Proyecto FIC “Corredor Bioceánico Tarapacá” realizó Primera Mesa de Trabajo en la UNAP

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y es ejecutado por la Universidad Arturo Prat a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Este es un proyecto que busca visibilizar el corredor bioceánico desde la perspectiva de la región de Tarapacá mediante el desarrollo de una plataforma digital que informe, capacite y simule aspectos relacionados al corredor y de esta manera apoyar el fomento y desarrollo de la región.

Con la presencia de actores claves de la región de Tarapacá, tanto públicos como privados, se realizó la Primera Mesa de Trabajo del Proyecto “FIC Transferencia Visibilización del Corredor Bioceánico para el Fomento y Desarrollo de Tarapacá”, que busca apoyar mediante una plataforma digital, una herramienta computacional de simulación y una amplia difusión la importancia y el potencial de un corredor bioceánico en la región, con esto se espera mejorar el conocimiento y ayudar en la toma de decisiones. 

El objetivo de la Primera Mesa de Trabajo del proyecto también llamado “Corredor Bioceánico Tarapacá”, fue dar a conocer la plataforma digital y la herramienta de simulación, además, gracias a los insumos y comentarios de los asistentes, tener una visión más clara de los componentes, aspectos, situaciones y escenarios que son necesarios considerar.  

“Se propone realizar una plataforma digital que exponga a Tarapacá con todas sus fortalezas y una herramienta de simulación para que las autoridades, empresarios o cualquier entusiasta del corredor bioceánico pueda simular diferentes escenarios, como, por ejemplo, la cantidad de camiones que van a llegar a la zona, las carreteras, las situaciones adversas por efectos del clima. La idea es anticiparnos a las situaciones y, así, tomar las decisiones que sean necesarias y pertinentes.”, comentó el director ejecutivo del proyecto, Gabriel Icarte Ahumada.

En tanto, como representante de la entidad ejecutora, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, comentó que “esta una clara señal de nuestra universidad respecto al real compromiso que tenemos con las necesidades territoriales, nosotros somos la universidad del conocimiento y el territorio. Nuestro propósito es ser la universidad que la región necesita y comprometida con los desafíos que tiene nuestra gente”.

Para el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, la importancia de colocar estos temas en las mesas de conversación radica en que “el corredor bioceánico vial es una de las oportunidades más importante que va a tener la región de Tarapacá en los próximos años y, por lo tanto, contar con estos trabajos de espacios de colaboración entre académicos, la industria y actores gubernamentales van a favorecer cumplir y llegar a la meta. Por lo tanto, este proyecto que se enmarca dentro de un fondo de innovación y competitividad que es presentado por parte de la universidad sin duda que viene a fortalecer y apoyar esta necesaria sistematización de los datos y de la información que requieren tanto los niveles empresariales y gubernamentales”.

Quien también estuvo presente fue el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien enfatizó que en la actualidad este es uno de los temas que desde el Gobierno de Chile ya ha sido impulsado a través del presidente Gabriel Boric. “¿Para qué es el corredor bioceánico? finalmente es para mejorar la calidad de vida de las personas, para que se genere mucho más trabajo. Esas posibilidades van a estar ahí y para tomarlas hay que tener el conocimiento de lo que está pasando y con este proyecto va a ser mucho más factible e interactivo”.

El corredor bioceánico representa una oportunidad clave para el desarrollo económico y logístico de la región de Tarapacá. Su ubicación estratégica, infraestructura portuaria y la posibilidad de agilizar el comercio internacional pueden convertir a Tarapacá en un centro logístico global, generando empleo y estimulando la economía regional. Además, su promoción adecuada y un apoyo a toma de decisiones pueden posicionar a Tarapacá como un actor importante en el escenario logístico internacional.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA