UNAP continúa difundiendo normativa que previene y erradica posibles conductas de acoso o discriminación

El reglamento constituye uno de los ejes centrales de la Política Integral de Igualdad de Género de la Universidad. Se basa en la Ley 21.369, que mandata a las instituciones de educación superior la implementación de mecanismos de apoyo psicológico, médico, social y jurídico para personas denunciantes que resulten afectadas.

 

Tras casi un año de actividades informativas en Casa Central, Sede Victoria y Centros Docentes de Vinculación (CDV), la Universidad Arturo Prat (UNAP) continúa difundiendo y socializando detalles de su nuevo Reglamento del Procedimiento de Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, documento institucional que da cumplimiento a la Ley 21.369, que regula los mecanismos para evitar y erradicar la posibilidad de tales conductas en establecimientos de educación superior.    

 

Se trata de una normativa que la UNAP ha incluido como uno de los ejes centrales de su Política Integral de Igualdad de Género, en particular el eje 3 de Erradicación de la Violencia de Género. 

 

    

UN AÑO

 

Actualmente, las charlas informativas se efectúan a cada Facultad. La más reciente se impartió a Ciencias de la Salud, en el aula magna de la Casa Central, en Iquique. Estas actividades son realizadas conjuntamente por la directora general de Equidad de Género y Diversidad de la UNAP, Karen Jacob Chung; la abogada de la Oficina de Investigación Especializada, María Paz Silva Ceballos; y el psicólogo encargado de la Oficina de Acompañamiento, Rodrigo Cárdenas Guerrero.

 

“Ya vamos cumpliendo un año de implementación de la ley 21.369 que nos obliga a poder implementar los modelos de prevención, investigación, sanción y reparación de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género (…) Hemos hecho una socialización por Facultad, porque nos parece que hay una optimización del tiempo y del espacio, en coordinación con las direcciones de docencia de cada una de las Facultades”, explicó Karen Jacob.

 

      

MECANISMOS DE APOYO

 

El propósito de estas instancias es explicar qué conductas constituyen violencia de género. Además, entregar detalles del protocolo de denuncia, ámbito de aplicación y del procedimiento de investigación y sanción.

 

La Ley 21.369 —publicada en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2021— dispone que las instituciones de educación superior implementarán mecanismos de apoyo psicológico, médico, social y jurídico para las víctimas de los hechos denunciados al interior de las comunidades educativas.

 

MÁS AQUÍ: Preguntas y repuestas en torno a la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA