La Universidad homenajeó y analizó en Iquique la dimensión histórica de Arturo Prat como abogado

En la actividad participó el Colegio de Abogados y la Armada. La instancia fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con la participación de estudiantes y docentes. El expositor principal fue el Dr. Patricio Rivera, de la Facultad de Ciencias Humanas, quien abordó aportes de Prat en la Ley Electoral del país, y también en el sistema legal de la Armada, entre otros aspectos.

 

Para difundir y analizar su aporte al país en el ámbito jurídico y social desde su profesión de abogado, así como también homenajear su figura histórica de máximo héroe naval, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas —junto al Colegio de Abogados—, realizó una conferencia que reunió a estudiantes, académicos, académicas, juristas de la Región de Tarapacá y representantes de la Cuarta Zona Naval de la Armada.   

 

“Arturo Prat Chacón: el abogado”, se tituló la clase magistral que fue impartida por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Patricio Rivera Olguín, Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía. 

 

 

Durante la instancia académica —en el salón Óscar Hahn de la Casa Central, en Iquique— se abordaron detalles poco conocidos del destacado prócer y primer marino del país en obtener el título de abogado, tras cursar estudios en la Universidad de Chile y rendir su examen final ante la Corte Suprema el año 1876, en Santiago: casi tres años antes de su fallecimiento en el Combate Naval de Iquique.

 

ASPECTOS JURÍDICOS 

 

En la exposición, Patricio Rivera citó variados autores, investigaciones, análisis y reflexiones históricas sobre la vida profesional y naval de Arturo Prat. Se mencionó que, como abogado, entre 1876 y 1879, contribuyó a resolver aspectos jurídicos privados y navales del país. Así, gracias a su labor, se modificó la ley de navegación, donde planteó 158 mejoras. Otra optimización del sistema legal de la Armada fue en la regularización de ascensos en esa institución, para evitar que influyeran factores diferentes al mérito propio y antigüedad de cada uniformado.   

 

 

Asimismo, Rivera se refirió a un culto cívico hacia la figura de Prat, que responde a un héroe relevante, no solo en lo militar y naval, sino también en lo civil. “Es por ello que está el Día del Abogado, el mismo 21 de mayo (día de conmemoración del Combate Naval de Iquique). Entonces, eso obviamente configura un elemento para entender a este héroe que también fue abogado. Y, además, una figura influyente del siglo 19 en el sentido del derecho”, expresó el investigador.   

 

CUALIDADES SOBRESALIENTES 

 

En la actividad estuvo presente el jefe de Gabinete de Rectoría, Eduardo Huerta Vera; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen; el encargado de Vinculación de esa Facultad, Demian Todorovich Cartes; el presidente del Colegio de Abogados de Iquique, Cristian Barrera Perret; el auditor naval y capitán de corbeta de la Cuarta Zona Naval, Ignacio Basaure Rojo; la fiscal naval y teniente primera, Victoria Sánchez Salinas; la directora general de Docencia, Michelle Espinoza Lobos; y la directora de la carrera de Trabajo Social de la UNAP, Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, y más docentes. 

 

 

El presidente del Colegio de Abogados de Iquique, Cristian Barrera Perret, agradeció a la UNAP por sumarles al homenaje, y resaltó cualidades sobresalientes de Prat. “En su trayectoria prácticamente solo se conoce su vida naval. Sin embargo, hay que destacar también cuál fue su vida profesional. Hizo importantes aportes. Fue un profesional muy destacado y un hombre muy íntegro en todo lo que hizo (…) Arturo Prat Chacón representaba a cabalidad todas las virtudes que esperamos del ejercicio de la profesión de abogado”, dijo. 

 

 

LEY ELECTORAL 

 

A sus 28 años de edad, días antes de su titulación como abogado, Arturo Prat presentó su tesis en la Universidad de Chile: "Observaciones a la Lei Electoral Vijente" (sic). El texto de 35 páginas, analizaba la Ley Electoral del año 1861, y su reforma de 1874, donde se ampliaba el número de personas con derecho a voto. 

 

 

El marino y futuro abogado generó propuestas para que se respetara el sentido de esa ley electoral, y para que se garantizara que el resultado en las urnas, fuera siempre fiel expresión de la voluntad nacional. Así, planteó que la extensión del padrón electoral tuviera como criterio la capacidad de saber leer y escribir, en vez de la propiedad o presunción de renta para ejercer el voto. 

 

 

UN CAMBIO 

 

Al respecto, según especialistas e historiadores, en esa tesis Prat demostró su compromiso con la justicia, democracia y sistema electoral. 

 

“Prat, en su memoria o tesis de grado, señalaba que lo importante no es la propiedad —como indicaba la constitución de 1833 para votar— sino la educación. Es decir, saber leer y escribir. Con lo cual, si bien hoy resulta algo extraño, en el siglo 19 esa era una de las condiciones para poder votar. Además de ser hombre, debía haber un bien raíz y ser alfabeto. Por tanto, Prat planteaba que solo bastaba estar alfabetizado. Con lo cual, generó un cambio respecto de la democratización, que en esa época no era muy conocida. Entonces, eso revela una figura importante”, explicó el profesor Patricio Rivera.   

 

 

“Además, planteaba el hecho de que las votaciones y el sistema de voto debían ser transparentes. Porque en esa época cada imprenta ponía votos para que la gente votara. Con lo cual se podía dar el cohecho. Prat señalaba que no, que debía regularse eso, y ser un solo voto de una única imprenta, con lo cual se evitaba todo el cohecho y perversión en el sistema de votación”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Humanas.    

 

TÍTULO DE ABOGADO    

 

La tesis de Arturo Prat —“Observaciones a la Lei Electoral Vijente" (sic)— fue aprobada el 26 de julio de ese año 1876, y esto se sumó al buen examen de licenciatura que rindió. Cinco días después, se le otorgaba el título de abogado en la Corte Suprema, que era presidida entonces por el expresidente de la República, Manuel Montt.  

 

 

“Esta es la única vez que entregaré mi espada”, dijo Arturo Prat al momento de entrar a la sala de la Corte Suprema para jurar como abogado, vistiendo uniforme de marino y dejando su arma afuera del salón. 

 

Luego de ejercer como abogado durante tres años, debió viajar con la Armada de Chile a la Guerra del Pacífico, donde se convirtió en un héroe inmortal, durante el Combate Naval de Iquique. 

 

 

ESCUELAS POPULARES 

 

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca, destacó que el enfoque histórico sobre Arturo Prat, contribuye a la formación de cada estudiante de la Carrera de Derecho, aportando una mirada jurídica más amplia. 

 

“La labor que realizó Arturo Prat fue significativa. No solamente asumiendo defensas de sus compañeros al interior de la Armada, sino que también en el desarrollo de condiciones de vida que mejoraran a personas que vivían en Valparaíso. Ahí están las escuelas populares en las que participó Arturo Prat (...) enseñando a trabajadores a leer en una época cuando el analfabetismo era importante (…) Entonces, ese trabajo también tiene que ser puesto de relieve. Esta es una Universidad Pública, lleva el nombre de Arturo Prat, y, en consecuencia, nos parece que es completamente relevante colocarlo, no solo en una dimensión histórica propia de lo que fue el combate naval de Iquique, sino que también en toda su trayectoria”, señaló el decano.   

 

 

Recordó el origen de la carrera en 1991, que llevaba el nombre de Escuela de Derecho Abogado Arturo Prat. “Creemos que es una oportunidad importante, porque podemos retomar lo que fue una tradición al alero de la formación de abogados y abogadas de nuestra Universidad, que era rendir tributo a una de las figuras relevantes de la formación y consolidación de la República”, sostuvo Mundaca. 

 

TUICIÓN ÉTICA 

 

El decano, además valoró que la actividad académica se haya realizado con el apoyo del Colegio de Abogados de Iquique. “Para nosotros es especialmente relevante y esperamos que esta sea la primera de muchas otras instancias conjuntas, porque nos interesa tener cercanía con quienes realizan la tuición ética del ejercicio de la profesión”, dijo. Asimismo, agradeció la participación del Dr. Patricio Rivera, como expositor principal del evento. “Nosotros somos unos eternos agradecidos del trabajo del profesor Patricio Rivera, porque, además, ha hecho clases en la carrera de Derecho, en un curso de historia social de Chile. Por tanto, ya conocemos la calidad de su trabajo y estudios”, comentó. 

 

 

En tanto, el académico Damian Todorovich, encargado de Vinculación con el Medio, en esa Facultad, enfatizó el significado de este evento de reflexión, análisis y memoria histórica.  “Rendir homenaje a Arturo Prat resulta una necesidad para nuestra nación, porque su gesta marca un hito de trascendencia en la historia local, nacional e internacional (...) Pero es más acuciante todavía en una universidad que tiene el honor de llevar el nombre de Arturo Prat Chacón, y particularmente para la carrera de Derecho; pues Prat une en su vida tanto la actividad de marino como la actividad de abogado”, indicó.

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA