Rector de UNAP participó en lanzamiento de libro sobre la educación pública: “Es muy enriquecedor tener diferentes miradas”

Joaquin Arevalo Azúa
26 de agosto 2024
Centro Docente y de Vinculación Santiago

Alberto Martínez Quezada contó cómo la Universidad Arturo Prat ha tenido que abordar los distintos desafíos que se han presentado en los últimos, pero también hizo un llamado a que se instale ésta temática en pos de la mejorar la calidad de enseñanza que se entrega a los estudiantes.

El rector Alberto Martínez Quezada llegó a la Universidad de Los Lagos para ser parte del lanzamiento del libro “Desafíos y perspectivas de las universidades públicas en Chile: marco institucional y resiliencia de las universidades estatales”. Sin embargo, no fue un invitado más, debido a que, junto a Ezequiel Martínez Rojas, vicerrector de investigación e innovación; aportaron con todo un capítulo sobre lo vivido en la UNAP en los últimos años y resaltó el trabajo que se ha realizado en la búsqueda de mejorar la educación estatal en nuestro país.

La máxima autoridad de la Universidad Arturo Prat compartió panel con Ennio Vivaldi, embajador de Chile en Italia y ex rector de la Universidad de Chile, Álvaro Rojas, ex rector de la Universidad de Talca, Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Alejandra Contreras, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado y Miguel Claro, representante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En ésta instancia, Alberto Martínez Quezada destacó la presencia de varias instituciones de educación superior en la redacción del libro, puesto que le da un valor agregado el hecho de contar con las experiencias vividas en las distintas regiones que componen la geografía de Chile.

“Es muy enriquecedor tener diferentes miradas, de rectores, rectoras, ex rectores y personas que han sido importantes en el devenir de nuestra educación pública. Creo que la da una riqueza interesante a este libro, donde contamos la historia de lo que ha sido la educación pública en nuestro país, el presente que estamos viviendo y el futuro que se nos viene en un contexto que ha sido muy difícil y complejo”, comentó.

Además, agregó: “Es una entretenida mirada multidimensional que se está dando a lo que es el sistema. También, es una invitación para que el segundo libro que sacará la Universidad de Los Lagos sea un espacio para instalar la problemática de la educación pública en nuestro país”.

El aporte de la UNAP

Por otro lado, el rector Alberto Martínez Quezada y el vicerrector de investigación e innovación, Ezequiel Martínez Rojas, tienen todo un capítulo en el mencionado libro lanzado por la Universidad de Los Lagos, que se titula “La resiliencia como respuesta de las universidades públicas ante el abandono del Estado de Chile: El caso de la Universidad Arturo Prat”.

En éste, se cuenta el duro camino que la UNAP ha atravesado a lo largo de sus 39 años de historia, que incluyen una grave crisis financiera en 2020 producto de la crisis social y sanitaria que se vivía en el país. Pese a eso, la institución se ha logrado sobreponer tomando decisiones difíciles, las cuales terminaron dando buenos resultados y prometen un futuro alentador hacía la sustentabilidad y excelencia.

“No me canso de agradecer porque somos una comunidad universitaria triestamental, que entendió el problema que estábamos viviendo y fueron capaces de ser tan resilientes para salir adelante, no solo en la gestión y en lo económico, sino que en la calidad de la docencia que se ve reflejado en las certificaciones y acreditaciones, en el nivel de productividad que hoy estamos teniendo y cómo vamos apareciendo en rankings en que antes no estábamos”, apuntó Alberto Martínez Quezada.

Por último, el rector de la UNAP se refirió al compromiso que se ha firmado con el territorio, a lo largo de sus diferentes sedes y centros de docencia y vinculación, que le ha traído réditos tanto a la comunidad como a la propia universidad.

“También, se ha trabajado en la vinculación con el medio y el tener ese compromiso con el territorio que es reconocido por nuestra gente. El objetivo de instalarnos en el corazón de las comunidades ha sido sumamente importante y sentimos el cariño de la gente, así que estamos contentos y solo agradecer a nuestra comunidad por lo que ha logrado en estos últimos años”, cerró.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA