UNAP integró panel que analizó Estudio Longitudinal de Tarapacá elaborado por UC y Collahuasi

Junto al rector Alberto Martínez, participó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo; el gobernador José Miguel Carvajal; y el delegado presidencial, Daniel Quinteros.

 

El rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Alberto Martínez Quezada participó como uno de los panelistas durante el evento de presentación del Estudio Longitudinal Región de Tarapacá 2023, sondeo que fue realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, junto a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. 

 

La actividad, efectuada en Iquique, reunió a autoridades del sector público, privado, representantes de empresas, comercio, organizaciones, servicios del Estado, la academia, y tuvo también como panelistas, al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el delegado presidencial Daniel Quinteros, y el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, economista quien presentó los resultados del trabajo estadístico, que fue concretado gracias a su aporte y al de la Universidad Católica. 

 

 

“Este estudio apunta a entregar a la región evidencia empírica anual. Aquello que no se mide, no se hace política, no se visibiliza. Pero hay que medir frecuentemente”, dijo David Bravo al inicio de su exposición. 

 

El tamaño de la muestra consideró 3 mil 751 hogares y 10 mil 875 personas de las siete comunas de Tarapacá. 

 

COLABORACIÓN 

 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez, valoró el estudio longitudinal, ya que constituye una herramienta que busca ayudar a la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales.   

 

 

“Es importantísimo que en este estudio longitudinal estén incluidas las siete comunas de Tarapacá, porque vimos que hay comunas desfavorecidas, y que, si bien es cierto que en la suma la región está bien, hay comunas que no lo están. Por eso es importante la colaboración del sector público, privado y la academia, y un ejemplo lo constituye precisamente este estudio longitudinal y esta actividad de presentación de resultados, panel y conversatorio realizado ante autoridades y representantes de todos los sectores de la región”, señaló el rector. 

 

En el evento regional, también estuvo presente la prorrectora, Ninoscka Zencovich; la vicerrectora académica, Liliana Herrera; el vicerrector de Administración y Finanzas, Ricardo Vásquez; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Samuel Torres; el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares; el director general de Análisis y Planificación Institucional, José Luis Aguilera; la directora general de Postgrado, Betzabé Torres; la directora general de Docencia, Michelle Espiñoza; y el director de Investigación de la FACE, Óscar Sjoberg; y Rosa Rojo, académica de esa misma facultad.

 

 

INFORMACIÓN TERRITORIAL 

 

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, detalló el origen de esta iniciativa y cómo la empresa decidió generar este aporte. 

 

“Collahuasi lleva más de 25 años en el territorio, buscamos y soñamos desarrollar un negocio de excelencia, pero de la mano con contribuir a la construcción de una sociedad mejor en Tarapacá (…) En los últimos años nos fuimos dando cuenta que la toma de decisiones para invertir socialmente, en alianza o en forma independiente, carecía de sustento. Y, por lo tanto, vimos que en el territorio nos falta información territorial específica propia, nuestra, que nos caracterice. Los estudios nacionales no dan cuenta de ello (…) Desde ahí que surge contribuir de una manera distinta a Tarapacá, que es a través de aportar un estudio longitudinal que pueda irse repitiendo año a año”, afirmó Manniello. 

 

 

RESULTADOS  

 

David Bravo, explicó que se evidenciaron avances entre la primera encuesta 2022 y la actual de 2023. Precisó que, en educación, aumentó la asistencia a establecimientos desde nivel parvulario hasta la educación superior, con una recuperación post pandemia no vista en otras 14 regiones. Además, bajó la pobreza respecto a 2022 y disminuyó la desigualdad de ingresos. 

 

Así, según este estudio, Tarapacá es una de las dos regiones del país que recuperó su situación pre pandemia en el mercado laboral. Otro aspecto positivo es que aumentaron los niveles de acceso en salud, incluyendo la cobertura AUGE, señaló Bravo.   

 

   

En tanto, el porcentaje de personas que accede a educación superior alcanzó un 34% durante 2023, lo que se traduce en un aumento de 14% durante los últimos 24 años (20% el año 2000). Incremento que se explica por las políticas educativas como la gratuidad, que otorgan más acceso a la educación universitaria. 

 

En el ámbito laboral, el porcentaje de ocupación regional disminuyó a 57,1% en 2023. En 2022 era de 61,8%. 

 

 

DESAFÍOS  

 

En cuanto a los mayores desafíos regionales, la medición destacó la informalidad laboral, con niveles mucho más elevados respecto a otras regiones. También la falta de viviendas, o déficit habitacional, es otro punto negativo que arrojó la encuesta, siendo Tarapacá la región con mayor proporción de población viviendo en campamentos, y donde el 60% de quienes habitan estos lugares corresponde a personas migrantes. 

 

 

A FUTURO 

 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez, se refirió a cómo la Casa de Estudios proyecta su aporte al territorio. 

 

“Con el gobernador José Miguel Carvajal (y el apoyo del Consejo Regional de Tarapacá) estamos trabajando justamente en lo que va a ser la Universidad de los 50 años. Este año como UNAP cumpliremos 40 años y estamos enfocados en el largo plazo, no en los tiempos que duran nuestros mandatos, sino que soñar en la institucionalidad a futuro. Y por eso estamos pensando en una universidad en la Provincia del Tamarugal, en Pozo Almonte específicamente, y también en Alto Hospicio”, expresó. 

 

 

“Celebro que en esta región seamos ejemplo de cómo el sector privado con el sector público somos capaces de construir en conjunto. Y que podamos tener aceleradoras de proyectos que están financiadas exclusivamente con recursos privados. Y que la academia no nos veamos como competencia, y que podamos nosotros permanentemente estar trabajando en conjunto con la Universidad Santo Tomás, con INACAP, con la Universidad de Tarapacá”, señaló.

 

PRIORIDADES  

 

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, junto con resaltar el estudio longitudinal, afirmó que la educación, la salud y el desarrollo económico, serán los énfasis de su gestión durante 2024.    

   

 

“Nosotros hemos trazado principalmente la inversión en materia de salud y en educación este año 2024. Y queremos que el PETZE (Plan Especial de Desarrollo de Zona Extremas), que es la inversión de los próximos años, esté trazado principalmente por el desarrollo económico. Lo que aquí se acaba de mencionar, el tema de turismo, desarrollo logístico, la característica que tiene esta región internacional desde el punto de vista económico, es parte de lo que nosotros ya estamos realizando en el Gobierno Regional. Y que esperamos que a partir de esta información, nosotros podamos hacer algunas acciones más específicas para poder delinear planes y programas que de todas maneras vienen a fortalecer la competitividad”, explicó Carvajal.

 

También dijo que la habilitación de nuevos campus de la UNAP —en la provincia del Tamarugal y comuna de Alto Hospicio— buscan contribuir al desarrollo regional. 

 

 

“Vamos a entrar en un ciclo de inversión importante de infraestructuras, pero no podemos sino ir de la mano del capital humano. Y es precisamente donde nosotros en estos estudios revisamos en detalle la necesidad de contar, por ejemplo, con una sede de la Universidad Arturo Prat en la Provincia del Tamarugal, para enfrentar lo que dice el economista (David Bravo): que nuestros muchachos en la Provincia del Tamarugal dejan sus estudios superiores, precisamente por el acceso, por la dificultad de venir de las comunas rurales a estudiar a Iquique. Eso es algo que ya está trazado como trabajo con la Universidad y esperamos materializarlo prontamente, a partir de estos desafíos que nos presenta este estudio longitudinal”, precisó Carvajal.

 

En tanto, el delegado presidencial Daniel Quinteros, destacó que la disminución de la informalidad laboral debería ser una prioridad en la región. “Tenemos una posibilidad de capacitar técnicamente a la población migrante, romper el cerco de la informalidad, que yo diría que probablemente vamos a acordar todos que es una gran crisis en la región. El tema de la informalidad debiera estar dentro de nuestras primeras prioridades”, explicó. 

     

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA