado de arancel y manutención, según se oferte en el correspondiente año de postulación.

Al culminar el plazo de la convocatoria, el Comité Académico del Programa revisará y evaluará los antecedentes de los/as postulantes según la pauta que haya sido previamente establecida e informada a los/as postulantes en la misma convocatoria, y emitirá una preselección.

El proceso de selección de el/la postulante está a cargo del Comité Académico de Programa de Doctorado en Estudios Culturales, el cual evaluará los antecedentes académicos de los/las postulantes según el cumplimiento de los antecedentes exigidos.

El criterio académico establece puntaje de acuerdo a la duración de la o las carreras previamente cursadas, numero efectivo de semestres cursados y promedio de notas de asignaturas. Asimismo, se establecen puntajes por publicaciones, participación en Congresos y cursos de perfeccionamiento convalidables por asignaturas de postgrado. Se completa la asignación de puntaje considerado el contenido de la carta de intención, revisión de al menos un paper científico de su autoría en alguna de las líneas del Programa y el de las dos cartas de referencias.

El proceso de selección de postulantes se estructura teniendo como base el desarrollo de dos etapas: preselección y selección definitiva.

a. Preselección: se basa en el análisis de los antecedentes académicos y profesionales presentados por los/as postulantes, los cuales serán empleados para jerarquizarlos.

b. Selección definitiva: comprende una entrevista online a los preseleccionados, la que se coordina en hora y fecha con el/la interesado/a.

Para definir esta selección se consideran la paridad de género de las/los seleccionadas/os y la excelencia académica de los/as postulantes. Para efectos de la presente selección, se entenderá la paridad de género como una medida de equidad, donde la selección tienda a que la mitad de las personas seleccionadas sean mujeres y la otra mitad sean hombres. Para ello, se tendrá en cuenta el sexo registral indicado en la cédula de identidad chilena o pasaporte, entendiéndose que corresponde a las mujeres el sexo registral femenino y a los hombres el sexo registral masculino.

El/la directora/a del Programa del Doctorado en Estudios Culturales comunicará la notificación del proceso a cada postulante mediante correo electrónico registrado, A su vez, entregará la nómina completa de postulantes aceptados a la oficina de admisión y matricula de la Universidad.

La matrícula es realizada por cada alumno/a en el periodo establecido por la Universidad y de acuerdo a lo establecido en el reglamento del estudiante de doctorado vigente.

Instrumento de evaluación y ponderación de requisitos de ingreso:

Siendo función del Comité Académico de Postgrado (CAP) definir los requisitos de admisión y evaluar los antecedentes de los/las postulantes (artículo 8 del Reglamento interno del programa de Doctorado en Química Medicinal), la selección de los/las postulantes serán efectuada por el CAP, utilizando como instrumento una pauta que ha sido previamente establecida e informada a los postulantes al inicio de cada convocatoria. Dicha pauta contiene los criterios específicos que serán utilizadas en el proceso de selección, los cuales deben considerar, al menos, los siguientes aspectos:

a. Antecedentes académicos en el CV, considerando calificaciones, tiempo de sobre permanencia en el pregrado y experiencias tales como: ayudantías o prácticas, participación en actividades de difusión, presentación oral o de poster en eventos científicos y experiencias iniciales en investigación, entre otras.

b. Carta de intención, esta debe considerar, en particular, el alineamiento de la formación previa y los propósitos del/la postulante con los objetivos, el perfil de egreso y las líneas de investigación del programa, así como también el compromiso de dedicación exclusiva.

c. Cartas de recomendación académica, estas deben considerar desde cuándo y en qué instancia(s) quien recomienda conoce al/a la postulante y califique sus conocimientos en el área, las aptitudes académicas y potencial para la investigación del/la postulante, madurez y tolerancia al fracaso, entre otras. Además, si así se hubiere anunciado en la convocatoria, servirá como referencia complementaria para el proceso de selección.

d. Al menos un Paper de autoría del/la Postulante (en primer o segundo orden), que de cuenta de su trabajo de investigación previo en alguna de las Líneas del Programa.

e. Una entrevista (en línea) con el CAP, la cual tendrá entre sus objetivos el conocer con mayor detalle sus intereses académicos y expectativas del programa, además de contrastar la información proporcionada por los/las postulantes. Los criterios específicos y sus ponderaciones que serán empleados en el proceso de selección serán establecidos por el CAP en una pauta que será informada a los/as postulantes al inicio de cada convocatoria, de acuerdo con el artículo 11 del reglamento Interno del Programa de Doctorado en Estudios Culturales. A los/as postulantes se les notificará el resultado del proceso de selección, indicando si están aceptados/as o no. En particular, a los/as aceptados/as se les indicará el procedimiento y los plazos para gestionar su matrícula.

Por último, el Programa de Doctorado en Estudios Culturales de acuerdo a los lineamientos y políticas actuales en relación a la perspectiva de género, incluye en su proceso de admisión discriminación positiva para estudiantes mujeres. De esta forma, ante igual puntaje en el Instrumento de Evaluación para ingreso al Programa, el Comité Académico optará por incorporar a una estudiante, a fin de contribuir a la formación de científicas chilenas.

FECHA DE INICIO DEL PLAN

22 de abril de 2024

CLASES Y HORARIOS

Presencial con apoyo de estrategias virtuales 09:00-13:00 y 15:00-17:00

LUGAR DONDE SE IMPARTIRÁ EL PROGRAMA

Sede Victoria


Cuerpo Académico
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Dasten Julián-Véjar

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Miguel Angel Mansilla

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Juan M. Saldivar

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Marcela Rivadeneira Valenzuela

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Ximena Suárez Crettón

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Luis Orellana Urtubia

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Ricardo Espinaza Solar

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Cristian Ortega Caro

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Carlos Acevedo Rodríguez

Recursos
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