En la UNAP serán analizadas nuevas especies descubiertas en expedición marina a la Fosa de Atacama

Eugenia Guzmán Vera
10 de junio 2024
Casa Central - Iquique

En la expedición, que concluyó el sábado 08 de junio, entre los especímenes descubiertos por las y los investigadores del Falkor (Too), está una especie de lapa pequeña que en honor al investigador unapino las y los investigadores denominaron Cornisepta guzmani.

Los especímenes recolectados por la expedición tras su estudio serán expuestos en el Museo del Mar de la UNAP.

Con el apoyo de un Robot y casi 100 horas de inmersión del comienzo de la expedición Falkor “Atacama Trench Deep Sea Expedition Chile 2024”, los científicos participantes han descubierto alrededor de una docena de especies nuevas para la ciencia, así lo informó el investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y director del Museo del Mar, Dr. Guillermo Guzmán.

“Sin duda, esta expedición a nivel de las ciencias está haciendo historia, develando los secretos de la Fosa de Atacama y superando todas nuestras expectativas. Asimismo, las inmersiones con el robot submarino SuBastian en el buque oceanográfico Falkor (too) del Schmidt Oceanographic Institute ha sido una experiencia muy enriquecedora e inolvidable para cualquier investigadora o investigador”.

El Dr. Guzmán, destacó que en dos semanas de trabajo intenso se han completado 97 horas de recorrido del Rov (vehículo operado remotamente) por las profundidades de la ladera este de la fosa de atacama frente a Antofagasta, en jornadas de trabajo de 12 hasta 22 horas diarias “El vehículo ha realizado recorridos a diferentes profundidades y el pasado 05 de junio alcanzó los 4.500 metros. Además, han sido analizados siete puntos por horas tomando muestras de agua, sedimento, rocas y animales. Se ha descubierto una nueva zona de comunidad ecológica asociada a ambientes con emanaciones de metano, llamadas cold seep o methane seep”.

Precisó el investigador unapino que hace 20 años atrás se dio a conocer la primera de estas zonas en Chile, frente a las costas de Concepción a una profundidad de alrededor de 900 metros. “En estos ambientes existen organismos quimiosintéticos que generan materia orgánica de una forma parecida a la fotosíntesis, solo que en ausencia de luz y usando como energía la modificación de las moléculas de metano. Existen bacterias especializadas en realizar esta función, lo que permite que otros organismos puedan acercarse a estos ambientes en busca de alimentación”.

Cabe destacar, además, que la Universidad Arturo Prat será la depositaria de todo el material de la fauna de estas profundidades, las cuales serán ingresadas a las colecciones del Museo del Mar de la Institución, desde donde se procederá a la descripción del material recolectado, a la descripción de las nuevas especies de moluscos, crustáceos y otros organismos, además permitió generar redes de trabajo con instituciones nacionales como extranjeras para trabajar en conjunto otros grupos de organismos.

Aclaró el Biólogo Marino que expediciones como ésta, permiten conocer ambientes especiales y la biodiversidad que albergan.” Esto nos ha llevado a descubrir nuevas especies o reconocer algunas que no habían sido registradas con anterioridad en nuestro país. Así en esta ocasión hemos recolectado cientos de especímenes de diferentes grupos de organismos como esponjas, corales, moluscos, crustáceos, equinodermos, entre otros. Ninguna de las especies de estos grupos ha sido colectadas con anterioridad en la zona siendo nuevos para la macrozona norte, para el país y también para la ciencia”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA