UNAP recibió a delegaciones de distintas universidades de la zona norte en el marco del 2° Encuentro de la Red ING2030 MacroZona Norte
•Esta red representa un pilar fundamental en el desarrollo de la educación en las facultades de ingeniería de la macrozona norte que permitirá programas en conjunto, intercambio de académicos y/o estudiantes, proyectos de investigación multidisciplinarios, entre otros. Dicho compromiso será ratificado mediante un Convenio de Colaboración que ya se encuentra en la etapa final.
Un recorrido por el Centro Experimental Canchones Vino del Desierto y el Seminario Red ING2030 MZN, marcaron el 2° Encuentro de la Red de ING2030 de la Macrozona norte que se realizó en dos jornadas en la Universidad Arturo Prat, este jueves 13 y viernes 14 de junio recién pasado. La creación de esta red nace con el propósito de trabajar de manera conjunta entre las facultades de ingeniería de las universidades estatales de la zona norte y la Universidad Católica del Norte, con la intención de compartir ideas y enseñanzas que permitan un mejor futuro para nuestras instituciones educacionales, para las regiones y el país.
En la ocasión, se dieron cita los Decanos de las distintas facultades de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena y la Universidad Arturo Prat, en compañía de sus equipos de gestión que conforman los Programas ING2030.
Además, se contó con la presencia del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona norte, Cristián Cuevas Vega, quien en su discurso en el seminario expresó que “el programa ingeniería 2030 constituye algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas, porque es un instrumento de política pública, que al igual que Conocimiento 2030 y Ciencias 2030, apuntan al fortalecimiento de los sistemas regionales y nacionales en general de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación (…) E instancias como estas para compartir experiencias son muy buenas, porque hay que avanzar y esta es una muy buena plataforma para lo que entendemos por excelencia. Por otro, las facultades de ingeniería van a buscar los problemas y estos no son algo eléctrico o químico, sino que son fenómenos complejos en los que hay que configurar de mejor manera los equipos interdisciplinarios para atender a ese problema y, en ese sentido, es un desafío que tiene este instrumento en la capacidad de diseñar dispositivos para poder gobernar esas interdisciplinas”.
Durante la primera jornada, las comitivas visitaron el complejo experimental canchones de la UNAP, lugar donde conocieron el viñedo del Vino del Desierto, su historia y degustaron las distintas cepas del Vino del Desierto, en donde destaca la cepa Tamarugal y el prototipo de espumante.
El segundo día estuvo marcado por el Seminario que contó con charlas sobre innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, a cargo de director ejecutivo de Openbeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Alejandro Pantoja; sobre Vinculación con el Medio por el Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Bernales; y sobre armonización curricular por el Presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi), Raúl Benavente.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, comentó que “la creación de esta red surge de la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la educación en ingeniería en nuestro territorio. En un mundo cada vez más complejo y globalizado, se requiere una formación en ingeniería que no solo esté alineada con las demandas tecnológicas y científicas actuales, sino que también incorpore principios de sostenibilidad, inclusión y equidad de género. Este encuentro no solo representa un espacio para compartir avances y experiencias, sino también es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en construir juntos un futuro prometedor para la ingeniería en nuestras regiones. En este sentido, nuestras comisiones de trabajo en postgrados en consorcio, innovación y emprendimiento, vinculación con la industria y movilidad e internacionalización jugarán un papel crucial en alcanzar nuestras metas”.
Cabe destacar, que por la tarde dichas comisiones se congregaron en el Salón Rubén Mamani de la UNAP para seguir con el trabajo en favor de las universidades, la academia y las y los estudiantes.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA