Jueves 17 de octubre de 2024

Trayectoria judicial y académica

 

Hugo Dolmetsch Urra se tituló como abogado en la U de Concepción. Nació en Parral, ciudad donde inició su carrera judicial como defensor público del Juzgado de Letras en 1978. En su trayectoria de más de 40 años ejerció diversas funciones. En 1980 asumió como secretario del Juzgado de Letras de Río Bueno. Al año siguiente fue nombrado juez del Juzgado de Letras de Bulnes. En 1982 asumió como relator de la Corte de Apelaciones de Chillán. En 1985 fue relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1988 fue relator titular de la Corte Suprema y luego relator de pleno de ese máximo tribunal. En 1995 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y en 2006 asumió como ministro de la Corte Suprema. También asumió como ministro civil de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros entre 2000 y 2006. Y fue ministro y presidente del primer tribunal electoral de la Región Metropolitana.

 

En su cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Marcial, le correspondió hacerse cargo de la investigación por el homicidio calificado de 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 15 y 16 de junio de 1987, en la denominada “Operación Albania”. Además, estuvo a cargo de los procesos judiciales que se fueron acumulando a dicha indagatoria. Investigó los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrázaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, ocurridos en septiembre de 1986. También la causa por la desaparición de 5 personas en septiembre de 1987 y el homicidio del dirigente del Movimineto de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Nehgme, en septiembre de 1989.

 

También, tramitó el proceso por el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

 

Entre los años 2012 y 2014 ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los Derechos Humanos.

 

En el ámbito académico, Hugo Dolmestch es desde 1991 profesor titular en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros. Desde 2001, es profesor de Derecho Procesal Penal en la Escuela Técnica de la PDI.