IDENTIDAD TERRITORIAL Y VITIVINICULTURA:

Vino del Desierto UNAP obsequió cepa Tamarugal al Gobierno de Tarapacá y ofreció masiva degustación de espumante

La actividad, en Iquique, constituyó una muestra de cómo la Universidad Arturo Prat desarrolla investigación, vinculación y transferencia, para impulsar la agricultura del desierto, turismo, gastronomía y emprendimientos en el territorio.

 

El “espumante” de Vino del Desierto y también su cepa “Tamarugal”, fueron protagonistas durante la actividad que la Universidad Arturo Prat (UNAP) organizó junto al Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá. La instancia realizada en Iquique, reunió a representantes de las comunidades y territorios, la academia, consejeros regionales y diversas autoridades, quienes pudieron degustar la reconocida calidad de estas cepas.

 

En la ceremonia y en representación de la UNAP, el rector Alberto Martínez entregó al gobernador, José Miguel Carvajal, un porcentaje importante de la cosecha de Vino del Desierto y su cepa Tamarugal, que ha sido elaborada gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE), a través de recursos adjudicados del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Fondo que busca diversificar la matriz económica local.

 

 

INVESTIGACIÓN APLICADA

 

Durante el evento, se incluyó una masiva degustación de espumante de Vino del Desierto. Esto, en el contexto que actualmente la UNAP desarrolla un tercer proyecto con recursos regionales, denominado “Transferencia, producción y capacitación de capital humano para la elaboración de espumante”. La iniciativa, permitirá ofrecer una nueva línea de producción a agricultores en Tarapacá.   

 

Marcelo Lanino Alar, director de Vino del Desierto y académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, enfatizó que durante más de dos décadas la UNAP ha desarrollado investigación aplicada, donde el desafío ha sido recuperar la tradición vitivinícola de la región.

 

 

CONOCIMIENTO GENERADO

 

“Ha sido un trabajo difícil, no exento de dificultades, desafíos y logros en los que hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá”, afirmó.

 

“Este evento es una muestra de cómo la UNAP desarrolla investigación, vinculación y transferencia de alto nivel, generando un círculo virtuoso que involucra la agricultura del desierto, el turismo, la gastronomía y emprendedores. Es la forma en la cual el conocimiento generado en nuestra región se entrega al territorio”, explicó Marcelo Lanino.

 

 

IDENTIDAD TERRITORIAL

 

En tanto, el rector Alberto Martínez destacó que, con este traspaso de la cepa Tamarugal, el gobernador José Miguel Carvajal será casi un embajador más de Vino del Desierto y podrá mostrar a nivel regional, nacional e internacional este producto propio de Tarapacá.

 

“Porque Vino Del Desierto aporta de manera significativa a la identidad territorial mediante la vitivinicultura impulsada en el desierto más árido del mundo. También, porque contribuye al conocimiento y desarrollo de la vitivinicultura a través de la transferencia de vides y capacitación de agricultores locales para que puedan elaborar este vino”, señaló la máxima autoridad académica UNAP.

 

 

“Para nosotros como universidad es motivo de orgullo este desafío regional que partió hace 20 años (…) Y consideramos que, la máxima autoridad, nuestro gobernador, pueda regalar esta historia, porque aquí se embotelló la historia de lo que sucedió hace muchos años aquí en la Región de Tarapacá (primeras producciones vitivinícolas del territorio). Y, además, es un producto de muy buena calidad que ha ganado muchas medallas”, agregó el rector Martínez.

 

CONOCIMIENTO Y TERRITORIO 

 

Posteriormente, el gobernador José Miguel Carvajal, agradeció haber recibido como obsequio, parte de la producción de la apetecida cepa “Tamarugal”. Y se refirió al significado de este producto del territorio, y al trabajo realizado por la UNAP, a través del equipo de Vino del Desierto.  

 

 

“Sin duda, vamos a poder expresar lo que significa el Vino del Desierto: significa descentralización, éxito, logros, han sido ganadores de cuatro medallas. El Vino del Desierto significa precisamente lo que dice la Universidad: Conocimiento y Territorio (lema UNAP). Y eso es algo que nosotros vamos a poder presentar (…) Poder presentar cómo la Región de Tarapacá también desarrolló investigación, innovación. Y finalmente, en vinculación con el territorio va generando productos que hablan precisamente de futuro (…) Esperamos que este sea uno de los proyectos que se mantenga en el tiempo, porque seguramente todavía tiene desafíos”, detalló el gobernador.

 

 

ALIANZA ESTRATÉGICA

 

En la actividad, se resaltó, además, que Vino del Desierto, logró descubrir la primera cepa vinífera chilena (Tamarugal), lo que significó el rescate de la historia, patrimonio y tradiciones de este sector agrícola, lo que se suma a su interacción positiva con el turismo y gastronomía locales.

 

También, el rector Martínez enfatizó la alianza estratégica que existe entre la Universidad Arturo Prat y el Gobierno Regional de Tarapacá, para juntos contribuir mejor al desarrollo de las comunidades y territorios.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA