Estudiantes, académicos y profesionales del área de la salud conocieron sobre el proceso de universalización de la Atención Primaria de Salud en Tarapacá

Eugenia Guzmán Vera
17 de junio 2024
Casa Central - Iquique

En una masiva jornada denominada “Universalización de la Atención Primaria en Salud”, desarrollada en la Universidad Arturo Prat (UNAP)  , y organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios Superiores en conjunto con la Seremi de Salud, así como con referentes tanto del Servicio de Salud como de la comuna de Alto Hospicio encargados  de la Universalización, estudiantes y profesionales del área conocieron distintos aspectos del Plan Piloto del Sistema de Salud que en la actualidad se está implementando en la comuna de Alto Hospicio. 

La instancia permitió explorar los desafíos, compartir experiencias y proyecciones de la región de Tarapacá, de acuerdo con lo que en la actualidad se está desarrollando en la comuna de Alto Hospicio.

Cabe destacar que durante el año 2023 el Ministerio de Salud comenzó el trabajo progresivo de implementación de la universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), con el objetivo de alcanzar el acceso y cobertura universal en salud. Todo lo cual se llevó a cabo en «comunas pioneras» en las que se implementaron algunas actividades contenidas en líneas estratégicas, como es el caso de la comuna de Alto Hospicio, para que de manera progresiva otras comunas se fueran incorporando.

La universalización de la atención primaria no sólo consiste en atender a toda la población independiente de su previsión de salud, sino que además fortalecerá a la APS en el cuidado de la población según sus necesidades, de forma oportuna y de calidad.

Durante las presentaciones las y los expositores abordaron las estrategias que se utilizan según tres componentes generales. El componente 1, corresponde a la ampliación de cobertura y acceso efectivo a través de la optimización de APS; el componente 2 son los habilitadores para facilitar el acceso a los servicios esenciales de la APS, mientras que el componente 3 es la estrategia de participación para la identificación de barreras de aceptabilidad de los servicios de APS.

Durante la ceremonia la Dra. Ximena Ibarra, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, sostuvo “Es muy importante esta socialización de la Universalización de la Atención de Salud Primaria, porque el modelo de salud que tiene hoy día Chile es universal, equitativo y oportuno. Sin embargo, no ha podido implementarse de la mejor manera, por lo cual el ministerio de Salud decidió comenzar con un piloto en algunas comunas de Chile y empezar por la Atención Primaria de Salud para instalar capacidades en los servicios de atención de salud familiar (CESFAM). De esta manera se atenderá a toda la población de esas comunas, tanto del ámbito público como privado, es decir, los beneficiarios Isapre también podrían ser atendidos, así como todas las otras instancias, como, por ejemplo, las Fuerzas Armadas, etcétera”.

Resaltó la Decana que “Para nosotros el escuchar esta socialización del Plan Piloto de Alto Hospicio con la atención primaria, nos sirve muchísimo porque son acciones o estrategias que vamos a tener que abordar en los planes de estudio de las diferentes carreras de nuestros estudiantes. Así trabajar con la Seremi de Salud en este caso es fundamental, porque podemos extraer todas las capacidades, todas las competencias que poseen en relación con la implementación de las políticas de salud en Chile. De esta manera, estamos de alguna siendo privilegiados de contar con el seremi y con el equipo de trabajo para que nos cuenten de este plan para la comuna de Alto Hospicio”.

Asimismo, el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, quien presentó la exposición "Inequidad en Salud", añadió que “Nosotros entendemos que Alto Hospicio es una comuna que está en constante crecimiento y que tiene una serie de determinantes sociales que afectan cómo se desempeña la salud dentro de la comuna. Entonces, en ese sentido, creemos que es muy importante que Alto Hospicio sea como un polo de salud, tanto para la comuna en sí, como también en resguardo de la provincia del Tamarugal. Por eso, hemos estado trabajando en la autorización de lo que es el Hospital de Alto Hospicio y otras estrategias que tenemos junto con salud municipal, porque creemos que la comuna es un polo importante, donde hay gente, donde hay características particulares como lo es la ola migratoria, y tenemos otras deficiencias que obviamente mejorar para darle una mejor calidad de vida a las personas”.

Destacó que “En este convenio de colaboración que tiene la seremi de salud con la Universidad Arturo Prat, creímos que era muy importante hacerles llegar este mensaje, esta nueva estrategia, esta reforma de salud de la Universalización de la APS que es el corazón de la reforma a las nuevas generaciones. Todo para que se empapen de estas estrategias tan importantes para el futuro de la salud de todas las regiones y de todo nuestro país”.

Por otra parte, Katherine Mamani, encargada del proceso de Universalización del Servicio de Salud Tarapacá afirmó “Este plan piloto nació desde la reforma de salud para dar acceso universal a toda la población de nuestra región. En la comuna de Alto Hospicio este proceso se ha hecho de una manera muy ordenada y planificada, sin estar exento, también de muchas dudas que van surgiendo a raíz de la universalización, y que hacemos llegar a nivel ministerial. La responsabilidad es enorme ya que toda la población va a requerir de nuestra atención”

Precisó que en estos momentos están en la etapa de implementación, inscribiendo a la gente y encantándola para que en un futuro no muy lejano se incorporen todas las prestaciones, incluyendo las de nivel secundario.

Frente a la trascendencia que tiene que los futuros profesionales se informen del proceso señaló que “Es súper importante que ellos se involucren desde el principio con la universalización, que conozcan de qué se trata porque el pregrado debe tener un chip de reforma, de cambio de lo que se quiere lograr en salud.  Por qué el que hoy es estudiante mañana tendrá que brindar las atenciones, y va a tener aplicar esta estrategia en carne viva, en la comunidad y en la población “ .

Asimismo, Sara Díaz Grenett, encargada comunal de Convenios de Salud en la Municipalidad de Alto Hospicio y líder del equipo motor de la implementación de la APS Universal, puntualizó. “Alto Hospicio en general está acostumbrado a hacer Plan Piloto de muchas políticas públicas que el Ministerio efectúa, pero la universalización es un barco bastante grande que llevar. Con los equipos hemos tratado de buscar la mejor forma para ser eficientes con los recursos y eficaces con las horas, porque la cobertura que tiene de la salud pública, actualmente, la atención primaria es bastante precaria y obviamente el objetivo que tiene la universalización es buscar llegar a todas las personas, sin importar la previsión social. También este es un factor predominante para nosotros para así tratar de evitar las enfermedades y patologías que afectan a toda la población”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA