UNAP destacó por su participación en el Trigésimo Segundo Congreso de Matemáticas y Jornada Satélite de Educación

Pablo Fuentes de la Paz
8 de agosto 2024

El XXXII Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA), que se lleva a cabo desde 1991, fue una oportunidad para la participación de estudiantes y académicos de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Durante el evento, se realizaron catorce sesiones de discusión, siendo una de éstas la sesión de Educación Matemática en la que se ofreció una conferencia plenaria y nueve ponencias.

El COMCA, que en esta edición fue organizado por la Universidad de Tarapacá, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las diversas áreas de las matemáticas

Las universidades participantes en el XXXII COMCA fueron la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Atacama y la Universidad de La Serena. Académicos y estudiantes de estas instituciones se reunieron en las instalaciones de la UTA con el objetivo de impulsar el desarrollo de las diversas áreas de la matemática y la estadística en el norte grande de Chile. Este año, el evento se complementó con una Jornada Satélite de Educación Matemática, promovida desde las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Física y Matemáticas de la UTA.

El Dr. Juan Luis Prieto-González, académico de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la UNAP, resaltó que la participación en este tipo de eventos es parte de los esfuerzos realizados en los últimos años para fomentar una nueva relación de los estudiantes con la Educación Matemática, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación. “Con esta participación, la UNAP reafirma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo profesional de los estudiantes y académicos de carreras de pedagogía, fortaleciendo así la colaboración y el intercambio de conocimientos con otros actores educativos en la región norte de Chile”.

El Dr. Alex Montecino, de la Universidad de Tarapacá, expresó su orgullo por los resultados obtenidos tanto en la sesión de Educación Matemática como en la Jornada Satélite, y su contribución al avance y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas,  destacó “la interacción entre académicos, estudiantes y profesionales del área sin duda ayudará a mejorar las prácticas educativas y a desarrollar nuevas estrategias pedagógicas que beneficiarán a las futuras generaciones de estudiantes”.

Congreso

La conferencia plenaria de la sesión llevó por título "La Evaluación de Programas de Desarrollo Profesional para Profesores de Matemáticas y su Impacto en la Competencia Profesional Docente", dictada por la Dra. Farzaneh Saadati, académica de la Universidad de Chile. Tres de las ponencias presentadas fueron realizadas por estudiantes y académicos de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la UNAP.

Por un lado, los estudiantes Judith Zárate y Mario González, en colaboración con el académico Mg. Juan José Núñez Fernández, expusieron su trabajo titulado "Ingeniería didáctica para el aprendizaje de expresiones algebraicas y sus operaciones, mediante el diseño de fichas". Por otro lado, los estudiantes Cristóbal Arenas y Alan López, junto al académico Dr. Juan Luis Prieto-González, presentaron su ponencia titulada "El encuentro con la distribución binomial. Diseño de tareas para estudiantes de enseñanza media". Finalmente, la académica Mg. Nathaly Arias expuso una iniciativa de investigación realizada en colaboración con el estudiante Joel Núñez, titulada "Gráficos estadísticos con apoyo de software educativo: Diseño de una actividad para estudiantes de 8° básico".

Estas actividades se sumaron a otras que formaron parte de la Jornada Satélite de Educación Matemática, organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá, a cargo del Dr. Alex Montecino y la Dra. Solange Aranzubia, académicos de esta unidad. Dichas actividades incluyeron talleres para profesores y futuros profesores de matemáticas, así como para estudiantes de educación básica y media.

Tres de estos talleres fueron dirigidos por académicos y estudiantes de la UNAP. El primer taller, titulado "Construcciones Euclidianas con GeoGebra", estuvo a cargo del Dr. Juan Luis Prieto-González y fue dirigido a profesores y futuros profesores de matemáticas. El segundo taller, titulado "Nuestra vida diaria en un gráfico estadístico", estuvo dirigido a estudiantes de 7º y 8º básico de diversas instituciones escolares de Arica, a cargo del estudiante Kevin Rojas y la académica Mg. Nathaly Arias Bacarreza. El tercer taller, titulado "Estrategias de enseñanza de la multiplicación y la división a través de la resolución de problemas", fue gestionado por los estudiantes Natalia Chacón y Cristóbal Arenas, junto al Dr. Juan Luis Prieto-González, y estuvo dirigido a docentes de matemáticas de educación básica en la ciudad de Arica.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA