Implementan talleres que fortalecerán los conocimientos en investigación de estudiantes en vías de titulación

Pablo Fuentes de la Paz
10 de junio 2024

Con el objetivo de aumentar la tasa de titulación, la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), implementó el proyecto de vinculación con el medio "Semilleros de Investigación".

La iniciativa es liderada por el Dr. Juan Luis Prieto-González, académico de la UNAP, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los estudiantes que se encuentran en proceso de titulación y desarrollan investigaciones educativas en áreas como cálculo, estadística, probabilidades, entre otras.

El académico Dr. Juan Luis Prieto-González destacó que las actividades de titulación se dividen en dos partes a lo largo del año académico, y son implementadas con el objetivo de garantizar una titulación oportuna. Además, mencionó que "los estudiantes en proceso de titulación están investigando diversas problemáticas educativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Las investigaciones abarcan temas como la interculturalidad en la educación matemática, el diseño de tareas de aprendizaje y proyectos de implementación en el aula".

Los talleres se realizan en colaboración con diversas instituciones educativas de Chile. El segundo taller fue impartido por Elizabeth Hernández Arredondo, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos. En su presentación, explicó: "El objetivo de este taller es plantear y dilucidar algunas preguntas relacionadas con la metodología de la investigación, con el fin de que esta metodología pueda conducir al desarrollo exitoso de un artículo de investigación y a la implementación de los diseños. A partir de mi experiencia, he identificado una falta de conocimiento en cuanto a los marcos teóricos, y observo que a veces las metodologías enseñadas en las facultades o universidades son muy generalistas y rara vez se aplican a campos disciplinares específicos, como en el caso de la matemática y la física educativa".

Esta iniciativa no solo busca mejorar los indicadores institucionales de deserción y titulación oportuna, sino también promover la investigación en áreas fundamentales como la enseñanza del cálculo y la estadística, la interculturalidad en la educación matemática, entre otras. Este enfoque innovador, centrado en el desarrollo académico de los estudiantes, refleja el compromiso de la Universidad con la excelencia educativa y la formación integral de futuros profesionales en el ámbito de la pedagogía.


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