Feria de la Salud: Jóvenes para Jóvenes - Universidad Arturo Prat promoviendo el bienestar adolescente en Pozo Almonte

En el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de la comuna de Pozo Almonte, la Facultad de Ciencias de la Salud organizó una feria dirigida a estudiantes de tercero medio, enfocada en el bienestar adolescente.

La actividad contó con el apoyo de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT), el proyecto Circuito Escolar y Vinculación Temprana (VITEM) de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La iniciativa denominada "Feria de la Salud: Jóvenes para Jóvenes" tuvo como objetivo entregar conocimiento de forma lúdica sobre temáticas prioritarias para los estudiantes. De esta manersa se buscó proporcionar conocimientos básicos sobre salud individual y familiar. Con esto, la Casa de Estudios Superiores busca vincular a los estudiantes de enfermería con las problemáticas de las y los estudiantes en los distintos territorios de la región de Tarapacá.

La dinámica de trabajo se desarrolló mediante una metodología que fomentaba el aprendizaje participativo. Los conceptos se presentaban y discutían a través de grupos de tareas o stands. Estos se dividieron en cuatro temas: Violencia en el pololeo, Sexualidad y sus Métodos de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Autocuidado en Salud Mental y Prevención en el Consumo de Drogas. Además, se proporcionó material didáctico para asegurar que la enseñanza fuera entretenida y lúdica.

Metodología y trabajo participativo

La académica de la carrera de Enfermería perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, Patricia Vigueras Cherres, destacó que la feria se concretó gracias a un trabajo entre el Liceo de Pozo Almonte y la UNAP, y se aplicaron metodología de aprendizaje colaborativa. “Trabajamos a través de un método llamado educación popular, que se basa en el principio de que todos poseen conocimientos. En este enfoque, no se imparten charlas de expertos, sino que se parte de la experiencia previa de las personas, integrando esas vivencias con nuevos conocimientos. Este proceso resulta en un aprendizaje significativo. Para llevar a cabo esta metodología, utilizamos el círculo de Kolb, que se inicia con la vivencia compartida en un grupo reducido. Posteriormente, se introducen los contenidos nuevos y se aplican de inmediato durante la misma sesión”.

Por otra parte, señaló que las temáticas trabajadas en los grupos se lograron identificar gracias a una encuesta realizada a los estudiantes de tercero medio, en la que se les pidió identificar los principales temas priorizados para ellos. “Muchos estudiantes del liceo presentaban crisis de pánico, dificultades para expresar emociones e incluso ideación autolítica. Por lo tanto, decidieron abordar estos temas a partir de lo identificado en la encuesta. El segundo tema tratado fue el consumo de drogas, donde se optó por un enfoque distinto. Habitualmente, en salud se enfoca en la negación de las drogas, con mensajes del tipo "no a las drogas" o "no consuma". Sin embargo, ¿qué sucede si sabemos que el consumo existe? En este caso, se abordó la reducción de daños y se trabajó en formas de prevención dirigidas a quienes consumen. Se estudió sobre sustancias como el tuzi, el clonazepam mezclado con alcohol y los efectos de combinarlo con bebidas energéticas. Surgió un juego que aborda de manera concreta cómo cuidarse, prevenir y reducir daños en el consumo de sustancias”.

Finalmente, se abordaron los temas de sexualidad y violencia en las relaciones de pareja. Se discutió acerca de las infecciones de transmisión sexual, métodos de prevención del embarazo y de infecciones, así como el ciclo menstrual. “Se observó que muchos estudiantes carecían de conocimientos sobre estos temas y cómo protegerse, por lo que se brindó información detallada sobre el uso del preservativo femenino-masculino, ya que algunos encuestados desconocían su correcta colocación. Además, se trató el tema de la violencia en las relaciones de pareja, el cual fue solicitado por el colegio y también identificado en la encuesta. Se estableció un sistema de banderas (roja, verde o blanca) para facilitar el debate sobre situaciones de violencia en las relaciones de pareja”, cerró.

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales

Respecto al vínculo con el territorio, la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales tiene como objetivo proponer programas e iniciativas que fomenten actividades estratégicas de extensión, para ampliar y diversificar la presencia activa de la UNAP en la Región de Tarapacá.

Sobre esta misión, la encargada de la OFIIT, Violeta Lineros, mencionó que las actividades en las distintas localidades de la región cuentan con apoyo para desarrollar estos conocimientos tanto para los estudiantes de las diversas carreras de la Universidad. "Los estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores cumplen un rol fundamental en Tarapacá como en los distintos centros y sedes. Como Universidad regional, trabajamos en las siete comunas, y la idea es que nosotros, como dirección de vinculación, podamos llevar las potencialidades de la universidad, así como todo lo que implican las facultades y carreras, junto con los estudiantes y los académicos. Que el territorio se vea fortalecido y enriquecido con los conocimientos que una universidad regional como la UNAP es capaz de entregar".


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