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Está constituida por unos 30 recintos habitacionales circulares (O7DUDSDF£GHPD\RGH /DXWDUR1¼³H]$WHQFLR-HIHGHO(TXLSRGH
semisubterráneos, agrupados en núcleos. Sus características $UTXHµORJRVGHODVVHGHV$QWRIDJDVWDH,TXLTXHHQ
y fechado la convertían en uno de los sitios arqueológicos más las medidas correspondientes, ya que no sólo con esa actitud, se
importantes descubiertos en el país. perjudicaba a los estudiantes, sino también a quienes habitaban Caleta Huelén 42.
en el sector.
Programas Radiales Universitarios El problema del transporte en proceso de implementación en el 73
En una labor de extensión cultural conjunta, la Universidad de Chile sector sur, también afectaba a los estudiantes que ocupaban las
y la Universidad Católica del Norte, gracias a los espacios cedidos cabañas del Balneario Popular de Huayquique, constituido en
por la Radio Almirante Lynch, programaron para la semana del 12 Hogar Universitario, los que quedaban sujetos, al recorrido de
al 18 de junio una serie de micro-programas, que se transmitían un taxibuses y, cuando éstos por cualquier motivo se pasaban,
a las 14.10 horas, con temas como “Andrés Sabella escribe y lee debían ser llevados a dedo, lo cual fue reconocido en la prensa de
para nosotros” o “Por la ruta de nuestra historia”, las que luego entonces.
se ampliaron a todas las emisoras del norte. El problema persistió y a fines de noviembre los alumnos se
El jueves 15, por las radios Lynch y El Salitre, se transmitió un tomaron el local de Playa Brava, como protesta por las dificultades
programa especial en homenaje a Dusan Teodorovic, que incluyó: surgidas ahora, a raíz de la suspensión del transporte desde las
Reseña de su vida, interpretaciones magnetofónicas de sus cabañas de Huayquique a la universidad, y viceversas, producto
principales obras musicales junto al Coro Polifónico de Iquique que no se le había cancelado las remuneraciones comprometidas
y a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Fue preparado por el al empresario transportista. El problema se solucionó al
Departamento de Artes y Letras, a cargo del profesor Eduardo garantizarse el pago a éste, con lo cual los alumnos procedieron a
Trillo Vargas. entregar el establecimiento el 27 del mes señalado.
Problemas con el Transporte Restauración en el Pueblo de Tarapacá
En primera semana de julio, la Federación de Estudiantes exponía En 1972 se inicia el proyecto Restauración del Pueblo de San
a la opinión pública su reclamo hacia los taxistas que se negaban Lorenzo de Tarapacá. Para el efecto, se consideraron los puntos de
a transportarles desde Iquique, a Playa Brava que todavía, pese a mayor relevancia de la antigua capital de la provincia, comenzando
sus poblaciones, todavía era considerado extra-urbano, resultando con el levantamiento de planos y estudios, para el una segunda
poco rentable el itinerario. La queja de los alumnos era porque etapa, 1973 - 1974, proceder a la restauración de las ruinas del
el sistema de tarifas consideraba un valor más alto, por lo cual edificio de la Intendencia, que data del siglo XVIII. En 1975 se
no se justificaba el rechazo a transportarles. Señalaban que ya seguirá en ese trabajo de recuperación y se iniciarían las obras de
eran más de 1000 alumnos, la mayoría de los cuales estudiaban consolidación de la Iglesia del poblado. La importante iniciativa
en ese local, solicitando que las instancias pertinentes tomasen se financiaba con recursos de la Oficina Técnica de Desarrollo y
Creación Artística de la Universidad de Chile de Santiago.