UNAP y CFT Estatal de Tarapacá: Refuerzan su alianza por la Educación Técnica Superior en Alto Hospicio

Con una comitiva encabezada por directivos superiores, encargados y  coordinadores de distintas unidades de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que forman parte de los equipos que participarán  en la tercera etapa del trabajo a desarrollar en el marco del “Convenio de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Académicas, Administrativas y Financieras del Centro de Formación Técnica  Estatal (CFT) de la Región de Tarapacá”, se desarrolló un encuentro  con las autoridades del CFT de Alto Hospicio.

UNAP COMO ENTIDAD TUTORA

El convenio que tiene su origen en la decisión del Ministerio de Educación, mediante Decreto Supremo, determinó el 2016 la designación de una Universidad del Estado como entidad tutora y vinculada, a cada uno de los 15 Centro de Formación Técnica Estatal, creados en el marco de la Ley 20.910. Es así como en nuestra región la UNAP fue designada como entidad tutora del CFT de Tarapacá.

De esta manera, y con la responsabilidad de realizar un trabajo de tutela, acompañamiento y vinculación, contribuyendo así al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de la región y del país, esta Casa de Estudios superiores se ha abocado a colaborar de manera activa con esta labor, en pos de fomentar la competitividad y productividad de la zona.

En la oportunidad, la comitiva de la UNAP fue recibida por autoridades del CFT encabezadas por Roberto Urdanivia Carvajal, director académico, quien manifestó su satisfacción  “Estamos muy contentos de dar inicio a esta tercera etapa, porque en las fases anteriores trabajamos muy bien, y se generó una sinergia muy positiva para nosotros que estamos en una fase de desarrollo y, obviamente, tenemos el mandato a través de la ley de trabajar con la Universidad Arturo Prat como entidad tutora, quien nos  está apoyando y facilitando en todo el quehacer que tenemos que realizar en vías de la acreditación, en vías de lograr nuestros objetivos institucionales, en vías de llevar a cabo la ejecución de nuestro plan de desarrollo institucional”.

AVANCES Y EXPECTATIVAS

Asimismo, como parte importante del trabajo que se desarrollará con el CFT, Daniela Rojas Araya, coordinadora de Aseguramiento de la Calidad del CFT Estatal de Tarapacá, puntualizó “Esto claramente es el hito que nos permite iniciar la etapa 3, y es fundamental para dar continuidad al trabajo que comenzamos el 2021, Esto posibilitará fortalecer nuestros procesos internos con miras a lo que buscamos que es la acreditación.  Esta reunión marca el punto de inflexión, pues ya tenemos el convenio listo, objetivos, y más claridad de lo que haremos de aquí en adelante. La idea es empezar a avanzar y tengo mucha fe de que vamos a lograr todos nuestros objetivos y terminar con éxito el proceso de acreditación con el apoyo de la Universidad”.

Al respecto, José Luis Aguilera Pacheco, director general de Análisis y Planificación de la UNAP, en representación del Rector, Alberto Martínez Quezada, señaló que esta fue una jornada exitosa por el bien de la educación superior de la comuna de Alto Hospicio, un hito que posibilitó a ambas instituciones organizarse para proyectar el cumplimiento de los objetivos acordados conjuntamente, fortaleciendo así la educación terciaria en la comuna. “Este convenio, que viene a fortalecer al CFT Estatal, da cuenta del serio compromiso que tienen ambas instituciones por potenciar el capital humano que requiere la comuna, y que está declarado como objetivo en la Estrategia de Desarrollo Regional. Estamos de esta manera cumpliendo con un rol fundamental en el territorio, y esperamos en esta tercera etapa consolidar una serie de avances que se han ido construyendo en el tiempo. Son muchos años donde la UNAP ha acompañado tutorando al CFT Estatal de Tarapacá, donde hemos realizado grandes contribuciones desde el punto de vista de la articulación curricular entre las carreras del Centro con las carreras de continuidad de estudios en nuestra Universidad. La jornada fue un éxito para todos, permitió que los equipos técnicos de nuestra Casa de Estudios visitaran las instalaciones, interactuaran con la comunidad educativa en Alto Hospicio, lo que nos brinda una visión más clara para seguir trabajando colaborativamente en el cumplimiento de todas las actividades, hitos y objetivos que hemos proyectado conjuntamente. Somos la Universidad Pública del Estado de la región de Tarapacá, y asumimos nuestro rol con compromiso y convicción por el bien del CFT Estatal y de la comuna de Alto Hospicio”.

IMPULSANDO LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En el marco del compromiso institucional, el director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares Zuleta, subrayó que la Institución universitaria pretende impulsar la actualización de la Política de Vinculación con el Medio (VcM) del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, buscando fortalecer áreas claves como la docencia, la innovación y la transferencia tecnológica. “Queremos apoyar la construcción de un modelo que operacionalice la gestión de la VcM, generando un impacto positivo en la formación académica y el desarrollo regional”.  Añadió que, a través de este proceso, no solo consolidarán la sinergia entre ambas instituciones, sino que también asegurarán que los futuros profesionales cuenten con herramientas y conocimientos adaptados a las demandas del entorno productivo y social de la región, “Contribuimos de esta manera directamente con el CFT, sus estudiantes, los futuros profesionales, y con nuestro entorno reafirmando el papel de la UNAP como agente clave en el progreso sostenible de Tarapacá”.

ARTICULACIÓN CURRICULAR Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Por otra parte, Marianela Llanos Ortiz  quien actúa como facilitadora de esta iniciativa, producto  que desde el comienzo de la iniciativa participó como directora de Docencia de la UNAP, señaló “Uno de los ámbitos del proyecto que destacaría es la articulación de carreras entre ambas casas de estudio, el cual se concretó en el año 2022 de manera exitosa en el marco del convenio relevándose por el MINEDUC como una práctica pionera, y que ha ido fortaleciéndose con la articulación de otras carreras en el 2023.  Este año el desafío será incorporar carreras del área de la ingeniería".

Asimismo, Edmundo Cortés Saavedra, director general de Calidad, sostuvo que “Con los pares del CFT la idea es coordinar los procesos que busquen sistematizar mecanismos de aseguramiento de calidad; ayudar en el establecimiento de una política que deberá ser socializada y, principalmente, hacer acompañamiento de las instancias o las etapas que debe cubrir este Centro de Formación Técnica con miras a la Acreditación Institucional. En ese contexto, el proyecto pretende en el ámbito del aseguramiento de la calidad levantar su estado actual y preparar la implementación de un sistema interno “.

Aclaró que “El sistema interno de aseguramiento de la calidad del CFT también va ser revisado, porque los procesos de acreditación requieren justamente de un sistema que dé cuenta y que asegure aquello. Eso significa la revisión de los mecanismos, sugerir algunos que a lo mejor no estén, fortalecer y guiar el levantamiento del reglamento, y armar sobre todo la estructura sistémica para ello”.

 Agregó también que es importante contribuir a lo que va a ser el informe de autoevaluación “Vamos a asistir y acompañarlos en la metodología y transmitirles nuestra experiencia acumulada respecto a las mejores prácticas, colaborando en lo que será un proceso nuevo para ellos”.

Puntualizó también se les ayudará con la certificación de las carreras, recalcando que todo esto es un proceso nuevo, ya que el CFT debe cumplir con criterios propios para la acreditación, al igual que con la certificación de sus carreras, las que deben estar preparadas para una evaluación institucional.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO REGIONAL

En tanto, la encargada de Coordinación Institucional, Ingeborg Hinojosa González, aclaró que este encuentro es parte de las actividades planificadas para el desarrollo del Plan III comprometido en el Programa de tutorías con el CFT estatal. “Nuestro rol es fortalecer la educación pública a nivel regional, comprometiéndonos para ello en el acompañamiento, tutoría y elaboración de estrategias de colaboración, de tal manera que en conjunto generemos un mecanismo de evaluación, acompañamiento y mejora continua que posibilite transferir nuestros conocimientos en cuanto a aseguramiento de la calidad, y a desarrollo de capacidades que generen competencias en el equipo del CFT Estatal, a través de nuestros equipos”.

Esta visita en particular, que dio inicio al Plan III año 2024 y que concluirá en diciembre 2025, considera 5 objetivos, planificando las actividades comprometidas en el segundo semestre y, posibilitando un conocimiento mayor para trabajar de forma conjunta en cada una de las áreas consideradas en el proyecto.

Destacó que dentro de las áreas a trabajar está la Vicerrectoría Académica para promover la articulación de los planes de formación; la Dirección de Calidad para hacer trabajo en conjunto con respecto al aseguramiento de la calidad y apoyarlos en el proceso de acreditación; la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales y la Dirección de Planificación y Análisis.  Además, de existir un acompañamiento desde la Unidad de Análisis Institucional, de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID) y de la Oficina de Egresados y Titulados.

Asimismo Pedro Gómez Bastidas, Director del Departamento de Formación Técnica (DFT),  aclaró “Estamos cumpliendo con nuestros  compromisos como Universidad Tutora del CFT Estatal, con quienes hemos establecida una alianza generando una contribución importante a lo que es el desarrollo de la región, dado que todos los mecanismos que se están creando siempre  responderán a las necesidades existentes  en el entorno, desde el punto de vista educativo y  a la larga también son la respuesta a las necesidades del mercado, es decir estamos  potenciando con nuestro conocimiento a ambas casas de estudio. Estamos posibilitando que nuestra región y que el sector productivo público y privado prefiera a los profesionales formados en Tarapacá “.

Por otra parte, Verónica Muñoz Belmar, Encargada de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID) sostuvo que asesorarán y acompañarán el proceso de Armonización Curricular entre Planes de Formación del CFT y la UNAP, aclarando que los Planes Formativos corresponden a dos carreras TNS del área de tecnología y administración, y a dos Planes de Formación de carreras Continuidad de Estudios de la facultad de Ingeniería y Arquitectura. “La metodología de trabajo que implementaremos consistirá en una serie de talleres entre los equipos curriculares con el fin de realizar un análisis significativo a nivel Microcurricular, entre las carreras del CFT Estatal de Tarapacá y las carreras de Continuidad de Estudios UNAP, a partir de lo cual se extraerán conclusiones y recomendaciones para generar ajustes curriculares en los Planes de Formación TNS, aportando con ello al fortalecimiento del capital humano técnico regional”.

Añadió que el impacto de este trabajo da cumplimiento a la política pública en cuanto al aprendizaje para toda la vida, y la continuidad en la formación y perfeccionamiento de recurso humano avanzado, en el que las y los egresados de carreras TNS podrán acceder de manera directa a planes de formación profesionalizantes armonizados evitando la duplicación de contenidos y aprendizajes, como así, también a itinerarios con menos duración que un plan tradicional.

Finalmente, Xenia Andaur Estica, profesional de Análisis Institucional, destacó que en esta instancia se abocarán a cumplir con el objetivo de Fortalecer la unidad de análisis institucional del CFT estatal, subrayando que existe una gran voluntad de ambas partes por avanzar en esta tarea, y así seguir contribuyendo a su desarrollo y aprendizaje.


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