Comenzó trabajo de “Comisión Curricular” para crear la futura Escuela de Medicina UNAP

Se definió que esta instancia será presidida por Claudio Pinto, médico con más de 30 años de reconocida trayectoria en Tarapacá. Y la secretaría técnica quedó a cargo de Christian Arce, profesional de la Dirección General de Análisis y Planificación de la UNAP. “La Universidad Arturo Prat está comprometida en realizar una formación de excelencia con médicos que tengan arraigo en la región, y viendo las enormes necesidades de salud”, dijo el presidente del Colegio Médico de Iquique, Sergio Calcagno.

 

Para diseñar la futura Escuela de Medicina de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y definir el perfil de profesionales de la salud que se formarán, se constituyó una “Comisión Curricular” integrada por el Colegio Médico, el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, hospitales, clínicas privadas, el Servicio de Salud y autoridades académicas de esta casa de estudios estatal. Todas, instituciones que integran la Mesa Regional Multisectorial que fue creada en abril de este año como instancia de trabajo, coordinación y colaboración para impulsar la inédita carrera de Medicina. 

 

El proyecto es liderado por el GORE de Tarapacá y la UNAP, con el objetivo de mejorar y fortalecer la salud de las comunidades del territorio mediante la formación de médicos, médicas y especialistas. 

 

REPRESENTANTES  

 

La sesión de la Mesa Regional Multisectorial que creó la Comisión Curricular, se realizó en la Casa Central de la UNAP, en Iquique. Participó el rector Alberto Martínez; el jefe de Gabinete, Eduardo Huerta; la vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera; el director general de Análisis y Planificación, José Luis Aguilera; el director general de Calidad, Edmundo Cortés; la directora de Armonización Curricular e Innovación Docente, Bernardita Morín. Además, estuvo el presidente del Colegio Médico de Iquique, Sergio Calcagno; la asesora de gabinete del GORE de Tarapacá, Alejandra Ceballos; junto a más representantes y profesionales de la salud pública y privada regional. 

 

 

En una posterior actividad a definir, se creará la Comisión de Infraestructura, que también será integrada por las diversas instituciones que componen la señalada Mesa Regional Multisectorial. 

 

PERFIL DE FORMACIÓN  

 

El rector Alberto Martínez destacó la importancia de la Comisión Curricular y la complejidad de su tarea, que permitirá determinar con exactitud las características de los médicos y médicas que requiere Tarapacá. 

 

 

“Por lo tanto, esa construcción curricular tiene que ser muy participativa. Y estamos alegres, porque las diversas instituciones están muy comprometidas con este gran desafío regional para que la Escuela de Medicina pronto sea una realidad”, expresó la autoridad universitaria.

 

EXCELENCIA  

 

“Lo que hicimos fue contextualizar cuáles son todas las instancias, espacios y reglamentaciones que tiene hoy la educación superior en Chile. Y los pasos que debe seguir el proceso de construcción de la carrera, a través de estas normativas y entidades regulatorias”, precisó el rector. “Fuimos muy enfáticos en definir los plazos. Y si queremos iniciar la carrera el año 2026, en agosto del próximo año 2025 deberíamos tener ya todo el diseño desarrollado”, dijo el rector. 

 

 

Además, el rector enfatizó que Medicina es un programa de pregrado de acreditación obligatoria en el país, lo que coincide con la excelencia que la UNAP incluye actualmente en las carreras que imparte. 

 

En la instancia se definió que la Comisión Curricular será presidida por Claudio Pinto, médico con más de 30 años de reconocida trayectoria en Tarapacá. Y la secretaría técnica quedó a cargo de Christian Arce, profesional (y exdirector) de la Dirección General de Análisis y Planificación de la Casa de Estudios. 

 

 

CINCO ETAPAS 

 

Durante la sesión de “Comisión Curricular, la vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera, entregó detalles de las etapas necesarias antes de implementar las carreras de la Institución. En ese sentido destacó que la Casa de Estudios genera programas de formación que buscan dar respuesta a las necesidades de los territorios donde la Universidad está presente.      

 

“Como universidad regional generamos programas o formación de capital humano avanzado que efectivamente den una respuesta a las necesidades que pueda tener la ciudad o la región. Y de esa manera la primera etapa fundamental para poder lograr esta respuesta es el Diagnóstico de Necesidad”, explicó la Dra. Herrera. Y precisó que luego vienen cuatro fases: “Plan de Formación, “Instrumentación e Implementación”, “Seguimiento y Evaluación Curricular” y, finalmente, la etapa de “Evaluación Interna y Externa del Plan de Formación. 

 

 

TRABAJO MANCOMUNADO 

 

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Iquique, Sergio Calcagno, valoró los esfuerzos de la UNAP para lograr pronto la formación de nuevos y nuevas profesionales de la medicina en Tarapacá.      

 

“La Universidad Arturo Prat está comprometida en realizar una formación de excelencia con médicos que tengan arraigo en la región, y viendo las enormes necesidades de salud debido a la falta de médicos. Agradecemos la invitación por parte de la UNAP y el Gobierno Regional a integrar esta instancia (…) Creo que este es un trabajo mancomunado de toda la región. Todos tenemos que estar dispuestos a trabajar por este gran proyecto”, sostuvo Sergio Calcagno. 

 

 

CON LOS TERRITORIOS 

 

En tanto, la asesora de gabinete del GORE de Tarapacá, Alejandra Ceballos —junto con destacar como un “tremendo avance” la conformación de la Comisión Curricular—, señaló que la formación médica se ajustará a las necesidades de las y los habitantes de la región. 

 

“Ahora se viene también un trabajo en conjunto y de articulación con la comunidad (…) Una carrera nueva que se identifique con Tarapacá, no tan solo el sector salud, sino que también tenga un trabajo de cercanía con los territorios”. 

 

 

DATOS ACTUALIZADOS 

 

El director general de Análisis y Planificación, José Luis Aguilera, enfatizó que la “Comisión Curricular” constituye un hito para la Universidad y para Tarapacá. 

 

“Se marca el punto inicial ya de entrar en tierra derecha a armar todo lo que es lo curricular de nuestra carrera (…) Estamos en la etapa de diagnóstico y es importante contar con datos actualizados del sector salud acá en la región (…) que nos permita contextualizar. Y a partir de ahí avanzar en la etapa de diagnóstico, enmarcando el trabajo que se va a desarrollar a continuación con paneles de expertos y focus group a nivel regional”, explicó.

 

 

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