Este ecosistema de investigación e Innovación contempla las plataformas de Gestión de la Investigación y del Conocimiento

UNAP lanza innovadoras Plataformas de Investigación

María Sol Pazmiño J.
27 de septiembre 2024

En un trabajo en conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII) y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC), la Universidad Arturo Prat (UNAP) puso a disposición de la comunidad académica y estudiantil innovadoras Plataformas de Investigación: Plataforma de Gestión de la Investigación (PLAGIN) y la Plataforma del Conocimiento.

Durante el evento, realizado en el salón Óscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, el Vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, y el Director General de Investigación, Ricardo Espinaza, presentaron la Plataforma de Gestión de la Investigación (PLAGIN), una innovadora plataforma que agrupa la productividad científica de la UNAP y ofrece acceso a incentivos, eventos, traducción de artículos y certificados del Comité Ético Científico. Además, se dio cuenta de la Plataforma del Conocimiento, un espacio dedicado a resaltar el trabajo de académicas y académicos, sus investigaciones y proyectos de vinculación e internacionalización.
 


Por su parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez, indicó que “Estamos muy contentos porque hicimos presentación de dos plataformas que veníamos trabajando desde un tiempo. La primera de ellas la Plataforma de Gestión de la Investigación, un espacio que hemos denominado un ecosistema de investigación e innovación, en el cual converge la productividad científica e institucional en términos de publicaciones científicas, de artículos, libros y capítulos de libros, material educativo y productos que no están indexados, junto con una serie de indicadores cienciométricos que dan cuenta del acervo institucional y de la generación de conocimiento de nuestras académicas y académicos”.
 

Para el Director General de Investigación, Ricardo Espinaza, estas plataformas son un espacio clave para resaltar las investigaciones y proyectos de vinculación de nuestra universidad.

"Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestras innovadoras Plataformas de Investigación: la Plataforma de Gestión de la Investigación (PLAGIN) y la Plataforma del Conocimiento. Este importante logro es el resultado de un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Estas plataformas están diseñadas para facilitar y potenciar la labor académica, ofreciendo herramientas que permitirán a nuestra comunidad académica y estudiantil gestionar la investigación de manera más eficiente y visibilizar el valioso trabajo que realizamos.
Con PLAGIN, simplificamos el acceso a incentivos y recursos, mientras que la Plataforma del Conocimiento se convierte en un espacio clave para resaltar nuestras investigaciones y proyectos de vinculación. Estamos comprometidos con fortalecer la cultura de investigación en la UNAP y estas herramientas son un paso significativo en esa dirección. Las y los invito a aprovechar al máximo estas oportunidades".

 
En tanto, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, expresó su satisfacción por este nuevo e innovador avance para la universidad.


 
“Estamos Felices. Es una oportunidad para agradecer a los equipos que hicieron posible la construcción de estas plataformas. Son equipos multidisciplinarios de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Pero también es la oportunidad para agradecer a las académicas y académicos que están generando conocimiento desde nuestra universidad. El poder compararnos con otras universidades que también tienen cinco años de acreditación y poseen acreditada el área de investigación, y que nosotros estemos hoy sobre varias de ellas, es un buen indicio de cómo vamos a enfrentar el próximo proceso de acreditación institucional. Estamos muy orgullosos de este nuevo e innovador avance para nuestra universidad”.
 

El Director del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), Nelson Merino, resaltó la puesta en marcha de estas plataformas de seguimiento de la productividad científica.

“Es un tremendo avance para la integración de distintos procesos administrativos que se deben realizar en las diferentes unidades académicas. Esto permitirá a los equipos de gestión tener información centralizada, lo cual facilitará el seguimiento de todo lo que implica para los directores de investigación el seguimiento de la productividad científica”.
 


 
El Director del Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA), Eduardo Peña, comentó que “siento orgullo de lo que se ha presentado el día de hoy con respecto a cómo se va a exponer la productividad científica y la externalización de los procesos científicos de la UNAP. Quiero destacar que las y los académicos estamos orgullosos como CEIMA, ya que esto nos permitirá articular y elevarnos a nuevas competencias, como por ejemplo la acreditación en investigación de la UNAP. Esto nos motiva a poder contar con una herramienta potente donde se pueda determinar nuestra productividad como universidad.”
 
 


 
  
 
Martínez, en tanto, agregó que “En esta plataforma, es posible realizar la solicitud de incentivos, como asignaciones para artículos científicos, solicitudes de patrocinio institucional para la postulación a proyectos competitivos del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, y postulaciones de proyectos internos. En PLAGIN, también se pueden hacer solicitudes para asistencia a eventos científicos.
Hemos destinado recursos para apoyar la participación de académicas y académicos como conferencistas y miembros de mesas técnicas en congresos de divulgación nacional e internacional. Además, se pueden solicitar apoyos para la traducción de artículos científicos, financiamiento de trabajos editoriales y certificados de las evaluaciones que realiza el Comité Ético Científico”.
 

Desde el proyecto InES Género de la UNAP, la integrante del equipo, Fabiola Ibañez, comentó que estas plataformas permitirán visibilizar la labor de las académicas e investigadoras.


 


 
“Como Proyecto InES Género, nos parece fundamental trabajar con la VRII para generar esta plataforma que permita visibilizar la labor que realizamos las académicas en gestión, vinculación y docencia. Por otro lado, recoge el espíritu del proyecto de generar condiciones para que las mujeres sean reconocidas en sus otras labores y potenciar los procesos y trayectorias de investigación de las mujeres.”
 


 
La investigadora del CEIMA, Karen Arriaza, indicó que “Estas plataformas llegan para agilizar no solo los procesos en los que estamos trabajando, sino también para contribuir a los procesos de acreditación, ya sea para distintas facultades, programas doctorales o de magíster, porque mostrarán a los pares cómo estamos trabajando.”
 


 
Felipe Karevic, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, aseguró que “la plataforma viene a contribuir en un aspecto fundamental dentro del quehacer académico, que es conocer la labor científica de cada una de las facultades. Ahora se simplifica el proceso de las solicitudes de patrocinio institucional, desde la presentación de un proyecto hasta las solicitudes de incentivos.”


 
 
Finalmente, el Vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, dijo que “hicimos una presentación de la denominada plataforma del conocimiento, la cual es un espacio de divulgación científica que abarca el quehacer investigativo, docente, de vinculación, de internacionalización y también las cualificaciones personales de cada una de nuestras académicas y académicos. Es un espacio que nos permite difundir los perfiles de nuestras investigadoras e investigadores y conocer en qué se está concentrando la actividad científica de cada una de las unidades académicas.
 
Por otro lado, tiene un aplicativo interesante para poder ir viendo cómo la productividad contribuye, por ejemplo, a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha definido la ONU, y cómo esto se circunscribe de acuerdo a las áreas de conocimiento definidas por la OCDE y cómo las  y los académicos colaboran internacionalmente con instituciones extranjeras.
Además, hay un espacio que hemos denominado mapa de la ciencia, donde se ve la convergencia de académicas y académicos que desarrollan saberes en torno a disciplinas que son comunes.”


 
Estas plataformas no solo optimizarán los procesos administrativos, sino que también contribuirán a la mejora continua de la calidad académica en la UNAP, consolidando su compromiso con la investigación y el desarrollo sostenible.

Revisa la cápsula informativa del lanzamiento aquí


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA