Académicos de la UNAP participaron de pasantías en China

Camila Nuñez Concha
29 de julio 2024

Las pasantías duran dos semanas y los becados postulan a un seminario para vivir de manera inmersiva una experiencia en China, donde conocen su cultura mientras aprenden sobre temas de su interés.

Beijing y Hanghou fueron las ciudades de la República Popular China, en donde tres académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, realizaron pasantías gracias a las becas entregadas por el Consulado de China.   

Los primeros en viajar a la ciudad de China fueron el director de Innovación de la FIA, Norman Toro Villarroel, y el académico, Manuel Saldaña Pino, al Seminario “Promoción de Cooperación Económica y Tecnológica entre China y América Latina”, donde el principal foro consistía en profundizar la relación amistosa entre ambas regiones y trabajar juntos para explorar el potencial de crecimiento de nuevas áreas emergentes como la economía digital y la tecnología.

Lo que el académico, Manuel Saldaña, rescata del seminario fue el “haber conocido un poco la dinámica del ecosistema manufacturero industrial chino y sus iniciativas de cooperación e intercambio global. China es un país pujante, un país en vías de desarrollo, un país con quien podemos tener una relación simbiótica y de cooperación, teniendo en cuenta que China es el primer socio comercial de Latinoamérica y uno de sus intereses son los recursos minerales energéticos y en esa línea Chile juega un papel importante, principalmente por el cobre y litio”.

Por su parte, el doctor y director de investigación de la FIA, Norman Toro Villarroel, además de participar en el seminario aprovechó la oportunidad de visitar la Universidad de Beijing, donde generó lazos con académicos chinos y, así, nació la idea de escribir en conjunto sobre la recuperación de líquidos desde diversos tipos de materiales, con un enfoque en el litio. En su viaje, pudo ser testigo de la manera en que todo está centralizado y de la existencia de parques científicos tecnológicos en las universidades.

El último en viajar a China, fue el académico de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática, Gabriel Icarte Ahumada, quien se dirigió a la ciudad de Hanghou a participar en el Seminario “Digital Transformation and Upgrading of Manufacturing Industry for Developing Countries”.

“Había clases en la mañana y por las tardes visitábamos algunas empresas manufactureras donde se estaba aplicando la digitalización. Dentro de todo lo que observé me di cuenta del avance que tiene China respecto a la tecnología, allá todo es muy digitalizado y hay mucho uso de robótica para sus procesos manufactureros, mucho control y monitoreo. En particular, veo que todo lo que nosotros hacemos acá queda muy en la parte teórica-conceptual y allá lo vi aplicado”, comentó Icarte.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA