Seminario sobre la Evolución Socioeconómica de China: Un puente entre culturas, oportunidades y eficiencia logística

La Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad Arturo Prat llevó a cabo el seminario "Evolución Socioeconómica de la República Popular China", el cual abordó la influencia de este país en la economía mundial, destacando cómo la innovación y el crecimiento se entrelazan para crear un escenario único de aprendizaje y desarrollo.

En el Salón Oscar Hahn, la Cónsul de China en Iquique, Fu Xinrong, ofreció una charla que convocó a estudiantes, académicos y académicas de la Facultad. Durante la presentación, se abordaron las evoluciones históricas de China en sus procesos de crecimiento socioeconómico, político y comercial, así como las proyecciones para los próximos diez años, que tienen énfasis en la modernización socialista del país.

El evento incluyó un espacio de reflexión y conversación donde se debatieron temas como la magnitud de la población, la cadena logística, el fortalecimiento de las prioridades del pueblo, la conexión entre la civilización material y espiritual, la conectividad entre regiones como armonía para la comunidad y el trabajo en otras ciudades, la importancia de Iquique para la comercialización de mercancía china a través de Zona Franca, que permite conectar con Sudamérica. Todo esto permitió comprender la magnitud de la influencia del gigante asiático en nuestra región.

Durante el seminario la cónsul destacó que la región de Tarapacá, en específico la capital regional, Iquique, ocupa una posición estratégica. “En esta zona, existen más de dos mil empresarios dedicados al negocio al por mayor, importando productos desde China que se comercializan tanto en Chile como en países vecinos”.

En este contexto la cónsul mencionó: "Tenemos un lazo muy importante y profundo entre China e Iquique, que abarca tanto la historia como la contribución de varias generaciones de empresarios chinos al crecimiento local. Estos empresarios trabajan arduamente y son muy respetados".

Facultad de Ciencias Empresariales y vinculación

Con el objetivo de posicionar a la facultad en la formación de profesionales conectados con la realidad de su territorio y entregar soluciones que fomenten el crecimiento de la región, el decano de la FACE, Samuel Torres, busca establecer una vinculación eficiente entre la academia y su entorno. Destacó que esto se logra a través de la experiencia, organizando cátedras que expliquen la evolución económica a nivel mundial.

En este sentido, destacó: "Los estudiantes no deben limitarse a lo aprendido en el aula. Nos esforzamos al máximo en ofrecer una combinación de teoría y práctica, con casos prácticos; sin embargo, nada supera la oportunidad de que los estudiantes se relacionen con la realidad. Es parte de su formación el poder escuchar experiencias de primera mano, tanto de otras regiones como de otros países. En este caso, es un honor contar con la presencia de un actor relevante en la región, como lo es la Cónsul de China".

"Quisimos mostrar la evolución que ha experimentado la economía China en las últimas dos décadas, evidenciando mejoras significativas en términos de calidad. Además, destacamos la particularidad de su economía, que combina un enfoque de 'una nación, dos sistemas', es decir, una base ideológica comunista junto con la aplicación de un sistema socialista. Aproximadamente el 40% de la actividad económica está controlada por el estado, mientras que el restante 60% es de carácter privado. De esta manera, han logrado mantener su ideología socialista al tiempo que se abren a la inversión privada" cerró.

El seminario fue un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre China e Iquique, así como en el fomento del crecimiento económico y la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA