Universidad Arturo Prat promueve la integración de estudiantes a través de la intercambio académico

La Universidad Arturo Prat dio la bienvenida a estudiantes beneficiarios del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y el convenio institucional con la Universidad del País Vasco (UPV).

En un evento organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Rector Alberto Martínez Quezada dio la bienvenida a estudiantes de Bolivia, Ecuador y el País Vasco con el propósito de ampliar las bases de cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las instituciones.

Esta iniciativa busca que los estudiantes se integren como participantes activos de la cultura local, fomentando así la integración social y la transmisión de conocimientos.

El Rector de la Universidad, Alberto Martínez Quezada, destacó que la movilidad estudiantil es una oportunidad invaluable para construir puentes entre culturas, promover la diversidad y fortalecer la comunidad globa. “Las y los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en nuevas culturas, ampliar sus horizontes y desarrollar una comprensión más profunda de la diversidad del mundo. Estas experiencias no solo enriquecen su formación académica, sino que también contribuyen a su crecimiento personal al fomentar la empatía, la tolerancia y la capacidad de interactuar con personas de diferentes orígenes”.

Experiencias Internacionales en Educación: Testimonios de Estudiantes en Chile

La estudiante de Educación Parvularia de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, Angélica Suárez, durante su estancia en la UNAP, busca adquirir experiencias que le permitan desarrollar habilidades en su proceso académico. "Deseo compartir muchas experiencias de este lugar, difundir mi cultura, explorar diversos sitios y, en definitiva, adquirir aprendizajes que puedan motivar a mi universidad en Ecuador. Asimismo, deseo disfrutar al máximo esta oportunidad y motivar a otros a participar en programas similares", expresó Angélica.

Ane Amorrortu, estudiante de Educación Básica en la Universidad País Vasco (UPV), mencionó que busca adquirir experiencia en una pedagogía que brinde una atención personalizada. "Me gustaría en la Universidad Arturo Prat aprender más sobre la pedagogía terapéutica y contribuir a la inclusión de personas con discapacidades en la educación".

Xermin Etchebarne, estudiante de Sociología en la UPV, tiene la intención de comparar cómo ambos países abordan la inclusión de pueblos y lenguas originarios. "Mi objetivo es conocer otra cultura y una realidad bastante diferente a la europea. Aunque existen similitudes, ya que nosotros tenemos el vasco, una lengua oprimida que está siendo relegada. También quiero observar cómo se tratan las culturas y lenguas oprimidas aquí, incluyendo las de los pueblos originarios".

Irati García, estudiante de Educación Básica en la UPV, mencionó que siempre ha tenido el objetivo de realizar un intercambio universitario para conocer otras culturas. "Siempre me ha atraído Latinoamérica por su diversidad cultural y por el idioma español. Solicité varios destinos en Latinoamérica y fui seleccionada para ir a Chile. Desde entonces, he sentido un gran interés en conocer la cultura chilena y aprender más sobre su gente. La experiencia ha sido una grata sorpresa para mí".

Itziar, estudiante de Sociología en la UPV, espera que esta experiencia sea enriquecedora tanto a nivel personal como académico. "Creo que será interesante porque podré conocer diferentes culturas y diversidades, lo cual me será útil al regresar a casa en el País Vasco para comparar y conocer otras culturas. En nuestra País, también tenemos una cultura que ha sido un tanto reprimida u oprimida por los dos estados, por lo que me interesa conocer el contexto y la historia aquí, así como aplicar lo aprendido en esta experiencia”.

El estudiante Kleiber Riveros Díaz, actualmente cursando el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz Sociedad Anónima (UTEPSA), resaltó el alto nivel académico de la UNAP que le facilitará su proceso de aprendizaje al regresar a su lugar de origen. "Hemos observado casos muy relevantes, como sistemas de transporte que son puntuales e innovadores en cuanto a energías limpias, lo cual me impresiona sinceramente. Mi objetivo es establecer contactos para aprender cómo puedo aplicar estos conocimientos, qué puedo aprender y utilizar en mi futura empresa o en la universidad, así como recibir consejos y tips valiosos que pueda aplicar aquí”.

Finalmente, Mónica Chicaiza, estudiante de Educación Parvularia de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, busca adquirir experiencias sobre la forma en que los docentes imparten sus clases en Chile. Me gustaría continuar fortaleciendo mi conocimiento, ya que he aprendido muchas cosas aquí, además de conocer su cultura, sus tradiciones y vivir nuevas experiencias.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA