Quiénes Somos? ![](img/ico/FLECHA_NARANJA.jpg)
La Universidad Arturo Prat, dentro de sus políticas, considera fomentar el vínculo y seguimiento de los egresados, las egresadas, los titulados y las tituladas, a través de herramientas que permitan generar instancias de contacto y obtener información relevante, para la retroalimentación de las carreras y la propia Institución.
Para llevar a cabo esta labor, la UNAP cuenta con la Oficina de Egresados y Titulados (OET) dependiente de la Dirección de Admisión y Egresados. El objetivo general de la Oficina es promover la vinculación de los egresados, titulados y sus empleadores, a nivel regional y nacional, mediante actividades que desarrollen y promuevan mecanismos de interacción, diálogo y colaboración con la Institución. Esto se realiza con la finalidad de obtener información para retroalimentar los planes de formación curricular, contribuir en la actualización de conocimientos que aporten a la empleabilidad del egresado/a y favorecer la continuidad de estudios.
Esta oficina, posee las siguientes líneas de acción:
Seguimiento de Egresados y Titulados: Monitorear la trayectoria laboral y profesional de los Profesionales UNAP, a fin de contribuir a la retroalimentación de los procesos formativos de la institución.
Entrega de Información a las Unidades Académicas y Unidades de Gestión: Generar reportes y entregar antecedentes, que sirvan a la retroalimentación de los planes de formación curricular, así como al mejoramiento continuo de distintas áreas de la institución.
Realización de Actividades de Vinculación: Vincular a la comunidad Profesionales UNAP con su Alma Mater, mediante actividades que promuevan el reencuentro de los ex estudiantes, así como su actualización disciplinar y fortalecimiento de la empleabilidad.
Orientación Laboral y Profesional: Entregar herramientas a estudiantes, egresados y titulados, que permitan apoyar sus procesos de inserción laboral y empleabilidad, mediante la realización de talleres y atención personalizada que favorezcan la transición Universidad-Mundo del Trabajo y el posicionamiento de los Profesionales UNAP en el mercado laboral.
Modelo de Gestión de la OET:
Contamos con un Modelo de Gestión, que nos permite la sistematización del seguimiento de egresados/as y titulados/as, ya que incorpora todos los elementos que son articuladores de este proceso, donde se identifican los actores claves y la contribución de cada una de las partes a fin de dar respuesta a la retroalimentación de distintos procesos que son parte de la mejora continua académica e institucional.
El Modelo considera una Matriz de Orientación al logro de los Objetivos de la OET, que incorpora dos dimensiones y cinco ejes:
Las dimensiones se denominan Vinculación Externa y Vinculación Interna.
• La Vinculación Externa, considera lo siguiente: Eje 1: Área de Egresados y Titulados; Eje 2: Área de Empleadores.
• La Vinculación Interna, considera: Eje 3: Estudiantes de curso superior; Eje 4: Unidades de Gestión; Eje 5: Unidades Académicas.
El Eje 1 y Eje 2, concentran parte importante de las actividades y acciones operativas de vinculación, mientras que el Eje 3, Eje 4 y Eje 5, responden a ámbitos de gestión académica interna de importancia para los procesos de mejora institucional y apoyo a la formación del estudiante de curso superior.
|