UNAP Sede Victoria y CONADI continúan con las diversas actividades de su convenio para revitalizar la lengua Mapuche

Julio Burotto Wegner
12 de noviembre 2024
Sede Victoria

Celebrando el cierre de dos cursos online para directores de establecimientos, educadoras de Párvulos y Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI)

Efectuada en el Liceo Pablo Neruda en Temuco, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) celebraron la ceremonia de cierre de dos cursos online, enmarcados en los diversos productos del proyecto “Diseño de programas de formación en educación intercultural y focalización de jardines infantiles, alianza estratégica CONADI-UNAP”, fruto del convenio entre ambas organizaciones.

Desarrollado en el Salón Auditórium Joel Chandía Pino, el evento de finalización contó con la presencia de los asistentes a los talleres “Cosmovisión Mapuche y la práctica pedagógica” y “Estrategias metodológicas del nivel de Educación Parvularia para la revitalización de la lengua y cultura Mapuche”; además de los representantes de la UNAP en Malleco, CONADI, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Municipio de Temuco, todos integrantes de la Mesa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

“Esperamos que este convenio sea de mucha continuidad”, afirmó Osvaldo Quilamán, Encargado de Educación y Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, “ya que tenemos una carrera técnica que se está diseñando, la que tendrá un vínculo con CONADI durante los siguientes dos años y, en particular, la actividad de hoy complementa el trabajo del diseño de la especialidad técnica con las educadoras de Párvulos y de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que están reunidos aquí”, indicó.

“Fue interesante porque pude enseñar a las educadoras con respecto a la importancia que tiene la cosmovisión Mapuche y cómo esta se puede llevar al aula como práctica pedagógica”, comentó por su parte Marina Pichún, relatora de uno de los cursos, agregando que “es relevante la sensibilización, el conocimiento y la convivencia entre pueblos; además de la interculturalidad, que es fundamental que se dé en todas las instituciones”, señaló la Educadora de Párvulos de profesión.

“Fue una experiencia muy enriquecedora”, evidenció la Dra. Viviana Poblete, a cargo de “Estrategias metodológicas del nivel de Educación Parvularia para la revitalización de la lengua y cultura Mapuche”, enfatizando en que “me sorprendió gratamente el nivel de compromiso, comprensión y las altas expectativas que tiene cada una de las y los ELCIs, en relación a aquellos elementos que los niños y niñas tienen que fortalecer para revitalizar la lengua y cultura Mapuche”, alabando la disposición y compromiso de las y los estudiantes en el taller.

“Es una alegría saber que hemos ido avanzando”, expresó Mónica Cheuquemán, Administrativa del SLEP Costa Araucanía, del Programa de Educación Intercultural en contexto Mapuche, “por lo que agradecemos el aporte que ha entregado CONADI para nuestro Servicio Local, en donde tenemos ELCIs en 28 establecimientos, por lo que estamos felices de que todos puedan participar, tanto educadoras de Párvulos como Educadores de Lengua y Cultura Indígena”, concluyó.


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