UNAP en Expedición Falkor 'Atacama Trench Deep Sea Expedition Chile 2024'.

El crucero de investigación Falkor que pertenece al Schmidt Ocean Institute desarrollará un programa de investigación denominado Atacama Trench Deep-Sea Expedition Chile 2024.

 

La iniciativa se llevará a cabo hasta 14 de junio de 2024, permitiendo Identificar la macrofauna bentónica de la Plataforma continental hasta los 4.500 metros de profundidad, frente a la fosa de Atacama en Antofagasta.

 

En el contexto de un proyecto de investigación liderado por astrobiólogos del Center of Astrobiology (CSIC) de España y de la Universidad Stockton, que contempla la participación entre otros del investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y actual Director del Museo del Mar  de la  Universidad  Arturo Prat , Dr. Guillermo Guzmán, se  está realizando  una expedición en la fosa de Atacama frente a Antofagasta para registrar antecedentes de especies extremófilas que puedan explicar la posible vida en otros planetas.

    De esta forma, de acuerdo el Dr. Guzmán  los especialistas esperan confirmar la existencia de ecosistemas en el fondo marino muy antiguos que sirvan como modelos para explorar los ambientes de las lunas de Júpiter; Europa y de Saturno; Encélado; potenciales cuerpos celestes capaces de albergar vida.

    Al respecto el investigador Unapino destacó que “La fosa de Atacama pertenece al complejo de la zona de subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Sudamericana y se denomina Trinchera Chile-Perú que recorre casi todo el Pacífico Este, registrando su mayor profundidad los ocho mil metros, lugar que fue analizado por la expedición ATACAMEX el año 2018”.

    Precisó que el estudio de las aguas profundas y de sus complejas relaciones en sus ecosistemas ha permanecido casi desconocido para la ciencia, principalmente por lo complejo que resulta realizar investigación en aguas profundas.

    “De forma accidental o con algunos proyectos hemos podido registrar parte de ese mundo dentro de nuestro mundo, el cual se sostiene mediante complejos procesos en los que no interviene la luz solar, por lo que no existe fotosíntesis y el alimento proviene de las capas superficiales del océano las que aportan con los restos de los organismos que habitan la superficie. En ciertos puntos de esas profundidades ocurre un fenómeno inimaginable hace unas décadas atrás denominado quimiosíntesis que es una forma de generación de materia orgánica tal como lo hace la fotosíntesis solo que esta vez son bacterias que recogen compuestos como el metano para obtener energía para sus procesos biológicos. Esto ha sido observado en diferentes partes de nuestro país comenzando por un campo de metano congelado frente a Concepción del cual se desprende metano (methane seeps) y que sostiene todo un ecosistema. También se ha registrado frente a Coquimbo y recientemente frente a Caldera. Las posibilidades que esos ambientes estén también frente a Antofagasta es uno de los objetivos que persigue nuestra expedición”.

    Agregó que su función será encargarse del análisis de la fauna y deberá indicar al personal que maneja el robot, qué organismos colectar. “La fauna de las aguas profundas ha sido un foco de estudio de los científicos del Museo del Mar de la UNAP, donde se han descrito y se están describiendo especies nuevas colectadas en las regiones de Tarapacá, Arica-Parinacota, Atacama, Coquimbo y Bio-bio. En este estudio se pretende colectar material de organismos denominados fósiles vivientes como un tipo de caracol, gusanos y otros que pueden dar luz acerca de las complejas relaciones con un ambiente extremo y de cuáles son sus adaptaciones para sostenerse en esas profundidades. Se espera que, al igual que la expedición a los montes submarinos de Chile, la expedición revele la existencia de especies nunca antes vistas que deberán ser descritas como nuevas para la ciencia”.

    Recalcó el investigador que “El estudio de las aguas profundas tiene por fin, un impulso para descubrir qué es lo que poseemos en biodiversidad en estos ambientes. No obstante, sigue siendo un trabajo episódico, dado que no existe un programa integral que permita el estudio de la biodiversidad de la macrozona norte. La operación de nuestro buque oceanográfico “Cabo de Hornos” es complejo y requiere del esfuerzo mancomunado de los gobiernos regionales de la macro zona norte”.

    PROYECTO

    El Proyecto “Unveiling the Living-Fossil Ecosystems of the Atacama Trench” considera dentro de sus objetivos “To identify the benthic metazoans of the continental slope ecosystem by traditional morphological and DNA barcoding tools (with focus in all else not covered in objective 1).  En ese contexto, y con el propósito de cumplir con ese objetivo el Doctor Guillermo Guzmán de la UNAP y el Dr. Carlos González de la Universidad de Tarapacá, realizarán el análisis de vertebrados e invertebrados distintos a los moluscos y braquiópodos.

    “El material colectado será trasladado al Museo del Mar de la Universidad Arturo Prat donde procederemos a la identificación de grupos mayores.  Luego 30 días después del desembarque se emitirá un informe al Schmidt Oceanographic Institute con los avances de los resultados preliminares. Además de realizarán informes con los resultados de publicaciones y material de difusión deberán ser emitidos constantemente, según los avances y los requerimientos del SOI”.

    Puntualizó el investigador que como otros productos de este proyecto el equipo considera realizar publicaciones indexadas en las que participarán el Dr. Walter Sielfeld, investigador que colabora con el Museo del Mar y el especialista Alexis Gacitúa de la UNAP.

    Finalmente, el especialista destacó que “De esta manera como investigador de una Universidad Estatal y Regional estamos demostrando un compromiso con la generación de conocimientos en los territorios. Porque esta iniciativa es fundamental para el entendimiento de nuestro mar que es   soporte de vida, y los conocimientos que se generen del estudio, además de entregarnos una mayor comprensión de sus ecosistemas y procesos, nos permiten adaptarnos y enfrentar retos como el cambio climático, escasez de alimentos, de recursos y contaminación, entre muchos otros “.


    ETIQUETAS DE LA NOTICIA