IA aplicada en la educación superior: aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera

Pablo Fuentes de la Paz
24 de junio 2024

En el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Facultad de Ciencias Humanas a través de la carrera de Pedagogía en Inglés, llevó a cabo el seminario sobre Inteligencia Artificial (IA) y enseñanza del idioma inglés, titulado "First Seminar on Artificial Intelligence and English Language Teaching".

 

El objetivo de este evento fue fomentar una discusión sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior.

La actividad contó con la participación de una especialista en enseñanza de inglés, la Directora General de Docencia de la UNAP, Michelle Espinoza Lobos. Además, tanto estudiantes como académicos de la Carrera de Pedagogía en Inglés presentaron ponencias sobre Inteligencia Artificial y su impacto actual en el aprendizaje de una segunda lengua y en la formación de docentes de inglés.

Los temas abordados durante el seminario se centraron en la veracidad de la información obtenida a través de las plataformas de inteligencia artificial, así como en la existencia de suficiente investigación que favorezca los procesos de validación de la información. También se abordaron aspectos teóricos, como el aprendizaje de vocabulario, gramática y cultura de países de habla inglesa, con el objetivo de facilitar el la formación de futuros profesores de inglés.

El académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo, resaltó que este espacio sirvió para evaluar el uso de la inteligencia artificial en tareas de la academia, así como su utilidad como herramienta complementaria de nuestras habilidades educativas. "En la actualidad, la IA está presente en numerosas facetas de nuestra vida, desde el uso diario de nuestros teléfonos celulares hasta la ciencia, economía, cultura, educación, medios de comunicación, entre otros. Considero muy valioso que dediquemos tiempo, tanto desde la academia como desde el pregrado, a discutir cómo la IA nos afecta, los desafíos que plantea, las metáforas e ilusiones que conlleva, y si realmente representa una amenaza o un gran beneficio para nuestras profesiones".

La Directora General de Docencia de la UNAP, Michelle Espinoza Lobos, desarrolló la ponencia “Artificial Intelligence: Illusions, Traps and Opportunities”, donde explicó los beneficios y oportunidades de la Inteligencia Artificial, destacando que aún es incierta, poco predecible y desconocida. "No podemos ignorar que la inteligencia artificial ha llegado al aula y debemos hacer frente a ello. En este sentido, educar a los estudiantes sobre el uso ético de la IA y las enormes posibilidades que puede ofrecernos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de realizar las tareas por nosotros. Esto es especialmente relevante en el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera, ya que hay una clara tendencia que muestra que la IA se utiliza en esta área educativa mucho más que en otras disciplinas".

El Seminario sobre Inteligencia Artificial y Enseñanza del Idioma Inglés ha sido un espacio enriquecedor que ha promovido la reflexión y el intercambio de ideas sobre el impacto de la IA en la educación superior.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA