Finaliza octava edición del Taller de Robótica

Camila Nuñez Concha
30 de julio 2024

Desde el año 2015, como parte de sus actividades de vinculación, la carrera de Ingeniería Civil Electrónica ofrece un taller de robótica a establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio.

Cabe destacar que, en línea con el compromiso institucional con la igualdad de género, el taller busca incentivar de manera permanente la participación femenina y, este año, asistieron 45 mujeres, lo que equivale al 42% del total de participantes.

Ciento cinco estudiantes provenientes de 7 colegios de Iquique y Alto Hospicio participaron de la octava edición del Taller de Robótica, que ofrece la carrera de Ingeniería Civil Electrónica. El objetivo principal de esta actividad es incentivar en los estudiantes de enseñanza media el interés por las ciencias y las tecnologías mediante un enfoque STEM. Para ello, se utilizan la programación y la robótica como herramientas lúdicas para la solución de problemas, además, se fomenta el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la creatividad.

La actividad se realizó en los laboratorios de electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) y tuvo una duración de tres meses, desde abril hasta junio de este año. Los colegios que participaron son: Liceo Bicentenario Kronos, Colegio Inglés, Liceo Bicentenario Nirvana, Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, Colegio Metodista Robert Johnson,  Colegio San Martín y Colegio Diocesano Obispo Labbé.  

Por su parte, el director de carrera, Julio López, destacó que el taller de robótica es una actividad de gran relevancia para la carrera, ya que se ha convertido en un mecanismo efectivo y permanente de vinculación con la comunidad.

“Sentimos que esta iniciativa nos permite llevar la enseñanza de las ciencias tecnológicas a estudiantes de diferentes estratos sociales de nuestra región, quienes de otro modo no tendrían la oportunidad de acceder a este tipo de conocimiento. Además, la actividad también ha funcionado como un espacio para potenciar las competencias transversales del perfil de egreso de los propios estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica. Como responsables de dictar las sesiones, los estudiantes que actúan como instructores desarrollan sus habilidades de liderazgo en grupos de trabajo, generación y desarrollo de proyectos, y comunicación efectiva. En esta edición del taller participaron como instructores los alumnos Yerko Vega, José Contreras, Gian Espinoza, Patricio Beltrán, y la estudiante Camila Honores”, comentó.

Durante las 10 sesiones, las y los estudiantes recibieron capacitación en programación mediante bloques de código basada en Scratch e integrado con la plataforma Arduino UNO, lo que les permitió aprender a controlar diversos dispositivos electrónicos, como sensores ultrasónicos, diodos LED, servomotores, entre otros. Al finalizar el taller, cada estudiante fue capaz de programar un robot tipo tanque controlado desde un teléfono móvil mediante bluetooth.

El académico encargado del área de robótica, Rubén Castro, señaló que uno de los objetivos del taller es dar a conocer las nuevas tecnologías y preparar a las y los estudiantes para lo que probablemente enfrentarán en el mundo laboral.

"La idea es despertar en ellos el interés por aprender más sobre estas tecnologías y a la vez motivarlos para que, en un futuro cercano, consideren como opción estudiar alguna carrera en el área científico-tecnológica. Los estudiantes se motivan mucho cuando aprenden a programar y ven la aplicación de su trabajo en algo real. Observar que una luz se enciende, que un motor se activa, que el robot que están construyendo va tomando forma y comienza a realizar ciertas tareas es muy estimulante para ellos", comentó.


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