Portada Facultad de Ciencias de la Salud Noticias de la facultad Científicos determinan tratamiento alternativo que combate cáncer gástrico Científicos determinan tratamiento alternativo que combate cáncer gástrico

Miércoles 25 de abril de 2018

Científicos determinan tratamiento alternativo que combate cáncer gástrico

Imagen

Una contribución científica, que permite a través de tratamientos alternativos o complementarios, atacar la primera causa de muerte por cáncer en Chile, es el que aportó un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, luego que comprobaran que derivados sintéticos de un producto natural llamado juglona, son más activos que antibióticos utilizados contra la bacteria, que favorece este la formación de ulcera gástrica.

El trabajo realizado por los investigadores de la carrera de Química y Farmacia, Julio Benites, Jaime Valderrama, Felipe Salas, Angélica Guerrero, David Ríos y Pedro Buc, junto al doctor Héctor Toledo de la Universidad de Chile, fue publicado por la revista internacional con indexación Wos "Oxidative Medicine and Celular Longevity" (https://www.hindawi.com/journals/omcl/2018/1618051/) en el marco de los proyectos Fondecyt 1120050, 1120126 y 1150384.

Según explicaron los investigadores, el aporte de este trabajo, está relacionado con el rol que juega la bacteria Helicobater pylori en el estudio de la causa (etiología) del cáncer gástrico, la cual se instala en el estómago y progresivamente destruye las células del epitelio gástrico, generando un proceso inflamatorio. Esto favorece la formación de la ulcera gástrica y eventualmente la aparición de un cáncer al estómago.

El trabajo muestra que los derivados sintéticos de un producto natural juglona, que es un quinona natural bioactiva, son más activos que los antibióticos utilizados corrientemente contra esta bacteria.

El doctor Julio Benites explicó además que la juglona fue sintetizada en la Estación Experimental de Canchones, que tiene la UNAP, a través de una técnica fotoquímica solar y que consiste en procedimiento eco-amigable y respetuoso de la naturaleza. Posterior a esto, sus derivados fueron sintetizados en el Laboratorio de Química Medicinal, que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud.

La investigación se fundamenta en que, dado los severos efectos secundarios de un tratamiento prolongado con antibióticos para combatir esta patología, las moléculas sintetizadas pueden concebirse a futuro como tratamientos alternativos o complementarios de la terapia antibiótica convencional.

El equipo científico establece que, si se logra una buena erradicación de la bacteria del estómago, se aumentarían las chances de prevenir la aparición de un cáncer gástrico.

El también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Julio Benites, destacó la productividad científica que ha alcanzado esta carrera, luego que en el 2017 alcanzaron 18 publicaciones WoS y en lo que va del año ya registran 7.