Abriendo los saberes al Territorio

En su 27 Aniversario más de mil personas entre autoridades, estudiantes y público en general conocieron y destacaron lo que es la carrera de Arquitectura y su Vinculación con el Territorio

Eugenia Guzmán Vera
11 de octubre 2024
Casa Central - Iquique

Este viernes culminará la semana de la carrera de Arquitectura, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que está celebrando sus 27 años de vida y llevando a cabo una serie de actividades académicas de vinculación interna y externa, donde, sin duda, se destacaron aquellas de vinculación con el Territorio.

De acuerdo a la directora de la carrera, Carmen Valdivieso Vega, “el Modelo Pedagógico Territorial con que son preparados las futuras arquitectas y arquitectos UNAP, es un sello fundamental que enriquece su formación, contribuye al desarrollo de los territorios y constituye un elemento diferenciador al momento de que ingresan al campo laboral. El desarrollo profesional del oficio, la disciplina, la práctica arquitectónica y el compromiso ético profesional con el territorio, se desarrollan de manera transdiciplinar e integral desde el ingreso de los estudiantes hasta que culminan su formación como titulados. Además, inculcar principios de convivencia, rigor disciplinar, respeto y trabajo en equipo son aspectos fundamentales y necesarios de fortalecer al interior de la Universidad y es una preocupación constante de la carrera”.

Por otra parte, el rector, Alberto Martínez Quezada, agradeció a cada uno de quienes hicieron posible esta semana de la carrera.” Cuando asumí como Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, uno de los conceptos que más agradezco haber asimilado de los arquitectos es el de territorio. Ellos me enseñaron a valorarlo y hoy es el lema que guía a esta Casa de Estudios Superiores. Es un concepto tan potente que la semana pasada en una exposición que hizo el director de Vinculación a un grupo de autoridades universitarias en Colombia, donde explicó como nuestra Universidad ha desarrollado su quehacer docente, de investigación y de vinculación, marcado por su trabajo con el territorio”.

En el contexto de la semana de la carrera, estudiantes y académicos organizaron diversas actividades abiertas a la comunidad entre las cuales estuvieron los Diálogos Abiertos, donde distintos colegios, autoridades regionales y universitarias, además de profesionales del área y público en general, conocieron del quehacer académico en Arquitectura, a través de exposiciones y charlas que realizaron.  

  

Al respecto y durante su recorrido por Arquitectura, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, puntualizó que “Yo soy arquitecto y amante de la arquitectura, así que feliz de venir a esta instancia donde además uno se acuerda de su época universitaria y puede ver también cómo han ido cambiando las cosas”.

Al observar las distintas exposiciones, trabajos y conversar con los estudiantes, se mostró muy sorprendido por el nivel de los proyectos,” Lo que están haciendo, me parece súper interesante y tenemos un trabajo sostenido con Arquitectura de la UNAP, y sabemos que están vinculándose con los problemas reales de la región, no solo en las zonas urbanas, sino que también en las zonas rurales, lo que nos parece que les entrega a los alumnos una gran ventaja “.

Destacó que los profesionales que tienen que salir de las universidades. deben estar muy cerca de lo que ocurre en su entorno. “En un país donde tenemos muchos problemas que enfrentar, es importante que los profesionales salgan con conciencia de la sociedad con que se van a encontrar.  Nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos tratando de empujar también  el trabajo en conjunto, es así como conversando con la Directora de la carrera de arquitectura y el decano  salió la idea de avanzar en proyectos concretos donde los estudiantes se involucren en problemáticas específicas, principalmente hemos estado hablando del tema suelo salino y cómo enfrentar casos puntuales con la línea de pequeños condominios del Ministerio, siendo esta una escala pequeña abordable por un estudiante de arquitectura de los últimos años de  la carrera o  de titulación, con lo cual los futuros profesionales pueden ir teniendo experiencias que enriquezcan su proceso hasta titularse, incluso pensar en sus primeros trabajos enfrentándose a esta situación de suelo salino que tenemos en la región y  donde necesitamos mucha fuerza para enfrentarlo”.

Agregó en relación a la fuga de profesionales de las regiones que “Las nuevas generaciones son generaciones que valoran más la calidad de vida por sobre otros factores, por lo que espero que todo el conocimiento y experiencia de estos nuevos profesionales se quede en Tarapacá “.

APORTE A LOS TERRITORIOS

Durante estos Diálogos abiertos, las autoridades asistentes de toda la región destacaron la visión de carrera en la formación de sus estudiantes, lo que incide en que los proyectos que realizan sean un real aporte a los territorios.

Gissel Godoy Riquelme, titulada de la UNAP, y hoy jefa de la División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá, precisó que “Lo que hoy está haciendo arquitectura de la UNAP me parece una propuesta innovadora y necesaria. Cuando yo conocí la arquitectura, estaba buscando qué quería hacer con mi vida. Lo mismo les ocurre seguramente a los que están ahora estudiando la carrera, enamorados de esta disciplina, y ha futuro, los estudiantes de colegios y establecimientos que visitan esta muestra, son los que vienen después… en el futuro. Me parece muy bien que esto ocurra, porque en algún momento de la historia de la humanidad todos eran arquitectos y arquitectas y tuvieron que tomar decisiones de cómo vivir en el espacio”.

Agregó, además “Como Gobierno regional de Tarapacá estamos en este momento con un programa muy potente que tiene que ver con generar una gran cartera de proyectos, estamos diseñando y construyendo, lo que involucra una tremenda demanda de profesionales del área del diseño y de la construcción. Entonces cuando la carrera de arquitectura sale al mundo veo una tremenda oportunidad de generar sinergia y veo también que aquí podemos buscar a quienes nos pueden ayudar a construir una mejor región”.

En tanto, Mauricio Poveda Ríos, ex alumno y arquitecto de la Municipalidad de Pozo Almonte agregó “Estoy muy contento por la invitación, siempre es un agrado volver donde aprendí muchas cosas sobre la arquitectura. Sin duda esta gran exposición muestra como al final a través del trabajo que desarrollan se está dando respuesta a las necesidades de la comunidad, esa es la labor verdadera del arquitecto, responder a lo que las personas quieren y necesitan”.

Asimismo, Roy Zúñiga Morales, arquitecto de Secoplac Iquique, recalcó su satisfacción al ver el trabajo que se está realizando “El carácter local que le dan los estudiantes y académicos a los proyectos, le entrega un gran plus a la zona. De esta manera, quienes a futuro serán arquitectos al conocer y salir a recorrer los territorios se empapan de la realidad y buscan realmente solucionar los problemas que existen”.

EXPOSICION Y MAPEO

Despertando la curiosidad de quienes recorrían el paseo Baquedano los estudiantes y académicos universitarios dieron cuenta a la comunidad iquiqueña del trabajo que realizan, mostrando los mejores proyectos del semestre y efectuando un mapeo territorial.

Para Daniela Mora Miranda, del Centro de Alumnos de la Carrera de Arquitectura, esta instancia, sin duda, es importante y significativa manifestando que la Semana de la Carrera es un rito que se instauró después de la pandemia “La idea fue no solo celebrar internamente, sino mostrar a la comunidad cómo nos activamos con el territorio y trabajamos. Entonces, a través de las exposiciones o del mapeo colectivo que estamos realizando mostramos lo que realiza Arquitectura, que es una carrera muy transversal, muy transdisciplinar y donde trabajamos con la comunidad, Queríamos que el público en general pudiera apreciar todo el esfuerzo que implica estudiar esta carrera que es difícil, pero muy gratificante”. Asimismo, precisó que esta es la tercera vez que efectúan el mapeo colectivo y que esta actividad ha llamado la atención de las personas que consultan por la carrera”.

En tanto, Esteban Fuentes Espinoza, académico encargado del taller de primer año de la carrera de arquitectura destacó que estas actividades se realizaron pensando en la participación de la comunidad por lo cual se contempló tanto la presencia de transeúntes como la de establecimientos educacionales que fueron invitados a participar. “ La exposición muestra las entregas finales más destacados de todos los talleres del primer semestre de primer año  junto al Taller de Materialidad .De manera paralela, además estamos realizando una actividad de mapeo colectivo que busca levantar información desde la Comunidad respecto a los imaginarios territoriales para lo cual se extendió un plano de la región, dividido en las distintas comunas, donde invitamos a la comunidad a participar, a reconocer distintos sitios dentro de la región, particularmente temas como pueblos, cerros, festividades, tanto material como inmaterial. En ese sentido, lo que buscamos es como ir viendo cuál es ese imaginario que las personas reconocen ene estos sectores”.

Por otra parte, Jorge Espinoza, transeúnte y quien participó en el mapeo territorial, calificó como muy positivo que se realicen instancias como estas que le permiten al público en general conocer la carrera y como es el proceso creativo. “Es excelente que estén posibilitando que seamos parte de este proceso de mapeo y que identifiquemos las distintas zonas que son parte de nuestras vivencias. Nuestra región es muy rica, pero hay que conocerla y saber cómo y dónde se puede construir respetando sus características “.

DOCENCIA Y ESTUDIANTES

Frente al trabajo desarrollado por el estudiantado la directora de Asuntos estudiantiles Luz María Muñoz Castillo precisó “Arquitectura es una de las carreras que más evidentemente muestra una conexión con el territorio, ellos trabajan levantando necesidades que existen en nuestra realidad inmediata en la comunidad. Hemos visto así a los chicos de primer año haciendo bosquejos, dibujos, estructuras más simples, llegándonos a proyectos grandes que efectivamente impactan. Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que hacen con sus profesores, respondiendo también con mucha responsabilidad social”.

Por otra parte, la directora de Docencia Michelle Espinoza Lobos, añadió que” Desde la perspectiva más curricular, la carrera de arquitectura tiene desde los primeros años el tema del territorio haciendo análisis, construyendo y entregando mejoras a la comunidad. Me parece fantástico que toda esa labor sea apreciada por las y los estudiantes de los distintos establecimientos de Iquique quienes pudieron ver el desarrollo de las ideas y como esto se relaciona con su entorno. Ahora también es importante como estos futuras y futuros arquitectos aprenden a comunicar a otros su trabajo, porque la maqueta no habla por sí sola y ellos necesitan el conocimiento para poder presentarla y hacerles entender al resto”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA