Durante taller estudiantes aprendieron sobre autocuidado, estados de estrés y ansiedad

La iniciativa incluyó dinámicas lúdicas para fomentar la reflexión acerca de dificultades de la vida diaria en la educación universitaria. Fue dirigida por el psicólogo clínico invitado, Gonzalo Núñez Peralta.

  

Para fomentar el autocuidado y la salud mental, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UNIA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) —a cargo del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE— organizó una charla y taller con actividades lúdicas para estudiantes de pregrado de primer y segundo año.

 

La instancia se realizó en el salón Rubén Mamani de la Casa Central, en Iquique, con la participación especial del psicólogo invitado, Gonzalo Núñez Peralta; psicoterapeuta de adolescentes y adultos, actualmente profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. Católica Silva Henríquez, de Santiago. 

 

Evelin Rivera Haro, trabajadora social del Área de Acompañamiento Académico en la Educación Superior de UNIA, señaló que el propósito de iniciativas como ésta, es ayudar a que cada estudiante logre una mejor transición a la vida universitaria. “La idea fue trabajar temáticas importantes, como la angustia, el estrés y el buen humor”, expresó.

 

UNIA —perteneciente a la Dirección General de Docencia, de la Vicerrectoría Académica de la Universidad— tiene como misión mejorar la calidad del aprendizaje de alumnos y alumnas. Ese apoyo lo otorga mediante un equipo multidisciplinario de profesionales de la psicopedagogía, psicología y educación, para contribuir a buenos resultados académicos y una titulación oportuna.

 

     

ESPACIO LÚDICO

 

El psicólogo clínico Gonzalo Núñez, precisó que la actividad constituyó un espacio lúdico de reflexión sobre el autocuidado de cada estudiante, donde se abordaron preguntas sobre las dificultades que enfrentan en su vida diaria: estrés, angustia, adaptación a exigencias de la etapa universitaria, entre otras.          

 

“Hablamos del autocuidado e hicimos dos actividades. Una para empatizar con la gente que sufre este tipo estados. Y un concurso con preguntas relacionadas a identificar estrés, angustia, entre otras situaciones. Todo fue desde una perspectiva de participación. Y con humor, porque es fundamental para la salud mental y frente a temas difíciles. El humor permite una mirada amena y completamente positiva”, explicó Núñez.

 

 

CONOCERSE MÁS

 

Frente a dificultades anímicas o de salud mental —como cuadros de estrés prolongados— Gonzalo Núñez recomendó a estudiantes reflexionar respecto a cómo se sienten, y solicitar el apoyo necesario.

 

“Que busquen ayuda y se cuestionen mucho su salud mental en el ámbito de saber si necesitan hacer algo, buscar psicólogo, amigo, la pareja o familiares. Y el consejo es que las cosas que se hacen a tiempo tienden a tener menos costos. No solo económicos, también de energía. Y cuando alguien se conoce un poco mejor, se da cuenta y puede resolver más fácil este tipo de situaciones. En comparación a alguien que está con una depresión o que llega a cuarto o quinto año de su carrera tratando de dejar todo, porque ya no da más. Creo que la recomendación es conocerse más y ver cuándo necesitamos ayuda”, explicó el psicólogo clínico.

 

 

AUTOCUIDADO

 

Núñez, precisó que, para un buen autocuidado, se recomienda realizar actividades deportivas, pasear, compartir con amistades, ver películas, entre otros pasatiempos. “También es importante el autocuidado grupal y lo que hacen mis pares, mis compañeros y si mis profesores me acompañan”, señaló.

 

Destacó las instancias de acompañamiento y fomento del autocuidado que ofrece la Universidad Aturo Prat. “No todas las casas de estudios se preocupen de este bienestar. Acá veo que pueden buscar ayuda psicológica, se ofrecen talleres y creo que hay muchas instancias útiles para que estén bien”, aseguró el especialista. 

 

 

 ESTUDIANTES

 

Yelida Condori, alumna de la carrera TNS en Párvulos, valoró lo aprendido durante el taller. “Me gustaron los datos entregados sobre el autocuidado. Pude comprender que la ansiedad no es tan mala como la vemos. Porque ese impulso también ayuda a cambiar las perspectivas en lo que podemos y somos capaces de lograr. Todo gracias a ese impulso”, comentó.     

 

Ivo Percic, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil de Minas y tutor de esa carrera, agradeció el aporte de la actividad organizada por UNIA. “Muy buena esta instancia para ver maneras de solucionar el estrés y no temerle, porque también puede ser bueno”, afirmó.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA